viernes, 25 de abril de 2008

Castellassa de can Torras

Lux nos había dado envidia, así que ayer nos animamos a intentar subir a la Castellassa por la vía normal. A las siete nos juntamos en los depósitos de Matadepera con Silvia y David, asiduos también de Ay.... piedra!!!, hacemos la mochila y arrancamos hacia la roca. De los depósitos se sube al Camí dels Monjos que se cruza hasta alcanzar un colladito. Después, ya en horizontal, se continúa por el Malpas de la Castellassa, bajo els Plecs del Llibre.

En cosa de media hora llegamos al pie de vía. Ya está toda la aguja a la sombra, así que calor no pasaremos mucho.

L1 (IV): Diedro chimenea, limpio. En la base hay un casquillo de spit. Si se lleva tornillo y recuperable viene bien chaparlo, porque el paso fino del largo es el primero. Después el Camalot #3 entra de cine. Al final tumba más, y en la llegada a la R hay algo de roca mala. Meto el Z6 en una fisura, también a cañón, y doy el paso con cuidadín no se vaya a romper todo. Cómoda repisa para la R, con dos químicos.

L2 (III): De la primera R para arriba, sin otro problema que la roca, bastante regular, y la ausencia de protecciones. Buscando aparece un clavo con un cintajo. Montse logra colocar un friend mediano, para quitarse peso más que otra cosa. Cuando ya es muy fácil hay una R con dos buenos cáncamos.

L3 (I-): Flanqueo para evitar la primera joroba. Según nuestra reseña se iba por el lado de Sant Llorenç Savall. Pero todo apunta a que lo fácil es por el lado de Terrassa. Me asomo a mirar y efectivamente por el lado de Terrassa llego fácil a la R3, en un bosquecillo. La dificultad es similar a la del Malpas que se hace en la aproximación.

L4 (V): Se supera una primera aguja, tercero algo roto, y después viene el paso de la risa. Un paso de escalada tridimensional para cambiar de aguja da paso a una placa vertical con canto y roca excelente. A Montse se le da bien, y asoma contenta en la cima. A mí costó un rato más, casi tienen que montar un polipasto arriba para que suba, pero una vez que hago el cambio de aguja también disfruto de la buena roca de la placa.

La cima es espaciosa, y tiene muy buenas, pero también está bastante ventilada. Además, de repente se hace de noche, y hay que bajar. Del descenso no tenemos mucha información, en la piada Lux menciona que se hace en un rápel. Llevamos cuerdas de 50 un poco cortas, así que no lo tenemos muy claro. Comienzo a rapelar por la fisura, hacia Terrassa. Para abajo se ve bastante negro, así que voy con cuidado. A la altura de un bloque empotrado veo una R con dos químicos y maillones. Pienso que mejor bajar en dos veces que quedarse a cuatro metros del suelo y tener que remontar la cuerda, y monto. Van bajando los compis, casi hacemos castellets en el bloque, pero al final nos colocamos los cuatro. Como todavía no se nos ha hecho muy tarde, las cuerdas se niega a bajar. Probamos de todo, pero no hay manera. Habíamos subido con tres cuerdas, así que nos queda una libre. Así que decidimos bajar en simple con la cuerda libre y volver con más luz a desenredarlas. Entonces, David convence a las cuerdas de que bajen. Las pasamos por los maillones, y otro rápel para abajo. Bajan mis compis y me quedo el último. Me las apaño para colocar el nudo fuera del bloque empotrado antes de rapelar y bajo hasta el suelo. De nuevo las cuerdas no están por la labor. Ni colgándonos todos se mueven. Voy al pie de vía a buscar las bambas y a la vuelta, de nuevo David ha convencido a las cuerdas de que bajen, así que David y Montse se ahorran una matinal a la Castellassa. Volvemos al coche, repartimos el material y para casa.

Bonita ascensión, fácil y cómoda, con un paso curioso, de las que hay que hacer. De material, las Rs están equipadas, y hace falta poca cosa más, El Camalot #3 mejor que el #2 para la fisura, y algún alien o fisurero opcional, tres expreses y bagas para sabinas y tener arte a la hora de recuperar las cuerdas. A ver si alguien puede confirmar la longitud del rápel, para ver cómo se baja de un tirón.

9 comentarios:

Mingo dijo...

Hola felicitats per l'activitat. Em podrieu dir com s'arriba a l'agulla? un cop a Matadepera quina carretera agafes? Es possible fer-ho amb corda de 60m només una?

Raúl dijo...

Mingo: La aproximación por Matadepera es complicada, pero es la misma que pa ir a la Mola por el Camí del s Monjos:
Entrada por Matadepera

Justo llegando al camino dels Monjos se ve un colladito a la derecha. El camino está bastante trillado.

De medida de cuerdas, subir no es problema. Pa bajar el primer rápel que hicimos también era corto (quince o así), pero el segundo rondaría los treinta. más no te puedo decir, porque estaba muy oscuro. A ver si Lux nos ilumina :p

lux dijo...

eiii!!
Bones!!!
i llego la luz... ;-)))

jiji... que poc puc dir...

jo vaig baixar amb una de sola i diria que 50 metres ben bons!! o sigui que amb una corda de 60 ... crec que l'ultim rappel tindria emussioooo...

Faig un toque als especialistes.. a veure si ens poden donar un cop de mà...

Raul, Montse..ja veig que esteu fets uns Machines..que si, el passet aquell.. te el seu ke!!
una abraçada!!! Felicitats!

lux dijo...

jijii..veieu com això de la llum esta fatal...jijij..

per si de cas...

volia dir que vaig baixar amb un sol rapel...

avant!!

Anónimo dijo...

Moltes gracies Lux per iluminar una mica això je je je je ;P.
crec que amb dos cordes de 60mts y rapelar amb la llum del sol es suficient;) per fer el rapel
amb una de 60mts crec que nops però con que estavem a les fosques tot prodria ser jijijiji, si tornes aniria amb dos 60mts.
ei Lux viam quan ens convidas a unes de les teves escaladetes que déu n´hi dò on et fiques guapa. Fas vies molt xules:) Petons

Anónimo dijo...

Hola, amics!
Enhorabona pel blog! Molt xulo!
El ràppel es pot fer amb 2 cordes de 50 metres molt justet. És millor fer-lo amb dues de 60 metres per anar tranquils.
A seguir així de bé!
Ertus

whymper dijo...

ojo dumuro es un virus

Anónimo dijo...

merci alex por el aviso del virus i merci Ertus per la info

Anónimo dijo...

Hola.
Jo la he fet 3 vegades (fa uns 15 anys) i sempre he baixat per l'itinerari de pujada. No se com estarà ara per rapelar-lo. I el passet de dalt....je je
Jaume B