martes, 16 de octubre de 2007

Cresta de la roca de Nargó


El domingo andábamos sin reseñas, así que nos metimos aquí, que no tiene perdida. Se entra a Coll de Nargó, y aquí hay que seguir las indicaciones a Coll Piquer.

Aparcamos en el depósito de aguas y en cinco minutos llegamos al extremo E de la cresta. Hay varias vías que llevan al filo, todas parecen de V+ o más, así que bordeamos el extremo E y buscamos encaramarnos a la cresta por el Norte.

La parte inicial es sencilla y algo boscosa, hasta que llegamos a un primer resalte donde nos encontramos con dos cordadas, que lo están protegiendo. Parece III+ o IV, así que sacamos también la cuerda y le damos. Efectivamente, es III+ o IV, y la roca no es del todo fiable. Después, vuelve a ser terreno cómodo y no demasiado aéreo, y volvemos a coger velocidad, hasta llegar al punto más complicado.

Momento friki del día, evitable por la izquierda, IV

Un resalte, con equipamiento de corte deportivo. Después, mirando las reseñas de colldenargo, vimos que se trata del sector Pell Roja. La vía Apache Pass es la continuación lógica de la cresta, pero está ocupada por la cordada que nos precede, así que para hacer algo se me ocurre poner las cintas en la vía de al lado. Desploma algo, pero parece
una fisura con canto. Además, se puede desmontar desde arriba, así que no hay miedo. Lo paso mal para chapar la segunda, me cuelgo, me arrastro hasta chapar la tercera, y no soy capaz de salir de ahí. Recuerdo el tiempo en que la hubiera encadenado para calentar. La guía dice Mohawk, (6a+). Montse prueba también, pero tampoco sale de la tercera.

Apache Pass se ha quedado libre, así que le doy para allí. Chapar la tercera tiene su gracia. Así que paso una cuerda y después la otra, con lo que me quito el peligro de picar suelo al chapar, que alguna ventaja tiene que tener el ir en doble. Después, busco la fisura-escaqueo de la izquierda, trinco los invertidos, que se mueven, y me doy cuenta que he chapado una cuerda bien y otra mal, y que eso no hay manera de que corra, así que tengo que tirar de la cuerda con la mano, y darme comba, y la roca no es del todo buena, y los invertidos se mueven. Vuelvo de la fisura-escaqueo, y llego por encima de la cuarta chapa. Prefiero seguir a chapar la quinta, estoy cansado, y la cuerda me pesa mucho, así que por el mismo precio subo un poco más y llego a una cómoda repisa y chapo la reunión. Me descuelgo para desmontar Mohawk, Montse sube Apache Pass en top-rope y me asegura desde arriba. En el segundo intento, con la cuerda por arriba, me sale mucho mejor, no sé por qué

Después, viene una zona larga de caminar, un corto resalte vertical con muy buen canto (III), y comienzan las dificultades con una serie de destrepes hacia Coll Piquer, no muy complicados pero sí bastante aéreos. Con mucho cuidado, vamos haciendo, hasta que llegamos al punto donde no queda otra que rapelar. Se puede montar algo, pero optamos por usar el descuelgue de Ambient de Parapent, 6b+, y en 29 metros llegamos al suelo. Hay que vigilar este último tramo, pues hay gente debajo, y aunque la roca es buena hay que vigilar la gravilla, y tener cuidado con la cuerda.

En resumen, bonito recorrido, con muy buena roca en general, y bastante vegetación, que da bien para pasar un día agradable en cualquier época del año, salvo en verano, que no se lo deseo a nadie. Gracias a Dave y Trabalon por descubrirlo y publicarlo.

3 comentarios:

Llorenç dijo...

Veo que has aprovechado el finde!!!

y la barba ?!?!?!?!?! donde se ha quedado!!!!

Buenas crestas, las dos las tengo pendientes!!

a ver si algun dia caen!

el yeti dijo...

Hola!!!!
Esta cresta tambien la tengo pendiente!!
Siempre que subo para Andorra, y la veo, me entran ganas de meterle!!
Hace dos o tres semanas, al pasar por delante, habian varias cordadas, y se veia muy guapa!!

Raúl dijo...

La barba se me cayó :(

Esta es facilita y larga. Quitando el largo de V+ opcional, el resto se hace bien con bambas, aunque nosotros íbamos con gatos. Y es peculiar también, porque quitando tres pasos, las dificultades se concentran en los últimos destrepes, sencillos pero muy aéreos. Para el rápel final, después de hablar con gente que la ha hecho, creo que rapelar Ambient de Parapent es buena opción.