lunes, 6 de octubre de 2008

Paret del Grau. Coll de Nargó.

El sábado fuimos a escalar a Coll de Nargó. Haciendo tiempo, pues las mañanas ya son frescas. Subimos a Coll Piquer, aparcamos y examinamos las reseñas en busca de vías asequibles para escalar en paralelo, pues somos una buena cuadrilla. Nos decantamos por la zona central, Josep, Toni y Montsem harán la Peti qui peti, Silvia y Sergi la Cainejo y Montse y yo comenzaremos por medio de las dos vías.

Si fa sol (L1:5c,L2:5b): Comienzo desafinando, el primer largo tiene pasos más duros de lo que estoy acostumbrado a hacer, y tengo que pararme a mirármelo bastante. Además, la cámara me estorba, y casi va pared a bajo. Después de mirarlo, los pasos son factibles, pero de fe y equilibrio. La segunda tirada le toca a Montse. Bastante discontinua y con la parte superior algo feota. Arriba se monta R en un parabolt y un clavo. Para bajar, destrepamos con cuidado hacia el colladito de la cresta, donde está Silvia en la R2 de su vía, y rapelamos de una vez con cuerdas dobles, unos cincuenta metros.

Cainejo (L1:5b,L2:5a): Intercambiamos vías con Sergi y Silvia. Las tres primeras chapas son comunes con la vía anterior, y sufro menos que en la vez anterior. Después viene una sección de canalizos que da nombre a la vía, donde vuelvo a pasar apuros. Pese a todo, consigo encadenar. Por la izquierda Sergi encadena también Si fa sol. La segunda tirada comienza con un tramo vertical con canto, atlético, que Montse resuelve bien, para acabar con una rampa tumbada, con seguros lejos, que lleva al colladito del rápel.

Peti qui peti (L1:5b,...): Después de las dos vías ya estamos un poco cansados y deshidratados, pero vemos que Montsem y compañía se han dejado una cinta en la primera tirada, así que subimos a recuperarla. La vía comienza algo más técnica que las anteriores, y entro arrastrado. Después se decanta en clara diagonal a la izquierda. La cinta estaba abandonada en un clavo, fuera de la línea de la vía, en roca algo sucia. Aprovecho una planta de romero en una fisura para lazarla y llegar en A0 al clavo, recupero la cinta y continúo la travesía diagonal. Llegando a la R hay un paso por una repisa, fácil pero gracioso, donde vuelvo a sufrir y tengo que hacer A0 para llegar a la cadena. Ahora, debí haberme descolgado para que Montse desmontara la vía en toprope, pero ni se nos ocurrió, así que aseguré a Montse desde la R, que subió sin problemas, y rapelamos los dos.

Nos juntamos todos al pie de vía, recogemos las cosas y bajamos a Coll Piquer a picar algo. Después, para acabar el día, un poco más de deportiva, en Coll Piquer.

Boix Coix (4c): Vía corta, de unos ocho metros, con un spit de chapa fina a mitad de vía. Muy dura para su grado. El descuelgue de un único parabolt con anilla, mejor seguir hasta la reunión de arriba (V/A0).

Efectes secundaris (6a+): La continuación de la anterior. Paso la placa naranja en A0 hasta llegar a la parte superior, muy vertical, pero de canto generoso, que sale sin problemas. Con la cuerda por encima Montse pasa la entrada por Boix Coix sin problemas, y consigue resolver la placa naranja, colocándose bien.

Quinque surf (5c): Vía corta y concentrada, que va a la misma anilla que Boix Coix. En toprope me parece imposible, hasta que me cantan la secuencia. Después un probarla un par de veces consigo hacer el paso de placa vertical con poco canto usando los pies y la cabeza, y las manos sólo para equilibrar. De nuevo en vez de hacer R en la anilla mejor hacer V/A0 hasta la R de efectes secundaris.

Ya hemos escalado más de lo habitual, así que damos por concluida la jornada y bajamos al pueblo a buscar algo de comer.

7 comentarios:

MadVeras dijo...

Pues no coincidimos de milagro jijiji.. nosotros llegamos a eso de las 8 de la tarde del sabado a Coll Piquer :)

PGB dijo...

Carai, d'això se'n diu escalar fins rebentar! :)

Raúl dijo...

Madveras: Sí que coincidimos, lo que pasa que el domingo por la mañana os fuisteis temprano y sin despediros, jeje.

Pgb: Tampoco es tanto, 150 metros, o así. Pero entre el sol, el calor y que había que guardar para el día sigiente ya cumplimos.

Anónimo dijo...

Madverassssssssssssss erais vosotros? los escandalosos ? juer no reconoci vuestra furgo llegamos a coll piquer ya siendo oscuro, anda que si llego a saber que erais vosotros los de la juergas... cachis jejeje

Anónimo dijo...

que pasa pareja? a ver si repetimos un finde montserratero este mes que viene! id eligiendo via! (pero no os paseis...)

Sergi dijo...

Joooorrr....!!!
Vaya fotos con la cámara nueva.
En alta resolución deben ser la leche!

Con lo chunguilla que han salido las mias....grrrr!!!!

MadVeras dijo...

josties... ya decia yo que ese xara picaso me sonava... jorl jorl.....

No me entere cuando llegasteis de sobao que estava jajajaja