lunes, 9 de junio de 2008

Aresta Ribas al Pollegó de la Vinya Nova

El sábado quedamos con Silvia y Álex, para escalar otro poco. Habíamos pensado en ir a Vilanova, pero como el viernes acabamos tarde nos quedamos más cerquita, en la Vinya Nova. Miramos la guía y echamos a caminar, aún con la duda entre los Mares del Sur y la Aresta Ribas. Nos tira más bien la primera, que creemos tendrá menos tráfico. Llegamos al pie de la pared y no vemos a nadie, así que cambiamos de objetivo.

Vacíamos las mochilas para prepararnos y nos encontramos con la sorpresa de la jornada. Somos cuatro y nos hemos subido cinco cuerdas. Bueno, mejor que subir tres arneses para cuatro, o dejarse los gatos ya es, pero a alguien aka Silvia le va a tocar cargar tres kilos extras toda la pared. Estamos a punto de arrancar cuando baja una cordada de los Mares del Sur. Nos cuentan que el primer largo chorrea, y que está impracticable. Hemos acertado con la elección.

L1 + L2 (35 metros. V+/V): El primer largo son dos chapas. Me pongo, chapo la primera y me cuelgo. No encuentro la manera, pruebo por un lado y por otro, y nada. Al final, tiro la mochila abajo y hago el paso por la izquierda, subiendo pies. Después del segundo parabolt es fácil y un poco roto hasta la R1, hasta donde se puede llegar caminando por la izquierda. Mejor hacer el largo, porque marca el grado de la vía, aunque te pilla algo en frío. En la R espero a Álex, que me sube la mochila, y continúo hasta la R2, por terreno más fácil, pero con roca mala.

L3+L4 (45 metros. V/V): Le toca a Montse, la entrada es empinada, con buena roca. Chapa dos cordinos, y un clavo, y luego tira para arriba, por terreno muy descompuesto. No vimos la R3 por ningún sitio. La R4 se monta en un collado.

L5+L6 (60 metros IV/V+): Primera tirada fácil, rota y limpia, hasta la R5. Después se sale por la placa, ya con buena roca. Hay un resalte peleón, bastante obligado, pero bien protegido. Me lo miro y lo saco de chapa a chapa, sufriendo bastante. Después del resalte un poco a la izquierda para encontrar la R, en el tope de cuerda.

L7(20 mts III): Cambio de reunión, para asegurar mejor el largo duro.

L8(35 mts 6a): Entrada muy vertical, con buen canto, bien protegida para intentar en libre o en V/A0. Montse acera la entrada, y saca el resto en libre. El largo es precioso.

L9+L10 (50 mts IV/V): La reseña dice 30+35, pero Álex y Silvia llegaron con 50 metros. El L10 sería bonito si la roca fuera buena, pero hay que vigilar un poco, porque es regular.

L11(10 mts): Cambio de reunión hasta un árbol, caminando. Se puede empalmar, pero el roce nos haría sufrir el siguiente largo.

L12(40 mts V-): Largo con buena roca, con la entrada protegida con cordinos por un par de puentes de roca. Después tumba y se llega a la R12, un poco a la derecha, debajo del desplomillo. De los tres mejores, con el 6 y el 8.

L13(20 mts V): Un único paso para salir de la R y pasar el desplomillo. Hay canto de sobra, pero la roca es dudosa. Como está bien protegido se pasa sin sufrir. Se sigue fácil hasta la cima. Reunión de spit y parabolt.

Y ya está. Para bajar, se continúa la arista, y se sigue un sendero que bordea unas agujas más altas por la derecha. En el bosque, se alcanza otro sendero más marcado, se continúa hasta un collado, desde donde se encuentran las marcas rojas del camino del Torrent del Pont. Largo pero evidente.

La vía está completamente poco equipada. Llevábamos unos friends, pero no nos paramos a colocarlos. Hay parabolts en los pasos difíciles, y buenos alejes en los sitios fáciles. Personalmente no me pareció una buena vía. Por cada tirada buena hay dos con la roca mala o regular, rollo Sant Llorenç de Munt. De grado, salvo un par de chapas en los largos 1 y 6, y la primera mitad del largo 8, en el resto sólo hay que preocuparse de la calidad de la roca, y apenas pasa de IV, salvo pasos aislados.

6 comentarios:

Rul y Mel dijo...

Hola campeón! No veas, que currada de vía, mogollón de largos!
A mí me siguen dando un poco de respeto las vías tan poco equipadas,jeje, soy un poco gallinácea en eso!!!!
Saludos y a ver si coincidimos en alguna pared
Besos y abrazos!

Anónimo dijo...

Muy buena vía Raúl,

ya veo que lloráis mucho pero escalais muy bien.

Enhorabuena por el viote, animos y a seguir trepando.

saludos

Llorenç dijo...

Felicidades!

esta todavia está pendiente! la lluvia tampoco me ha dejado hacerla!
a ver si algun dia me meto...

y lo de los alejes es que estos de montserrat era muy chulos!! je je je

Fer dijo...

No parece que acabases demasiado contento... y sin embargo desde fuera tiene muy buena pinta.
Sea como sea, a seguir trepando.
Slds.

Raúl dijo...

Raúl: Qué te voy a decir que no te haya dicho ya :p

Atori: Gracias, pero lloramos mucho mejor que escalamos, de largo.

Llorenç: Sí que hay que hacerla, pero seguro que no es la mejor vía que hayas hecho. Los alejes no son problema, el primer largo de la GAM (III+) me pareció más fino que los tramos limpios de esta vía. No te hará falta ningún friend, con una cinta para sabinas vale. Y el 6a lo encadenarás bien.

Fer: La vía está bien, pero es que había oído hablar mucho de ella, y siempre bien, y me decepcionó un poquito. No es imprescindible.

Unknown dijo...

ale , pos a mi la via me gustó, via en la que vas escalando facil con dificultades que se terminan resolviendo aunque tambien se pasa a veces miedo por tener tramos descompuestos y sin poder aseguralos, pero aun así es una actividad muy completa a mí si me gustó jijijiji. Aunque tal vez fuera la compañia lo que hizo que disfrutara tanto.
Saluditos a todos