martes, 26 de agosto de 2008

Els Ports. Tintín a les Moles.

El domingo se presentaba caluroso, y ya estábamos algo quemados del día anterior, así que nos decantamos por la Tintín a les Moles, sencilla sobre el papel, e incluso la más fácil del mundo mundial. La vía no tiene pérdida, es fácilmente localizable, en la vertical de la verruga característica. No madrugamos mucho y llegamos al pie de vía cuando empieza a pegar el sol.

L1(III, 35 mts): Le toca a Montse. Dos seguros, es importante no caerse llegando a la reunión, sabina y parabolt.

L2(IV, 20 mts): El largo duro me toca a mí. Seis parabolts. Me cuesta un montón salir de la reunión, y después no me entero de cómo se escala. Ya no encadeno ni los cuartos. Que paquete.

L3(IV-, 30 mts): Otra vez le toca a Montse, tres seguros en el largo, hay que seguir el rastro de la vía en la roca, porque no se ve la siguiente chapa. En cualquier caso es todo para arriba, y tumbado.

L4(III+, 30 mts): Acabo yo, tres parabolts bastante al principio y luego paseo a buscar la R. Está la opción de tirar por la izquierda, por la variante dels Arrels, haciendo la vía más interesante, pero hace sol, y abajo el río nos llama, así que no nos liamos más.

Para bajar, la guía dels Ports marca un descenso por la canal de la derecha, o algo así. Nos parece demasiado complicado, con algunas posibilidades de embarque, y optamos por rapelar la vía, dos rápeles muy cómodos, el primero de casi sesenta metros y nos sumergimos en el río Estrets.

Vía sencilla, con equipamiento sólido, algo expuesta en la primera tirada. No es la más fácil del mundo, pero se deja hacer bien. Los grados son los de la guía, es probable que les afecte la inflación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

UY, ya está decotada esta también :)

En mi época los largos chungos eran 4+ y 4º (vs 4º y 4-)

Y como bien dices el 4+ no me pareció fácil, el primer largo es expo y absolutamente poco recomendable para gente que se empieza.

Vamos que es una vía, creo yo, que tiene una inmerecida fama de iniciación.

Eso sí, es fácil, sin duda... Mientras no te caigas...

Diría que es de iniciacón a nivel de grado pero no de equipamiento.

xento dijo...

Buenas.

Yo también sufro las decotaciones, hacia años que no escalaba y ahora he vuelto y joder, menudo paquete soy :)


En la guía de Luis alfonso (luichy) y Xavi buxo aparece como IV a secas y equipada con espits.

En otra guía de Josep castellnou y Xavier riera la via aparece como 4c y comentan que su roca es "a prueba de bombas".

Hace años que la subí, pero vamos que el primer largo es expuesto, muy fácil eso también es verdad, el lado derecho estaba descompuesto y era lo mas sencillo, espits yo vi dos, el resto parabolts y pocos, en el ultimo largo, antes de llegar a la reunión, la roca se caía al pisarla.

Para iniciacion en la zona, yo prefiero "la via mes facil del mon IV+" es mas larga, muchisimo mas sencilla y lo unico que tiene tonto es un pasito para salir de una chimena en el ultimo largo, toda ella cosida a chapas, clavos y espits, se le podría llamar "el IV compresor de les moles", ademas casi toda es placa tumbada por la que casi casi vas andando-gateando, esta si la considero una via de iniciacion.

Salud2

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que sea para principiantes , me pareció expuesto, aunque claro yo no metí nada y así pase el miedo que pase , no te puedes caer . Si la vuelvo hacer meto algun seguro que aunque sea facil considero que no hay que jugarsela sabiendo que hay posibilidad de hacer el largo menos expuesto ...
saludos a todos

Anónimo dijo...

Pareja enhorabuena por la vía, soys unos craks.

PD: La cena IMPRESIONANTE ... para cuando la próxima.... jejejeje

Abrazos

Raúl dijo...

K: Sí, el segundo largo no es un paseo, es bastante más fino que el IV+ que habíamos hecho el día anterior. Del equipamiento, no nos sobró ni una chapa, y echamos de menos un tercer seguro en el primer largo. No es que eso sea raro, pero íbamos con otra idea.

A pesar de todo, disfrutamos de la escalada, y fuimos rápido, y salimos antes de que el sol apretara.

Xento: Bienvenido por aquí. 4c o V- me parece más apropiado, sí. Ahora está toda con parabolts, salvo una R de químicos caseros, que parece sólida. En el último largo la roca ahora es buena, y se pasa bien. Sospecho que han bajado 10 metros la R4 (en la guia marca 40 para el L4, y eran sólo 30), con lo que te ahorras un tramo tumbado con piedra suelta, y llegas al suelo en dos rápeles con cuerdas de 60.

De las sencillas de la Gronsa Sud tenemos unas cuantas miradas, el domingo había gente en un par de ellas. Pero eran un poco largas para la pereza que teníamos el domingo.

Montse: Es que eliges los largos raros :p

Atori: La próxima pronto, jeje. A ver si no llueve, aunque si llueve no iremos a escalar antes de la cena y tendremos las cosas mejor preparadas.

xento dijo...

Gracias por la bienvenida.


A mi me pareció un IV+ con pasitos que destacan, desde luego hay IV+ muchísimo mas sencillos y asequibles.


Por la info que me das, ya tengo una excusa para volver pronto con alguien que se esta iniciando,,, tal vez en octubre me acerque un finde.


Saludos.