lunes, 16 de junio de 2008

Senda dels Angels a la Portella Gran


El sábado, Álex y Miguel me llevaron de excursión a la Portella Gran. Álex tenía en la lista la Senda dels Angels, una combinación de vías en la cara Oeste, y hay nos metimos. Desde Can Massana, en un momento se llega al pie de vía, en el camino de las Portellas, sin pérdida. Álex y Miguel se pelean por abrir el primer largo, y yo busco sitios para hacer fotos.

L1 (muy chungo): Al final le toca a Álex.
La entrada es vertical, un tornillo y recuperable viene bien para llegar al primer parabolt. Los parabolts se alternan con los buriles, quedando la vía bastante segura.



A mitad de largo la vía tumba un poco, pero sigue sin ser fácil. No hay canto y hay que estirarse mucho o hacer pasos en libre para alcanzar los seguros.


Para acabar, antes de la reunión hay un desplomillo. Spit, parabolt y buril y se alcanza la R. Un parabolt y media docena de buriles.


Por detrás subo yo, muy arrastrado, haciéndome líos con los estribos, y Miguel, que la intenta sacar en libre. Lo resuelve todo menos un par de pasos.



L2 (Bastante chungo): Un paso de estribos para salir de la bauma de la reunión.


Después, hay una bavaresa factible, pero bastante descompuesta. Hay que vigilar no tirar nada al camino, que suele haber tráfico. Luego se llega a una fantástica terraza, donde hay proyectos para instalar un cibercafé y un bar. De momento al fondo está la R2, con dos parabolts.


L3 (Apretado): Le toca otra vez a Miguel. Salir de la R da un poco de pereza, pero está bien protegido. Sale todo en libre, pero el recorrido es bastante sinuoso, y hay que vigilar el rozamiento. Casi arriba hay un paso duro, apretando un poco sale en A0, si no, se saca el estribo.



L4 (Muy fácil): Este largo era como para mí, pero aún se me amontonó. Me acerco al primer seguro, y con el lío de estribos que llevo y lo mal que me coloco no encuentro la manera de coger la cuerda para chapar, así que me acabo pillando de la primera cinta. Luego ya es fácil hasta la cima.


Para bajar, dos rápeles por el otro lado, el primero tumbado y el segundo volado, hacia el collado.



Una buena vía muy variada, con tramos de pedales, tramos de libre, bien protegida con parabolts, pero también con unos cuantos buriles antiguos, roca buena en general, con algún tramo dudoso, vamos, que hay de todo.

3 comentarios:

whymper dijo...

Jajajaja... Qué bien me lo he pasado leyendo esta reseña, te ha faltado decir que el cibercafé y el bar fue inaugurado con unos frutos secos. Por cierto la foto de Miguel rapelando está al revés.

lux dijo...

EIIi!!!

pues alguna referencia de esta via andava buscando!!

la vi hacer un dia bajando creo que de la Laponia...
si.. ahora recuerdo... dos veces cuando subiamos unos y cuando bajabamos otra cordada que recogieron mi cuerda!! (siempre hay buena gente por el mundo)

i la veritat em va picar la curiositat... ara ja la tinc mes controlada! gracies!!!

Raúl dijo...

Álex: Mejor me lo pasé yo por ahí arriba, gracias por aguantar pacientemente mi inexperiencia. La foto de Miguel, jeje, cuando lo vi empezar el rápel ya supuse que acabaría haciendo así el volado. Luego ver la foto no me sorprendió mucho.

Lux: Pues la vía está bien puesta. Es Ae, pero con unos cuantos pasos a últimos, vamos, para hacer con pedales y magnesio. Una opción relajada es hacer la GAM a la Portella Petita, bajar al Coll de las Portellas, y entrar a la Senda dels Angels por la Ravic. Así, juntas unos cuantos largos que se pueden hacer en libre con tres pasos aislados de 6a (dos en la GAM y el del L3), V obligado, sin pedales. Te escaqueas la Directa Eclipse, pero te quitas de problemas también.