jueves, 4 de octubre de 2007

Icefields Parkway

Después de bajarnos del Mount Louis, tocaba jornada de descanso, así que nos dedicamos a seguir la Icefields Parkway, ruta que lleva de Lake Louise a Jasper, a través de parajes sorprendentes, glaciares, lagos turquesa y caudalosos cañones.

De entrada toca pagar. Unos 17 dólares por ser un grupo, o 9 por persona. Si no hubiéramos sido de Suecia, habríamos pagado la tasa anual de parques de Canadá, que son 6o pavos por barba, pero nadie nos dijo nada.

La ruta remonta el río Bow. Hacemos una primera parada donde observamos el Bow Lake y lo que queda del Crowfoot Glacier, al que ya le falta un dedo.

En Bow Summit hacemos otra parada, e incluso caminamos diez minutos para llegar a un mirador desde el cual admiramos el Peyto Lake. Otros diez minutos para volver al párking, nos obligan a un picnic para recuperar fuerzas.

Continuamos el camino, descendiendo paralelos al río Mistaya. Hacemos la segunda excursión del día para descubrir el Mistaya Canyon. Realmente espectacular. No es especialmente alto, de 10 a 30 metros, pero es estrecho, y el río es muy caudaloso.

Más adelante, cruzamos el rio Saskatchewan en Saskatchewan River Crossing, y lo remontamos hasta el Saskatchewan Glacier. Aquí hay un paseo de unos treinta minutos a Parker Ridge, desde donde hay una buena vista del glaciar, pero es andar demasiado, así que seguimos rumbo al Columbia Icefield.

Pero cuando ya lo teníamos al alcance de la mano, ocurre lo que nadie quería que ocurriera: se enciende el chivato de la gasolina. Y aquello no es como la A-2, que tienes una gasolinera cada 3 kilómetros, no. Entre SRC y Jasper hay 150 kilómetros y ninguna gasolinera. Más o menos como entre Aragnouet y Huesca un domingo por la noche. Así que toca retirada.

Deshacemos el camino, aprovechamos que la luz ha cambiado para intentar alguna otra foto, y llegamos a Banff a cenar.

No hay comentarios: