martes, 4 de marzo de 2008

Aresta Sud a la Miranda dels Cavalls (IV,A1)

El domingo madrugamos poco, y aprovechamos para acercarnos a Sant Llorenç de Munt para intentar esta vía. Teníamos la reseña de hace treinta años, pero hace poco vimos a gente encaramada ahí arriba, y pensamos que podía estar en condiciones de hacerla. Además, la Aresta del Salt dels Cavalls está al lado, y se puede intentar el doblete.

Aparcamos en Can Robert. Se puede subir más con el coche, pero hay mucha gente paseando, y es desagradable el tráfico por la pista de Can Poble. El acceso es bastante directo, se sube hasta la pista que va a la canal de l'Abella, una vez en el camino se gira hacia la derecha hacia Can Poble, para encontrar enseguida a la izquierda un sendero poco transitado que por una canal nos lleva directos a la canal dels Cavalls. La remontamos unos metros hasta llegar al pie de vía, donde nos sorprenden unos parabolts relucientes. El primer largo es una rampa, primero II y luego III. Se ven brillar cosas, lo cual nos hace pensar que la vía va a estar cosida.

Me toca a mi el primer largo, no es tan fácil como parece y los pies se astillan un poco, pero tampoco es ningún problema. Cuando la cosa se empina hay dos spits, y monto R1.

El segundo largo le toca a Montse. Las cosa cambia un poco de color. El equipamiento en este largo son buriles oxidados, colocados a pares. Montse va haciendo con los estribos, usando alguna recuperable para complementar los buriles oxidados. En libre no se irá más allá del V+, pero el equipamiento es precario. Dos spits en el largo, y el resto buriles. La R2 está con spits en una repisa cómoda.

El tercer largo lo hago yo. Hoy me ha tocado sufrir poco. De la misma repisa acero de un buril para llegar a un spit, y el resto es un paseo de III por roca excelente. Además, el equipamiento vuelve a cambiar de color, y vuelven a aparecer chapas brillantes. Parabolt y spit en la cima y recupero a Montse.

Para bajar, el libro decía que era II. Nos lo miramos un poco y optamos por seguir la arista, protegiendo a medias. Hay un pasito algo roto para llegar a la siguiente aguja, un destrepe con canto al colladito, y seguimos hasta encontrar una encina por la que destrepamos a la canal dels Cavalls. Es algo expo y largo. Creo que mejor hubiera sido rapelar la vía un poco a la izquierda de la que subimos. Hay una buena instalación, y con dos de sesenta hubiéramos llegado al pie de vía, o al menos a la parte fácil del primer largo.

De material, unas diez expreses si se chapan todos los buriles y los estribos. Una recuperable opcional. No hace falta proteger, y tampoco es que se pueda. El L2 y el L3 se empalman sin problemas.

Bajamos la canal al pie de vía y nos miramos la arista de al lado. No hay muchas ganas, así que la dejamos para otra vez, para cuando cambie la hora aprovechar alguna tarde. A cambio, nos damos otro paseo por la Mola, llegamos a la Cima y bajamos por la Canal de los Micos a la Cova del Drac y por la Canal de l'Abella al coche.

5 comentarios:

PGB dijo...

Una classica de Sant Llorenç :)
Enhorabona per la via, no sabia que hi havia trams reequipats amb parabolts, creia que el reequipament s'havia fet nomes amb spits :S (ja fa anys)

Raúl dijo...

Merci.
Tens raò, tot i que n'hi ha dues parabolts, un a la R0 i un altre al cim. El rest de la via està amb spits, (dues per R y dues o tres en cada llarg), i burils rovellats emparellats per l'A1. Es pot fer sense por.

Pekas dijo...

Niños... que se os echó de menos en el madstage... :-((((

ayyyssssssss... está juventud...
:-)))))))))

Llorenç dijo...

Caldrà anar-hi! hi ha molta feina a fer a Sant Llorenç del Munt!
Merci pel croquis! i l'avís de l'estat de l'equipament!

Anónimo dijo...

Si que tiene razon pgb, Esta reequipada con algun espit entre medio de burils a ecepcion de como mu bien dice Raul un parabol en la entrada y otro en la cima final de la via.
Pequillas majete teniamos namenus que dos cumples familiares era imposible faltar y salir vivos :SSSSSSSSSSSSSS
Besos pa tos