jueves, 21 de agosto de 2008

La Diagonal de Sant Llorenç de Munt



Ayer nos decidimos por fin por esta llamativa ruta, a la derecha de la roca del esquirol. Teníamos un poco de tiempo antes de que llegara Montse C a intentar su primera ascensión al Cavall, y era una ocasión propicia.

La aproximación hasta el pie de vía es corta, se sube a Cap de Mort, se pasa por la derecha del Esquirol, y se llega a la entrada de la vira, defendida por una higuera. Se supera sin mayor problema, y se continúa progresando por la vira, hasta que llega el primer estrechamiento. Este tiene la peculiaridad de que se estrecha a lo alto, y no a lo ancho. Por tanto, es necesario emplear la técnica de la serpiente para superarlo, y no llevar mochila. A la derecha hay patio, pero el paso es ancho y confortable.

Después de reptar un poco, nos podemos incorporar y caminar hasta el segundo estrechamiento. Este es estrecho tanto de alto como de ancho, y tiene un poco de pendiente hacia el vacío. Bastante más delicado que el paso anterior. Una vez superado el paso queda un poco de travesía, tal vez III, pero la técnica es ya más ortodoxa. Un abombamiento tumbado, con poco canto, y después una travesía por una buena repisa para pies, y con mucho canto para manos, pero ninguno de fiar. Y se sale al bosque, con un poco de cuidado, ya que la pendiente es fuerte aún, y la hojarasca hace resbaladizo el suelo. Ya en terreno firme tenemos el Camí dels Monjos al lado, o podemos volver al punto de partida rápidamente por la canal de l'Esquirol. Mejor llevar cuerda, seis u ocho expreses y una cinta larga para los árboles de la salida. El casco nunca está de más en Sant Llorenç de Munt, aunque esta vía es una travesía tumbada, y si el compañero os tira alguna piedra deberíais sospechar de él.

Bajamos al encuentro de Montse C, y volvemos al Cavall Bernat. Marisa lo sube de primera, sin ningún problema, y Montse C también completa su primera ascensión. Rapelamos todos y bajamos al coche aún de día, interrumpiendo así una serie de media docena de descensos consecutivos con frontal.

No hay comentarios: