lunes, 7 de abril de 2008

Aiztondo. Doblete matinal

Este finde hemos disfrutado de un par de matinales en Aiztondo, en Uharte-Arakil. Es un buen sitio para los que nos movemos por los grados bajos, roca excelente, y vías de cuatro largos muy equipadas. Orientada al Sur, por lo que es apta para los días soleados de invierno, o los días nublados del verano. El sábado nos metimos en la Iñaki Goñi (5c), que tenía pendiente. No madrugamos mucho, pero tampoco vale la pena, ya que hasta el mediodía no le da el sol a esta vía.

L1 (5a): Junto a la primera chapa hay una placa blanca que dice Monitote (V-,V+,V+,IV). Bien para empezar, buena roca, como en toda la escuela. Un bloque algo dudoso se esquiva por la derecha. Reunión en una cómoda repisa, común con la de la vía Esto es Chamonix, que viene por la derecha.

L2 (5c): De la repisa se sale por la derecha (Esto es Chamonix sale a la izquierda). Largo precioso, con los pasos duros de diedro. A la salida del diedro está la R2 de la Chamonix. Mejor no llegar a ella y darse otro paso más a la derecha, para llegar hasta la R2 buena.


L3 (5c): Entrada plaquera, para acabar llegando a un desplomillo, que se supera, no sin dificultad, por la izquierda. Muy bueno. R3 en repisa cómoda.

L4 (4b): Largo muy sencillo, tal vez demasiado. La roca es buena, pero en las repisas hay alguna piedra suelta, y hay que vigilar no moverlas con la cuerda. No es del todo peligroso, pero no pasa nada por bajarse de la R3.

Para bajar, por las reuniones de la vía, todas con anillas. Algún rápel se acerca mucho a los treinta metros, así que hay que igualar las cuerdas y hacer nudos. Al recuperar las cuerdas pueden arrastrar alguna piedra, hay que llevar casco el casco puesto todo el tiempo.

El domingo, después de la cita con la sidra y con la carne, no acabábamos de estar muy motivados, pero Víctor habçía quedado, y nos dio un empujoncito, y acabamos volviendo a Aiztondo. Quería ponerle el punto rojo a la vía de la izquierda del todo, pero estaba ocupada, así que nos metimos en la segunda por la izquierda, que resultó ser Fliparax. Todas las vías del sector se mueven en un pequeño margen de grado, y el equipamiento es similar, así que es difícil embarcarse por meterse en la vía equivocada.

Fliparax L1 (4b): La parte baja de la pared es tumbadilla. A pesar de eso, los seguros son abundantes, y la roca es muy buena. Para disfrutarlo. A treinta metros del suelo, cuando parece que se va a complicar la cosa, aparece la reunión, que está algo oculta, a la izquierda.

Fliparax L2 (6a): Excelente largo, placa tumbada, con bastantes agujeros, a pesar de lo cual, es inevitable hacer algún paso de adherencia pura. El mejor de los que he hecho en esta escuela. La R2 es común con la Clásica Sur y con la Irrintzi.

Clásica Sur L3 (5a): La hora de comer se nos echa encima, así que optamos por salir por la clásica Sur. De la R2, se ven dos líneas de chapas. Se chapa la primera de cada una de ellas y se continúa en travesía ascendente a la izquierda. Una canal facilona quita algo de gracia al largo, pero el final vertical con mucho canto hace que la recupere.

Nos queda el último largo de la clásica, con un paso de desplome precioso, pero el tiempo se nos ha echado encima, así que nos bajamos. Las reuniones son todas rapelables, y en tres rápeles algo incómodos llegamos al suelo sin mayor problema, aún en tiempos para llegar a la mesa a una hora razonable. Saludamos a Víctor, que está llegando a la R2 de Chamonix, y para casa, que otra vez hemos hecho hambre.

1 comentario:

Pekas dijo...

Me encantan estos lugares...

Gracias por mostrarlos... :-)))

Salud... y Japybirday,....!!!!!