jueves, 17 de mayo de 2007

Turismo por el valle del Roncal

Aquí tenéis una propuesta para hacer turismo por el Este de Navarra, el valle del Roncal y alrededores.
Para empezar, una jornada cultural, por Sangüesa (iglesia de Santamaría), el castillo de Javier y el Monasterio de Leyre. A esto se le puede añadir un paseo por la Foz de Lumbier, media hora por terreno llano (es un recorrido de ferrocarril recuperado). Estos cuatro lugares están en un radio de 10 kms, a unos 30 kms del valle de Roncal, y pillan de camino, a la ida o a la vuelta.
Para otro día, bien podría ser un paseo por el Pirineo con coche. Desde Isaba se pasa el puerto de Laza al valle de Salazar. Por el puerto de Larrau se pasa a Francia, al valle de Larrau. Allí se pueden visitar la pasarela de Oltzarte y las gargantas de Kakueta. Luego se sube por la estación de Arette y La piedra de San Martín, y se baja por el impresionante karst de Larra y el puerto de Belagua, con probable parada en la Venta de Juan Pito para degustar las migas. En el rincón de Belagua, diez minutos de paseo para bajar las migas y acercarse al Dolmen de Arrako, y se baja a Isaba. Todo el recorrido es por carreteras de montaña, para tomárselo con calma, e ir parando en los puertos para disfrutar del paisaje. Si os mareáis puede no ser una buena idea, pero el recorrido merece la pena.
Otra opción tranquila es acercarse al bosque de Irati. En coche se llega a la Virgen de las Nieves, y desde ahí hay paseos relajados por los alrededores del pantano de Irabia. O pasar al valle de Ansó, y caminar por Zuriza o Linza.
En lo que son los pueblos del valle, todos son agradables, en Roncal está el mausoleo de Julián Gayarre, y en Burgui está el museo de la Almadía, puntos obligados en la visita al valle.
Pues eso, a disfrutarlo.

No hay comentarios: