jueves, 12 de abril de 2007

Subiendo al Neltner

El jueves toca subir al refugio. David y Esther vuelven temprano a Marrakech en busca del petate perdido, y el resto del grupo nos quedamos durmiendo un poco más, y nos levantamos con calma a desayunar. La idea es buscar mulas para subir todos los bultos hasta el refugio, montar allí las tiendas, y esperar a David y Esther, que subiran con una mula el otro petate. Después de desayunar, le pedimos a un colega de Habib que nos busque mulas para subir a las once de la mañana, y nos quedamos esperando, sin estresarnos. Al cabo de un buen rato vuelve, con malas noticias. Hay overbooking de mulas, lo cual no es de extrañar, porque en las inmediaciones de Imlil habíamos visto cuatro o cinco autobuses, a parte de la gente que llega en furgo, coche o taxi. Toca esperar. Bajo con Habib y David a Imlil a tratar de negociar mulas, hablamos con el jefe del cotarro, y después de un rato, nos confirma cuatro mulas a la una y media. Contando cinco horas de subida, nos va a tocar montar la tienda con el frontal, pero es lo que hay. Al menos, algo de bueno, David y Esther ya han recuperado el petate, y están volviendo a Imlil, así que saldremos todos juntos para arriba.
Rumbo al refugio
Como estamos al este de Imlil, subimos directamente por Aremd, en lugar de pasar junto a la Kashbah del Toubkal. A la salida de Aremd ya nos unimos al camino habitual, que cruza el cauce seco del río, y coge altura por la ladera derecha rumbo a Sidi Chamarouch. En una hora y media llegamos a este curioso lugar de peregrinación, a 2200 metros de altura. Nos cruzamos con algunos peregrinos, que vienen de todas partes del país para curar sus enfermedades. Es un sitio pequeño y curioso, donde convive el santuario, y la gran piedra blanca con chiringuitos para turistas. Nos tomamos un té a la menta, y continuamos nuestro camino. A unos 2700 metros pasamos a la altura de la Norte del Imouzzer, un largo corredor, de más de 1000 metros de desnivel, con resaltes de hielo azul. Las condiciones pintan bien.
Seguimos valle arriba, y poco a poco, acabamos llegando al refugio Louis Neltner . A pesar del gentío, apenas hay una docena de tiendas, así que no hay problema para encontrar sitio para plantar las nuestras. Ponemos agua a calentar mientras montamos las tiendas, anochece, en un momento la temperatura baja a -4ºC, así que nos acostamos pronto, y quedamos en levantarnos a las 6 de la mañana, para hacer un intento al Toubkal.

5 comentarios:

Alex dijo...

ey, somos un grupo de amigos que nos gusta la escalada, no entendemos, pero nos gusta hablar de ello como si entendieramos, stamos pensando en ir en septiembre pa marrakech, y uno de nuestros objetivos primordiales seria buscar alguna ruta de escalada por ahi, ustedes visteis algo subiendo? conoceis alguna pagina donde pueda buscar info sobre montañas guapas por la zona?? gracias un saludo

Alex dijo...

http://www.nomenomeaventurero.blogspot.com/

Raúl dijo...

Hola, Alex.

Para hacer roca en la zona del Toubkal hay alguna cosa. No es tapia propiamente, pero hay unas cuantas crestas, de dificultades moderadas, y también algunas agujas, no demasiado altas, con varias vías abiertas, Clochetons, Tadat, Tadaft.

En cualquier caso, es terreno de aventura con roca en general discreta.

De sitios donde encontrar info, creo que por el momento no hay gran cosa. Si estáis buscando algún tipo de vía en concreto, igual tengo algún croquis que os pueda valer.

Por otro lado esta Taghia, de donde sí que hay info. Se puede aprovechar el viaje para hacer un poco de alpinismo relajado por el Alto Atlas y luego bajar a hacer tapia.

Alex dijo...

hola, gracias por responder, pues si, nos interesaria algo de Taghia, si puedes mandarme algo de info, estaria muy bien: alextrastero@gmail.com

Raúl dijo...

De Taghia, aqui debe haber mucha info, y buena:
http://www.onaclimb.com/taghia/index.htm

También en el blog personal de Luichy:
http://lanochedelloro.blogspot.com/search/label/Marruecos

Y aquí acaban de volver de allí (en catalán):
http://pijuclimb.blogspot.com/search/label/Taghia

De primera mano no te puedo decir nada.