lunes, 21 de mayo de 2007

Parque Eólico de Villanueva

El domingo la idea era acercarnos a Etxauri para hacer una matinal y subirnos al Cantero o al Huso, pero las tormentas pronosticadas hicieron acto de presencia, descartandonos el plan A.
No teníamos plan B, pero a media mañana amainó, así que nos dirigimos al alto del Perdón, para intentar llegar al Villanueva.
Aparcamos en el antiguo puerto, y tomamos la pista hacia el Oeste. Todo el cordal de la sierra de Erreniega está recorrido por una pista, construída para transportar los molinos de viento a sus ubicaciones, y el entorno está bastante humanizado, con antenas, palomeras, sembrados y pino de repoblación, aunque también hay algo de bosque de carrasca, y tal vez haya haya (gran juego de palabras número uno) en la ladera norte del Villanueva.
Nos acercamos a ver el centro de reparto, construido con bastante buen gusto. En ese punto nos despistamos (gran juego de palabras numero dos) cogiendo el camino que no es, y nos dirigimos por una pista forestal que nos lleva demasiado hacia el sur. Una vez percibimos nuestro extravío, corregimos el rumbo remontando una loma dirección Norte, hasta que volvemos a encontrar la pista del Parque Eólico. Vemos el Villanueva en la distancia, al menos nos quedan otros quince minutos hasta su cima, pero viendo la hora que es, y evaluando los riesgos que supondría llegar tarde a la comida familiar, optamos por dar por concluida la aventura en ese punto.
En eso que nos acercamos a un molino que hay arriba intentando localizar una buena vista de las paredes de Etxauri y localizamos la estatua de un hombrecillo, con una inscripción. Kalaberagain (848 mts). Bueno, pues ya hemos hecho cima. Y además empieza por la K, que no se hace todos los días. Pues hacemos las consabidas fotos de cumbre, en las que no salimos porque nos da vergüenza, y salimos raudos que la sopa se enfría. De no haber estado tan apremiados, nos hubiéramos acercado al Villanueva, y a echar un vistazo a la ermita de Santa Águeda, pero las condiciones mandan, y la experiencia nos decía que teníamos que retirarnos. La montaña no se va a mover, y la próxima vez iremos más preparados.
El Parque Eólico de Villanueva se construyo en 2000, consta de 30 aerogeneradores de 660kW y 47 metros de eslora, que producen unos 48000 MWh al año, o sea, la energía que consumen (que no la que necesitan) unas 8000 personas. Complementa al del Perdón, que fue el primero que se construyó en Navarra, debido a su orografía y a la carretera ya existente.
Para su construcción se han ampliado algunas pistas forestales, y se han construido algunos tramos nuevos, quedando un bonito circuito para hacer bicicleta de montaña, sin demasiadas pendientes, y buen firme. También los molinos son utilizados por los cernícalos primilla para chocarse contra ellos, al estilo de Don Quijote.










2 comentarios:

Borja dijo...

Así que Kalaberagain...
me has quitado un peso de encima, compañero porque con la "k" sólo me salían el K-2 o el Kangchenjunga, bueno a lo mejor el Kamet...

Raúl dijo...

Bueno, como te vas al Himalaya igual te puedes arrimar al Kanchengjunga en un descuido. Si te pilla a desmano, puedes echar un vistazo en mendikat.net, planificándolo cuidadosamente puedes encadenar la K y la X, que no es poco. O también, si careces de escrúpulos, te apuntas el Kuravakas y el Xpiguete, aunque igual la UIAA no te lo homologa. A mí el reto del alfabeto me supera ampliamente, y me conformo con el día a día. XDDDDD