lunes, 1 de octubre de 2007

Mount Louis

Después de bajar del Norquay, tomando una cerveza y hojeando el libro de Dougherty, Selected Alpine Climbs, nos decidimos a ir el día siguiente al Mount Louis. Tino y Xosé se meterían en la Kor/Fuller III 5.10d y Montse y yo nos aventuraríamos por la Kain Route (Normal Route) III 5.6/5.7 .

Y esa es toda la información que teníamos, ni metros, ni material. Una línea por encima de la foto de por dónde va el tema y ya está. Bueno, como es la normal, y algunas cordadas la destrepan, pues será por lo más fácil.

Así que al día siguiente madrugamos, pero no mucho, y nos metemos en el Edith Pass Trail para la aproximación. Donde decía hora y media hasta el pie de la pared quería decir dos horas y media. Bajo la cara Norte del Mount Edith nos separamos, ya que la Kain está en la cara SE, y la Kor en mitad de la Sur.

En el pie de vía sacamos los cascos y arneses, y la ferretería. La entrada es una trepada, así que aguantamos las cuerdas en la mochila hasta llegar a la primera reunión. Al principio la roca está algo descompuesta, son pendientes empinadas, herbosas, con gravilla. Hay que andar con ojo. Hacemos travesía a la izquierda, para centrarnos en el eje del corredor de la parte inicial de la vía. Aquí hay gravilla, pero menos, pero la roca está muy roca. Si coges un canto, te lo puedes llevar para casa, porque se mueve. Al final te acostumbras, y no pruebas los cantos, porque sabes que todos se mueven. Así que se trata de moverse con delicadeza, y no tirar hacia fuera de las cosas. Llevamos 120 metros de vía sin sacar la cuerda, y rozando el IV, cuando llegamos a la zona de 5.4. La roca sigue siendo mala, pero ahora se pone pino, así que toca montar reunión y sacar la cuerda. Pero no encontramos dónde meter un seguro, no hay fisuras mínimamente estables, ni nada que lazar. Tal vez se pueda clavar, pero no llevamos maza, así que toca retirada. Destrepamos la mitad de lo que habíamos subido, poniendo el doble de cuidado, y nos metemos en una travesía por terreno descompuesto hasta un pino, al que sólo le falta arriba una R de neón para indicar RAPEL. De hecho, ya tiene dos cintas puestas. Nos lo tomamos con mucha calma, comemos, bebemos, vemos un rebaño de Bighorn Sheeps (muflones), y cuando nos empezamos a aburrir, rapelamos con calma. Con 60 metros llegamos casi hasta el suelo. Podríamos destrepar, pero como ya hemos tenido demasiada roca suelta, hacemos medio rápel más, besamos el suelo y nos acercamos a la base de la cara Sur a ver las evoluciones de Tino y Xose.

Deben haber evolucionado mucho, porque en toda la cara sur sólo se ve a una cordada acabando la Gmoser Route III 5.8. Así que esperamos un rato a ver si se les ve aparecer por los rápeles. Se hace tarde, subo a donde deberían estar sus mochilas, en el pie de vía, y las encuentro. Están llenas, pero el cerebro no me da para mucho. Les escribo en una piedra que nos bajamos al coche. Y nos vamos para Banff. Bastante fundidos y algo deshidratados, llegamos al coche. Arrancamos y nos vamos al Safeway a comprar agua y alguna galleta, y volvemos al párking a esperar a los gallegos.

Llegan a las nueve, y nos cuentan su historia, que es parecida a la nuestra, pero a su medida. El primer largo muy roto, y el segundo de cerca de 6a, sin poder meter nada, así que se han bajado como han podido, y han subido al collado donde acaba la línea de rápeles a esperarnos, mientras nosotros les esperábamos en la base de la cara Sur.

El primer contacto con la roca de las rocosas ha sido bastante frustrante, habrá que elegir mejor los itinerarios.

2 comentarios:

Lai dijo...

Pues vaya... :-(( con la foto de esa mole rocosa, que pena q estuviera tan descompuesto todo!! :-SS de todos modos, lo de siempre, vale más gallina viva q gallo muerto... q le den por saco a la vía... bajarse, cuando toca es de sabios.
Oye... q me dejas en ascuas... la siguiente elección fue mejor?

Raúl dijo...

Sí, de foto pinta bien, es similar al Urriellu, lo que pasa es que allí hace frío de verdad, y la roca se astilla. Bajarnos a tiempo, bueno, antes teníamos que habernos bajado XDD

Tranquila, que vendrán nuevas derrotas :p