lunes, 22 de septiembre de 2008

Racó Gros y Fossa del Gegant desde Fontalba. Ida de olla por Nuria.

El sábado subimos hasta Fontalba, con la intención de hacer la Cresta del Racó Gros al Racó Petit. En la reseña la ponen de PD, así que echamos el material mínimo (casco), y un cordino por si acaso. Salimos a andar un poco tarde, el cielo está totalmente despejado, y hay una luz preciosa, circunstancia que aprovecho para perder la cámara de fotos a las primeras de cambio.

Sin más incidentes llegamos a Núria, donde tenemos que jugarnos el tipo para esquivar a un par de centenares de arqueros que se han juntado para disparar a especies protegidas talladas en madera. Fácil en conjunto pero expuesto. Pasado el peligro sólo nos queda remontar el Torrent de Noufonts hasta el collado homónimo, siguiendo el GR-11, por pendientes tendidas, en un entorno agradable.

Llegados al collado, y abandonamos el sendero para descender hacia el NE en busca del Pas del Porc. Primero se cruzan unos prados para bordear unas charcas. Después, la pendiente se hace mucho más fuerte. Encontramos un hito que nos marca un posible destrepe al Norte. Bajamos unos metros, y en cuanto podemos tomamos una curva de nivel hacia la derecha, para no perder demasiada altura. La reseña indica llegar al pie del Pas del Porc, que se ve muy empinado. Vamos algo más altos, y vemos la posibilidad de alcanzar la arista Norte del Noucreus. Terreno de sarrios, bastante expuesto pero sin complicaciones técnicas. Entramos a la arista unos metros por encima del collado. Un destrepe aéreo y sencillo nos permite salvar un escarpe de roca blanca característica. Después, un pequeño resalte, esta vez de gneis, y llegamos al Pas del Porc.

Del Pas del Porc afrontamos la subida al Pic del Racó Gros. Primero por pendientes herbosas, y después por el mismo filo de la arista, con algún paso de escalada suelto, pero nada obligado. Parece que no se acaba nunca la arista, pero al fin llegamos a la cima. Cinco horas de aproximación. El cielo sigue totalmente despejado. Bueno, no. Una vez en la cima podemos ver cómo está entrando boira por el Sur, tapando ya la cima del Puigmal. Por la reseña nos quedan tres horas de cresta, ida y vuelta. Es tiempo suficiente para que se meta la niebla en la divisoria, y no nos veamos ni los pies. Así que dejamos la cresta para otra vez en que hagamos un mejor planteamiento logístico.

Para volver, lo más cómodo parece ser el collado de Noucreus. Bajamos al Pas del Porc, y remontamos hacia el SSE el valle de Carança. Trazas de sendero nos llevan, por pendientes moderadas, hasta la cima de la Fossa del Gegant. Desde allí descendemos el valle del Noucreus para llegar a Núria. Ya nos creíamos a salvo, pero lo peor aún estaba por llegar. Una parte de los dos centenares de arqueros continuaba al acecho. De nuevo tenemos que aplicarnos para salir indemnes, y afrontar el regreso a Fontalba, que es doble de largo en esa dirección.

La cámara de fotos tampoco aparece a la vuelta.

Al final no nos ha entrado marrón, apenas un poco de niebla llegando al coche, pero hemos llegado bastante doblados, y de haber hecho la cresta hubiera sido aún peor. De todas formas, nos hemos dado un buen paseo, 22 kms según google.

No hay comentarios: