jueves, 27 de marzo de 2008

Sureste de la Aguja Roja

El Jueves amanecimos en Riglos, y aprovechando que estábamos ahí, echamos un vistazo a la guía para buscar una vía corta, sencilla y soleada. No encontramos ninguna, así que elegimos la sureste de la aguja roja, esperando que al menos cumpla dos de los requisitos. En la reseña dice 5c, con un tramo de 6c/A0. Toño nos dice que es quinto, así que nos dirigimos para allí.

L1, 5c: La vía empieza en la parte sur de la aguja, por una fisura muy marcada. El primer largo es el más duro de la vía, y todavía no da el sol, así que me voy arrastrando de chapa a chapa. Arriba hay un alejillo para llegar a la reunión. También es más tumbado, pero aún así, sufro bastante y llego a la reunión con ganas de bajarme de la vía. Pero la R no es rapelable, así que monto y recupero a Montse.

L2, 4b: Largo de chimenea muy vertical. Hay un buen aleje entre la primera y la segunda, pero se hace muy bien. Se progresa fácil, sólo hay que vigilar no mover nada. R2 cómoda en el colladito, donde ya pega el sol, pero a cambio hay algo de corriente.

L3+L4, 6c/A0: Entrada en artificial para superar una panza. Después travesía hacia la derecha. Llega un momento en que se acaban los paraboles, y empiezan los problemas. A lo lejos veo chapas, más o menos en la dirección en la que debería ir la vía, ascendiendo con clara tendencia a la derecha. No parece más de quinto, así que tiro hacia allí, esperando encontrar algún parabol detrás de un bolo. No aparece ninguno, así que al cabo de un rato llego al seguro que había visto, chapo y miro donde estoy. Debajo mía hay otro parabolt, y un nicho donde debería haber una reunión. Pero sólo veo algún buril oxidado y roto. Además, en la roca está indicado Espolón recto y S.E. hacia la derecha. Así que tiro en la dirección que marca S.E. Un poco de quinto, y luego cuarto. La cuerda va pesando, llego a un árbol pensando en montar R, y entonces veo la R4, la pie de la canal que lleva al collado. Monto y recupero la poca cuerda que me faltaba.

Problemas: Cuesta mucho recoger la cuerda. No hay visibilidad directa, y tampoco es posible escucharse, pues cada R está en una cara distinta de la aguja. No noto que Montse avance, así que pienso que tendrá algún problema en la zona de artificial. Pasa un rato, sin muchos cambios, así que decido anclar la cuerda a la R, liberar la tensión un poco para poder rapelar e ir para abajo. Llegando abajo encuentro la R3, que estaba en el nicho donde debía estar. Me había saltado la R3 y la primera chapa del L4. Monto la R3, y ya escuchándonos puedo recuperar a Montse en la travesía, sin tirar demasiado de ella, que desde el último seguro hay un buen tramo, aunque hay canto y roca adherente. Remonto de nuevo el L4 con el pato, y, ahora sí, recupero a Montse sin problemas.

L5, 4c: Es el peor de la vía. Va por la canal hasta el collado de la vía normal, sucio y roto en algunas zonas.

Del collado queda el último largo de la vía normal, también de cuarto, pero ya habíamos tenido bastante, así que rapelamos hacia el Norte. El primer rápel ronda los treinta metros, yendo en simple hay que hacer nudos e igualar bien las cuerdas, y vigilar que lleguen. Con dos cuerdas las mitades de las dos cuerdas quedaron encima de la R, aunque el nudo arriba tenía cabos generosos. Se llega a una repisa estrecha pero cómoda. De ahí, cuarenta metros verticales hasta el suelo. Y para casa, que se acercaba el temporal de Semana Santa.

Bonita vía, variada y recomendable. Excepto el L5, el resto es muy bonito. Poco soleada, los primeros largos a la sombra hasta la tarde, y los últimos a la sombra por la tarde, así que yendo lentos apenas se ve el sol.

7 comentarios:

Lai dijo...

Buenas Raúl, a este paso ya os quedais sin vías en los mallos pequeños! bueno, vías asequibles, me refiero, que hace un año o así me metí en la Pecho Lobo... y ejem... vaya dos larguitos duros q tiene! :-S
Habéis hecho la Yuma? se hace bien y es una alternativa al espolón adamelo, cumple los requisitos q comentas... al menos le da el sol y no pasa de V!.
Aún tuvistéis suerte con el tiempo, que el fin de semana estuvo Iran y me contó que el lunes amaneció nevado! :-)
Un abrazo a los 2!!
pd: has leído un post de la cafetería de madteam? comentan que te echan a faltar por allí!! :-)))

Llorenç dijo...

Vaya Raúl!que tienes descuento el bar o que?!?!? que últimamente solo nos cuelgas vias de Riglos! ahora si que tengo que volver! pero antes tendre que imprimirme la mitad de tu blog !

no pares!

gracias!

Raquel dijo...

Hola Raúl! Yo la hice en la Puríssima del 2006 y en el flanqueo tiré hacia arriba antes de lo que debia. Total, que hicimos dos largos de no sé que via, creo que eran V+/6a, asegurados con parabolts, muy bonitos (sobretodo comparándolos con los que tu comentas). Por si alguien quiere repetir... i salir como nosotros.
Por cierto, el rápel por dónde quedava? Porquè ahí tambíén nos equivocamos (dado que en la aguja sólo encontramos un cable que la rodeaba y no nos habíamos quedado por que vertiente debíamos bajar). Ya me dirás, por si vuelvo a la aguja... que prefiero no volcer a pasar el miedo dela otra vez!!

Grácias!!

Bolg Personal dijo...

Hola Raul te invito a ver este blog http://ajedrez magico.blogspot.com/

Raúl dijo...

Lai: Aún nos queda alguna vía, la oeste del Cored, la sur clasica del Colorado, la Villarig y la normal a la Roja.

He mirado la Yuma y le apuntan algún 6a, así que la dejaremos para luego :p, para la fase II, con la Mosquitos y la Normal al Puro.

Ya he visto que me echan a faltar, pero poco :D

Aspavil: Es que Riglos igual vale pa un roto que pa un descosido, que si entra malo en el piri, que si pilla de paso camino a Pamplona, que lo mismo de vuelta.

Nos falta escalar un poco para poder meternos en las vías de verdad.

Raquel: Bienvenida por aquí. Os meteríais al espolón Prames. He leído por ahí (cmayud) que los largos de abajo del espolón son algo malos, y como los de arriba de la sureste tampoco son muy buenos, la combinación Sureste+Prames es acertada, para quien pase 6a, claro. Para bajar, de la cima de la aguja, mirando a la aguja de al lado (Gómez Laguna), se rapela un poco a la derecha (NE, más o menos), hasta llegar a un colladito, y luego todo hacia el Norte. También se puede rapelar por la Edil (NW), pero es más incómodo.

Adrian: Hace tiempo que no sigo el ajedrez

Lai dijo...

sí, la Villarig... mmm ahora hace un güevo q no escalo en Riglos... y tengo memoria de pez...pero esa no tiene algún 6a? y la Yuma, no la recuerdo difícil, en serio... la hize con Vanessa, nos turnamos los largos y vamos, que no la recuerdo más difícil q la famosa panza del espolón... en serio... es factible!! Y la Moskitos sinó sales por arriba, también... la normal del puro, tiene un par de largos picosos, pero guarreables... vamos, q ya tardais para la fase II, q estáis más fuertes de lo q decis!! :-))) además la normal al puro, es chula, chula... yo tngo ganas de repetirla y después empalmar con la Serón Millán hasta la cima del Pisón... oye, si vais avisar, q tngo ganas de ir de nuevo a Riglos. Ah y por cierto, la Galletas al Fire la habéis hecho? esa también es factible, marca un par de pasos de más de V, pero son cortos, asegurados y guarreables.. .eso sí... chimenea en la parte de arriba... así q habrá q esperar al solete! aixxx como me gusta Riglos... :-))) eso sí... q me faltan vías fáciles... jooo que las más sencillas ya las he hecho!! habrá que ponerse fuerte!!

Anónimo dijo...

el sabado 4 de abril del año del curso me estaban pidiendo una bolsa de sangre para que le den de alta a mi sobrina asi que acudi al banco de sangre y me atendio una señora que vestia con una blusa rosada que tenia el sello de esa institucion y su gafet decia melba flota me dijo qque no era necesario que yo donara si le daba mil peso entonces le respondi como va aser posible que este vendiendo la sangre ella me dijo mientras no lo sepa nadien le dije que no entonce me dijop que volviera otro dia pero si no psaba a donar mi sobriana no le evan a dar de alta pero que si cambioba de opinion que le lleve el dinero el domingo espero que la justicia alga algo con esta persona que se burla del dolor ajeno .