lunes, 21 de abril de 2008

Espolón Guerrero al Montmell

El sábado volvimos a este bonito recorrido de iniciación, en el Baix Penedés. Se trata de una sucesión de resaltes, no muy continuada y no muy obligada, equipada generosamente con parabolts. Nunca coge una altura excesiva, y se puede abandonar, haciendo más o menos el jabalí, en cualquier punto. La roca es buena en todo momento. La buena roca y el hecho de que sea discontinua lo hacen también un buen sitio para ir en grupo, ya que no hay mucho peligro de caída de piedras. Pese a estar equipada a cañón con parabolts, alguna de las reuniones no está montada, por lo que la ortodoxia manda llevar cintas largas para reforzar, y opcionalmente friends o empotradores. Esta vez llevaba los Camalots #0.5, 1, 2 y 3 y los usé todos para montar R en condiciones. De cuerda, llevando una de 60 en doble toca hacer alguna salida al ensamble, que no es mucho problema tampoco. Más cómodo es llevar una de deportiva y montar las Rs donde toca.

El pie de vía está en la misma pista, justo antes de la barrera verde, marcado como un parabolt amarillo.

L1 (IV, 25 mts): Un tramo vertical de IV seguido de una pequeña caminata y una fisura tumaba, también de IV, protegida con 3 parabolts. Arriba se puede montar R en un bloque, desde donde vemos el pie de vía.

L2 (IV, 30 mts): Después se camina hasta el pie de un resalte bastante empinado con muy buen canto. Se puede hacer R después, en una buena encina.

L3 (II, 50 mts): De la encina para arriba hay un tramo fácil, I/II, hasta una especie de cruz metálica, encima de la ermita, donde tamén se hace R bien.

L4(II, 40 mts): Otro tramo fácil, con algún paso opcional de II/III hasta el pie del último muro.

L5(IV+, 25 mts): Aquí está el paso de IV+, escaqueable andando por la izquierda. Es un muro de 4 metros vertical, con dos parabolts. Después, un tramo de andar, un paso de III, reunión en un pino, donde ya damos por acabada la vía.

De ahí al Castell de Montmell, hay un paso. Después de jugarnos el tipo con una foto de grupo de máximo riesgo bajamos al colladito y seguimos hasta la Talaia del Montmell, cima comarcal del Baix Penedès. En treinta minutos llegamos a la cima, que domina el Penedès y la plana de Valls, claramente sobreequipada de belenes. Bonita excursión para escaladores, o escalada para excursionistas.

Aquí está el vídeo de la anterior ascensión, con Dave:

1 comentario:

Fer dijo...

Según lo cuentas parece una vía de disfrutar.
Ya nos dirás qué eso de hacer el jabalí...
Sld.