miércoles, 20 de agosto de 2008

Rantanplan a la Magdalena Inferior

Ayer nos pasamos de nuevo por gorros, esta vez a la Magdalena Inferior. Vuelve Marisa, que se sube por las paredes después de tres semanas sin escalar. Aparcamos en el monasterio, cogemos escaleras para arriba, y llegamos al pie de l apared. La Rantanplan es la primera vía según se llega a la pared por abajo, con parabolts amarillos.

L1 (35 mts, V): Le toca a Montse comenzar. Va haciendo poco a poco, y es que es finillo, y está bastante pulido. Hacen falta 15 cintas, y sólo llevamos 13, así que hay que reciclar alguna. De la R se baja. Hay que tener cuidado con el largo de las cuerdas, yendo con cuerdas de 60 hay que subirse a la R0 para descolgar al primero. Después, pruebo yo el largo. No me entero de nada, ni con las cintas puestas. Igual es que llevo el mochilón de 65+15, o los gatos de paseo, aunque lo más seguro es que escalo fatal. Reposo en un par de sitios, trampeo algún paso y llego a la R. Detrás suben Montse y Marisa, silbando.

L2(25 mts, IV+): Otro para Montse. Este largo es otra cosa. Un murito vertical con mucho canto para empezar, y después más tumbado, con buenas presas. Otro paso tieso antes de la R, y ya está. La roca ya no está pulida, y se disfruta.

L3(30 mts, IV): Este para mí. Es más fácil que los anteriores, apenas alguna zona un poco tiesa con buenos bolos. Al final tumba, y se acaba llegando a la R3, un poco por debajo de la cima. De nuevo roca excelente.

De aquí salgo caminando a cima, a intentar localizar el rápel antes de que se haga de noche. De camino veo aún algún parabolt amarillo, de la vía. De la cima, localizo el descuelgue (dos spits con cadena y anilla gorda), algo oxidado. Ya con la noche casi encima, rapelamos. El rápel es por la vía normal, bastante tumbado, hacia el collado con la Magdalena Superior. Se puede hacer con una cuerda de 60, teniendo en cuenta que llega justo justo, igualando los cabos bien y vigilando el final del rápel.

Ya de noche, bajamos por las escaleras de Jacob, entre la Magdalena Inferior y la Gorra Marinera, y tiramos para el monasterio. De nuevo tenemos párking gratuito, que alguna ventaja tenía que tener ser lento.

1 comentario:

nachoandres@yahoo.com dijo...

Magnífica via de escuela, gracias por la información.

A nosotros con cuerda de 60m nos sobraron 10 m en el rapel.... ignoro si fue exactamente por el mismo sitio... Lo contrario nos ocurrió con las cintas (creo que necesité 16 o más en el primer largo) aunque algunas eran innecesarias.

suerte y feliz 2011

nachoandres@yahoo.com