martes, 22 de abril de 2008

Pic del Martell. Reserva

Ayer nos acercamos al Pic del Martell. El objetivo era comprobar si nos es factible acometer una escalada de estas dimensiones con nuestros limitados recursos temporales. A las seis menos veinte salíamos, y en cuarenta minutos llegábamos al párking de Peña Ginesta. El tráfico no llegaba a ser denso en el acceso a la C-32, con lo que el primer obstáculo estaba superado. Preparamos los trastos y para el pie de vía. En casi media hora lo localizamos, con el nombre de vía pintado. La vía elegida es la Reserva, 110 metros, V. Semiequipada. Los pasos duros están bien protegidos, pero hay que llevar un juego de fisus y friends medianos. Usamos hasta el Camalot #1.

L1 (IV+, 28 mts): Arranca por una fisura, primero diagonal hacia la izquierda y luego vuelve hacia la derecha. Sólo hay dos parabolts y un clavo en el largo, pero se proteje bien con friends medianos. Me atasco en un paso y tengo que salir en A0. Hay un descuelgue en una repisa donde se monta R.

L2 (V, 28 mts): De la R se sale hacia la izquierda, a buscar un diedro bloqueado arriba por un techo triangular característico. El techo se esquiva por la izquierda, para volver después a la vertical del diedro, superar un pasito desplomado y llegar a la R. Montse se mira un poco la travesía para esquivar el techo y el desplome, pero lo pasa sin problemas. Hay 6 parabolts y un par de clavos, y también se puede meter alguna pieza donde aleja.

L3 (V, 28 mts): El largo va hacia arriba y un punto hacia la derecha. No veo muy bien por donde, pero tampoco no es muy complicado. Coloco un friend en una fisura, justo al lado del primer parabolt del largo. Hay un paso algo empinado, y luego una placa atlética, con cantos inhumanos. Al final de la placa hay un desplomillo, bien protegido con un puente de roca y un parabolt. Además, tiene muy buen canto, pero aún y todo, tengo que acerar para superarlo. Después del paso se alcanza la R. Un parabolt y dos buriles.

L4 (IV+, 28 mts): Con el público ya pidiendo la hora, Montse se tira a la derecha, a buscar la línea de la Midi-Plan. La reserva tiene pinta de ser más indefinida, selvática y limpia y ya está siendo de noche. Para cuando llega a la reunión ya no la veo de lo oscuro que está. Al menos este largo no presenta grandes problemas.

Plegamos las cuerdas y para el coche.De la salida de las vías hay que subir en diagonal a la izquierda hasta dar con la senda, jalonada con abundantes hitos. El terreno al principio es un lapiaz bastante incómodo, pero se acaba saliendo, para acabar bajando cómodamente al coche. Llegamos a las diez de la noche, con lo que comprobamos que podemos escalar en el Pic, pero que mejor ser más rápidos si queremos escalar y cenar el mismo día.

6 comentarios:

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

a eso se le llama aprovechar bien el dia !!!

v'sss

Anónimo dijo...

Jo, muchacho.
Sí que estás aprovechando el vivir en Barna, ¿eh?

Porque, saliendo a las 18:00, para cuando empiezas a escalar en la Cabrera...

¡¡Cuídate!!

-- Gaizka

Raúl dijo...

JB: Felicidades!!

Pues sí que aprovechamos todas las horas de luz, y parte de las de oscuridad

Gaizka: Cómo va todo?

De la Cabrera me acuerdo de quedarnos casi sin luz en la R3, y acabar rapelando de noche, o algo así, no?

Pero creo que eso era saliendo a las 3 de la tarde.

Aquí están las cosas algo más cerca.

Anónimo dijo...

andä !! si lo de que se nos haga de noche ya te pasaba en los madriles je je je . Abrazos pa JB y Gaizka

whymper dijo...

OOOOOOOLLLLLEEEEEEE esos campeones. ¡ Tengo unas ganas de hacer cordada con vosotros ! Un abrazo.

jb500.blogspot.com dijo...

raul, gracias, creo que tu tambien has celebrado algo, no?

felicidades para ti

v'sss