miércoles, 26 de marzo de 2008

Cara NE de Cotiella

El domingo de Ramos subimos a Barbaruens para intentar la cara noreste del Cotiella. Subimos por la pista con el coche y buscamos un sitio para dormir.

A las seis de la mañana del lunes comenzamos a caminar, a -4ºC. El día anterior habíamos localizado el camino al refugio de Armeña por el Barranco de Bilcé, así que llegamos sin perdernos al refugio, en casi dos horas. Desayunamos algo, y continuamos la marcha hacia el Cotiella. A partir del refugio la nieve ya es constante, pero hay un buen rehielo, y se avanza bien.

A mitad de camino de la base de la pared nos cruzamos con un esquiador, que va de regreso. Nos comenta que ha subido la vía, pero que la nieve arriba estaba en malas condiciones, y que ha sufrido un poco. Cuando alguien que esquía en nieve virgen con unas Koflach más suelto que tú con equipo de alpino en las pistas baby de una estación te dice que algo no está muy bien, es para andarse con cuidado. A pesar de eso, nos planteamos seguir la aproximación al pie de la vía, y una vez allí, optar por la normal o por la cara N.

Según nos vamos acercando la calidad de la nieve se va deteriorando, convirtiéndose el paseo en una remada importante. Además, se nos ha hecho bastante tarde, y en el cielo empiezan a aparecer rastros de nubes de evolución, por lo que decidimos meternos en la vía.

Se entra por la arista a la izquierda. Un poco de mixto tumbado y nos incorporamos a ella. Sigue fácil y aérea hasta la salida de un primer corredor que nos hubiera permitido ahorrarnos el primer tramo entrando por la izquierda. Luego viene una trepada empinada (II, roto) que nos vuelve a dejar en otro tramo de arista aéreo, que nos centraría ya en la pared.

Pero después del tramo de segundo, miramos para arriba, para ver lo que queda, al cielo, al reloj y al escape fácil que nos acabamos de saltar, y tocamos a retirada. Sacamos la cuerda para proteger el destrepe al corredor, y con calma vamos bajando.

Una vez abajo vemos que la vía tenía truco, y que a parte de la canal que usamos para bajar, había al menos otras dos canales que permitían el acceso a la cara noreste por el lado izquierdo de la arista, evitando las grimpadas de esta. Para otra vez, porque aún queda camino cara abajo, y la nieve está cada vez más blanda. Volvemos al refugio de Armeña, donde volvemos a parar a comer algo, y continuamos hasta el coche. Once horas en total, con nieve regular, y sin darnos prisa.