lunes, 28 de mayo de 2007

Cresta del Sol

Ayer domingo nos acercamos a Sant Llorenç de Morunys con la intención de escalar la cresta del Sol. Nos saltamos el párking, y llegamos casi hasta el cruce de Berga para poder dar la vuelta, lo cuál nos sirvió para localizar un restaurante, y comprobar que la parte superior de la cresta estaba cubierta por la niebla. Entre eso, que el día anterior había llovido, y que hacían 10 grados estuvimos a punto de no entrar al párking y volvernos para casa. Pero aparcamos, y comenzamos a seguir la reseña para la aproximación.
Los primeros pasos para encaramarse al túnel me parecieron muy finos, si eso es segundo, tendremos que apretarle bien al IV+. Después, el día se va abriendo, la reseña es precisa y el camino está bien fitado, y encontramos sin ningún problema el spit que marca el principio de la cresta. Aquí nos ataviamos para la ocasión. También nos ponemos los gatos, aunque no debe ser problema ir en zapatillas hasta la R0. Hacer la vía en zapatillas ya será otra historia.
Le doy al primer largo. La entrada está algo húmeda, pero llego a la primera chapa. Paso la cuerda, respiro y busco la siguiente. Había oído hablar de alejes, y tenía algo de respeto, léase miedo.
-¿Dónde estará?
-Ah, ¡ahí está!. Y tiene un maillon, y otra chapa al lado.
-Mira que va a ser la R1.
-Pues en algún sitio estará. Además, si aleja es que es fácil. Así que para arriba.
Doy un par de pasos y veo la segunda chapa, que estaba en su sitio, pero escondida detrás de un bolo. Y a partir de ahí, a disfrutar. Sigo hasta montar la R2 en los pinos. Llega Montse, contenta porque la cresta hace honor a su nombre y nos empieza a pegar el sol, y le ataca al L3, la veo desaparecer, y le voy dando cuerda.
-Vaya, parece que los 30 metros son casi 35. O 40. Casi 60.
Cuando me recupera yo tampoco veo la R3, ¿tal vez haya desaparecido?
Recogemos la cuerda, y otro tramo de andar, I, II, III hasta el último resalte.
El L5 tiene una roca excelente, y un equipamiento tirando a deportivo. Da pena que se acabe.
Pero aún queda bajar. Se baja un poquito hacia el Norte y se flanquea hasta el collado. Y desde ahí, todo recto para abajo. Canal, bloque empotrado, rapel y ferrata/maderata.
Todo, desde el principio hasta el final, estupendamente indicado en la reseña de Aspavil. La vía está equipada con buen gusto, sólo echamos de menos una instalación de rapel al principio de la peculiar ferrata, o en el centro del barranco, para llegar al suelo sin jugarse el tipo más de la cuenta, que la ferrata es algo precaria.
Como último apunte, nos costó cinco horas de coche a coche, y llegamos justo a la hora de comer.

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa
la tengo en la carta a los reyes del verano, ya te pedire info, en la reseña se ve muy disfrutona.

Llorenç dijo...

Bones Raúl!
una menys a la llista " to do" !!!
felicitats!
m'alegro que us hagi agradat! i haguessiu passat un bon dia!!
Espero que els "alejes" anessin be per millorar el coco!

Fins aviat!

lux dijo...

Uola!!
doncs em dones una alegria..
jijij..
i no sols perquè estic contenta per que l'hagueu fet ;-))))
jo no m'hi vaig posar dissabte perque no vaig veure clar que aguantes el temps i tot i que vaig arribar a peu de via...!!
però el tems estava de començar a ploure d'un moment a altre i ....
un altre dia...
pel que sembla les amenaces es van complir..

Raúl dijo...

JB:
Más disfrutona es una vez que estás en faena, ya lo verás. La roca es muy buena, para ser una via nueva en conglomerado, apenas se mueve nada. Además, tú disfrutarás viendo a tus colegas por el pantano :D :p

Aspavil:
Bueno, igual me la apunto otra vez en la lista para repetirla, no me importaría. No me pareció que alejara, me pareció que los seguros estaban en su sitio. Cuando escalas no es peligroso, más delicados son los tramos de I y II, o la bajada. Buen trabajo.

Lux:
Supongo que acertasteis, no sé a que hora llovería, pero la vía son cuatro o cinco horas (el descenso también cuenta) y esta roca en mojado, y con un poco de barrillo de las zonas de andar, pues da un poco de yuyu. Después de la R4 hay un escape rapelando por la derecha. No sé cuantos metros, y luego supongo que se vuelve al inicio de la via, pero algun destrepe seguro que toca, también por ahi.