lunes, 1 de octubre de 2007

Cresta de Peguera (AD, IV+)

El sábado nos fuimos con Oscar a la cresta de Peguera. La idea era haber ido al pirineo central, pero como el otoño parece haber traído el invierno, buscamos cotas más bajas.

La meteo era bastante dudosa, de camino nos cruzamos con alguna tormenta, pero el sol nos recibió en Berga. Pasado Cercs tomamos el desvío a la izquierda, y nos dirigimos al pueblo abandonado de Peguera. Aparcamos en el cruce de la pista de Peguera, lo cual no es obvio, pues las cunetas están llenas de coches de boletaires.

Caminamos por la pista hasta el pueblo fantasma, que tiene una atmosfera curiosa. Lo rodeamos y atravesamos los prados para llegar fácilmente al lomo de la cresta. La primera parte, hasta el punto más alto de la cresta, es caminar. Después, comienzan las dificultades. El día está bastante gris, y en algún momento nos caen algunas gotas amenazantes. No nos asusta, y además, la cresta se puede abandonar en cualquier momento, no es demasiado alta, y hay vegetación para montar un eventual rápel.

Un corto rápel de 10 metros da paso a un trozo de cresta de II. Después, una chimenea de IV, protegida con dos químicos, una aguja opcional (III), y un tramo fácil hasta el segundo rápel, escaqueable por la derecha (II+ un poco roto). Para acabar, una fisura de IV+, con otros dos químicos nos lleva a otra instalación de rápel. Queda una agujita con otra instalación de rápel, sería algo así como 10 mts+10 mts, pero rapelar pa na es tontería, así que con un sólo rápel de 15 metros nos bajamos al sur, a la pradera.

Desde aquí se vuelve fácilmente al punto de partida, tanto por el Sur, por el pueblo abandonado, como por el norte, por la carretera. Unas cuatro horas nos costó todo.

Otra opción, si nos hemos quedado con ganas, podría ser deshacer la cresta. El IV+ se rapela desde la reunión de arriba de la aguja, y el IV no tiene reunión, pero se puede destrepar con cuidado y usando los químicos, o bien rapelar desde la aguja opcional. Faltaría mirarse el primer rápel para ver si es reversible.

El coche se podría dejar en algún otro sitio distinto del cruce, lo más cómodo parece el extremo W de la cresta, pero nos quedaríamos sin visitar el pueblo abandonado, que merece la pena. De material, pues un poco de todo, para practicar el cacharreo. No hay nada muy expuesto, ni de difícil protección . La parte dura está bien protegida, y los rápeles montados con químicos y cadena. Con una cuerda de 30 vale.

Más fotografías aquí

7 comentarios:

Pekas dijo...

Bueno... veo que estás haciendo un exhaustivo recorrido por la geografía catalana... :-)))

La verdad es que es una zona preciosa... :-)))

Llorenç dijo...

Bones!!!!
veig que tothom està sufrint aquesta tardor punyetera!!
todavia pudisteis hacer una cresta guapa!!!

que suerte!

Raúl dijo...

PEKAS:
Pues anda que no me queda pa recorrer. Muchos sitios para escalar y poco arte para hacerlo. Pero mientras nos divirtamos
-------------------------------
KTRSCLDRS:
Si, al menos hicimos algo. También queríamos haber hecho un vivac por ahi, que Oscar nunca ha dormido por el monte, pero con la que caia cuando nos marchamos iba a ser desagradable.
--------------------------------
Por otra parte, EL YETI dice que el primer rapel se destrepa bien, así que si vais a la cresta, podéis plantear hacerla en los dos sentidos:
http://elblogdelyeti.blogspot.com/2007/07/cresta-de-peguera-21-de-juliol-de-2007.html

el yeti dijo...

Buenas!!!!!!
Me silbaron las arejas, y me deje care por este lugar.....
La verdad, es que el primer rappel, se puede destrepar bien, nosotros tampoco somos muy aguerridos!!
La cuerda, no la sacamos, hasta la primera chimenea.
El segundo rappel lo montamos, y pa abajo, todo y que era muy aereo.....
Por cierto el pueblo, precioso, es un lugar muy tranquilo....
Rsperemos que no lo echen a perder....
Un saludo.

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

este domingo estuvimos por alli, la llegada del otoño ha dejao un monton de arboles de color ocre, rojo y amarillo, esta precioso
la cresta es muy disfrutona, nos entretuvimos demasiado cacharreando y probando cosillas, estuvimos casi 6 horas!!!
el prado al que llegas al acabar la cresta creo que es uno de los mejores lugares donde hacer un vivac, eso si esta plagado de vacas, ojito lo que se pisa :-)))

v'sss

Raúl dijo...

Bienvenido, Yeti, esta es tu casa.
Lo de hacer la cresta ida y vuelta no me lo plantee hasta llegar a casa, como íbamos con Óscar fue llegar al primer rápel y montarlo, y al rapelar no me fije mucho, sólo que era más tumbado que el segundo.
JB:
6 horas? Ya nos hubiera gustado a nosotros pasar seis horas allí, que el sitio es muy agradable. Pero el día que fuimos no estaba para darse
alegrías.
Fotos?

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

tengo bastantes fotos, acabo de descubrir el tema de picasa i tengo el glogticulo a medias, aparte de que en el curro estoy liaidisimo

igual mañana las cuelgo

v'sss