lunes, 31 de marzo de 2008

Gómez-Xalmet a la Prenyada

El sábado nos juntamos con Gabi y Vinyi para escalar un poco. Después de mirar varias opciones, nos decantamos por esta vía de Sant Benet, orientada al Sur y de grado asequible. La resenya de
kpujo marca el primer largo de quinto y luego todo cuarto, así que nos atrevemos con ella. El grado es muy duro, contar con pasos de quinto con sus alejes correspondientes. Yendo bien de grado se puede hacer sólo con ocho expreses, reuniones y un par de cintas para sabinas. Yendo más flojito ayuda mucho el Camalot #2 para salir del artificial, una docena de expreses, un par de estribos, una chapa recuperable y algún fisurero.

La aproximación es evidente desde Sant Benet, por detrás del refugio, siguiendo un camino evidente. Nos preparamos las cosas mientras Gabi empieza a trabajarse el primer largo. El día es feo y gris, el sol amenaza con salir, pero sin mucha voluntad, y se vuelve a esconder.

L1 (5c): Es un diedro chimenea muy vertical. Le dan 5c, y 6a en algún otro sitio, pero ni estamos fuertes ni el día, frío y gris, anima a apurar en libre, así que guarreamos lo que no está escrito para salir por arriba. Está todo protegido por parabolts, con lo que se puede forzar en libre sin pasar miedo. Además, en el tramo duro hay buriles entre los paraboles, para pasar en artificial sin sufrir. Con una chapa recuperable, y los camalots #2 y #.5 paso sin tocar la roca. Hay un par de parabolts con anillas. El resto de las reuniones no son rapelables.

L2 (4c): La entrada es fina, y el largo en general está algo pulido por el agua. Hay parabols, y se laza alguna sabina. Es todo bastante obligado, y las chapas no están cerca. Suerte que le ha tocado a Montse, porque de segundo me arrastro bastante, y no me entero.

L3(4c): Largo gemelo del anterior, tal vez un poco más fácil. Sólo que esta vez me toca a mí sufrirlo. Paso bastante miedo, hay parabolts, pero no muchos. Meto un friend (Z6 de WC) para quitarme algo de peso. Se llega a una sabina donde acaba la fisura, y luego por una rampa fácil se bordea por la derecha el bombo de la Prenyada hasta una encina, donde conviene hacer reunión. Gabi se la había saltado y había llegado a tode de cuerda (48 metros) hasta dos paraboles de un 7b que cruza la vía. Yo hago lo mismo, y la cuerda roza un poco.

L4(4c): Se sigue hasta arriba del bombo, y en una sabina se tira recto para arriba. Hay un puente de roca, y un buril, antes del primer parabolt. Es lo más duro de la vía. Montse se lo mira, y lo saca escalando mucho, y sale a cima. No hay R arriba, así que la monta en el rápel, hacia el Noroeste de la aguja. Yo subo bastante malamente, y me caigo en el paso duro. Hace viento y frío, no me siento los dedos, y paso un rato malo, hasta que consigo con ayuda de la cuerda, salir por arriba. Una alternativa, bastante más sencilla, es hacer un largo en travesía sencilla, rodeando la aguja, hasta encontrar una canal que permite subir más fácilmente. En este caso conviene hacer una reunión más.

No hay quien pare en la cima, así que Montse rapela por las cuerdas de Gabi que nos espera abajo, mientras yo respiro, cojo aire y recojo las cosas. El rápel es de 25 metros, la mitad volado, hasta una canal embarrada. Después, para llegar al pie de vía hay que seguir bajando la canal hasta que se puede bordear la prenyada por abajo, subir a un colladito, y descender otra canal. Recogemos las cosas y nos vamos al refu a tomar algo.


8 comentarios:

Pura vida dijo...

Buenas,

bonita vía, ultra recomendable! Nosotros estábamos por Sant Benet tambien. De hecho os vimos subiendo por el recorrido ultra aplastante! Nostros fuimos a la Pirenaica a la Mòmia.

Saludos!

buril.blogspot.com

flx dijo...

Una gran clásica llena de historias. Lástima del frío. Yo tengo el recuerdo de una vía muy muy bonita, felicidades.

salu2
flx

Anónimo dijo...

4c?
no era IIIc/b-, IIIb, IIIb, IIa? que sobrao no?

que maco el pingu :)
vinyi

mchesa dijo...

enhorabuena por la vía!
me ha gustado mucho cómo lo has contado! recuerdos a Montse y un abrazo!

Anónimo dijo...

El gordito de azul soy yo!! Gracias por la compañia tan tan agradable. Un par de apuntes: para hacer el Ae del primer largo con 1 estribo y un par de empotradores grandotes pasas perfectamente. Y el ultimo largo no es como dice Raul, que ellos fueron por otro sitio :-)))) Sigues la repisa unos metros hacia la izquierda, pasas un cordino viejo y un clavo, hasta que llegas a una reunion de parabolts. De ahi, todo recto hacia arriba, un paso de III+ de entrada y luego mas sencillo. No hay ninguna canal. El ultimo largo es el mas facil y el mas asegurado, 2 parabolts y un buril. En la cima hay una chapa vieja, que jode un poco al asegurador por el roce, pero conviene al segundo.

Un saludo, raul, montse i vinyi. Por la grata compañia y los animos al escalar, que me vinieron muy bien... Montserrat=caquita. No me acostumbroooo

Anónimo dijo...

Otra cosa, el croquis ese que pones es de grado antiguo (de los valientes), grado Sant Benet, que decis, no?
Porque macho... agggg, yo lo tachaba y ponia esto:
1er largo: V Ae
2º: V+
3º: V+
4º: cambio de reunion, I
4º: III+

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

acongojado me has dejado, habra que practicar un poquillo antes de meterme en semejantes berenjenales

v'sss

Raúl dijo...

Albert: Sí que es un magnífico recorrido, no tiene perdida XDD
Pa cuando bajamos era tan tarde que ya se había ido todo el mundo de las paredes.

Flx: Sí que fue una pena el frío. Si no, hubiéramos andado algo mejor, y hubiéramos podido disfrutar de la cima, pero tuvimos que salir escapados.

Vinyi: 4c es en esa reseña. En otras le dan V-, o V a secas. En el largo que me tocó a mí fui bastante apretado.

Gatta: Así son las cosas y así ... XDDD
Nos vemos pronto, así que los recuerdos en persona.

Gabi: De acuerdo en lo de la compañía, pero por el V+ obligado no paso. V

JB: Poco a poco van saliendo cosas. Se empieza por la Sol Solet, o por la Adriá del Frigi, y cosas así, y luego se va haciendo.