viernes, 13 de abril de 2007

Clocheton sur

Después de bajar del Imouzer y llegar a las tiendas, nos entró el marrón. A las cinco de la tarde comenzó a nevar con fuerza, así que nos encerramos en la tienda.
No tenía pinta de parar, de hecho estuvo hasta media noche, dejando entre cinco y diez centimetros de nieve, pero al final la noche se quedó rasa.
El objetivo del día era el Afella y la idea era subir al collado de los Clochetons, perder algunos metros por el lado de Lepiney, y cruzar hasta Tizi Melloul, para llegar a las cimas por el Oeste, por rampas fáciles.
Las condiciones no son las del día anterior, la capa de nieve fresca ha evitado el rehielo, además, todos estamos más cansados. Bueno, todos no, Toni sigue muy fuerte, y abre toda la huella hasta el collado, en unas tres horas. En el collado, decepción. Tizi Melloul está muy lejos. La bajada por la vertiente Oeste pinta muy empinada, atravesar a media ladera impracticable, tirar directo a cima por la arista Norte es III, pero la nieve es inestable, y la roca está mojada o cubierta de nieve. Abandonamos la idea del Afella, así que toca retirada.
Del collado hacia el Sur están los Clochetons, tres pináculos de roca, bastante verticales. De memoria, la normal debe salir IV. Pero la parte del collado no parece demasiado difícil. Convenzo a Montse para subir, y el resto comienza a descender hacia el refu. Trepamos, sin saber muy bien dónde vamos a llegar. Travesía a derechas, pelín descendente (I), muro tieso (III), repisa a izquierdas(II), canal descompuesta (I-) , bloque sobre el filo de la arista (III), y de repente se ha acabado la roca, y estamos en la cima. En vez de hollarla, nos agarramos a ella, que es una aguja curiosa, hacemos un par de fotos, y destrepamos con cuidado hasta el collado, y ya con más alegría, hasta el refu. El Afella quedará para otra ocasión.

No hay comentarios: