lunes, 4 de junio de 2007

Pedraforca

Ayer domingo nos acercamos al Pedraforca. La idea era escalar algo sencillo por la cara norte, pero problemas logísticos variados retrasaron nuestra salida. Y cuando más nos acercabamos a Berga, más gris se ponía el día. Así que eliminamos la opción de entrar en la tarde en una chimenea de III con una tormenta, y nos decantamos por hacer la normal por la canal del Verdet. Muchos coches en el párking, y mucha gente durante toda la ruta, posiblemente demasiada gente.
El Pedraforca es un pico emblemático para el montañismo catalán, y se nota. Nos dedicamos pues, a masificar la montaña, y a pulir la caliza. El recorrido no tiene perdida. Echamos un trago de agua en la Collada del Verdet, y atacamos la canal. Hay algo de tráfico, lo evitamos por la izquierda, es tercero o así, pero no brilla, y no está lleno de gente. La roca está realmente fría, no sé cómo nos hubiéramos apañado de habernos metido a escalar.
Llegamos a la cima Norte, hay varios niños pequeñitos, de unos cuatro añitos, encordados y disfrutando de sus primeras escaladas. Unas trepadas más, arriba y abajo y llegamos a la cima del Pollegó Superior. Ya desde lejos se oía el murmullo de la gente hablando en la cima. Otro trago de agua y para abajo.
Hasta la enforcadura es fácil, sólo hay que tener cuidado en no tirar piedras. Y después, la mítica tartera del Pedra, ideada sin duda por el señor Vibram para vender más suelas. La sufrimos en silencio, poniendo especial cuidado en el resalte de la parte inferior, para no lapidar a los que nos preceden, y salimos de ella.
En veinte minutos más llegamos al refugio Lluis Estasen. Cuatro horas la vuelta entera, parando poquito. Después, vuelta a casa, parando en Maçaners para la preceptiva foto del Pedra.
Hacemos un amago de acercarnos a la cresta del Mercadal, pero se nos pasa rápido, y la dejamos para otro día.








7 comentarios:

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

cada dia me gusta mas el pedraforca, lastima de las multitudes de la via normal.
hace unas semanas estuvimos en elpollego inferior y me gusto incluso mas que el superior... i estabamos solos!

Jokin dijo...

Yo también fui este finde de escalada, pero fui SOLO y parece que me confundieron con otro....

http://www.desnivel.com/object.php?o=15866

Raúl dijo...

JB:
Sí que habrá que volver por ahi, pero cuando haga menos frio, o cuando haga más frio XDDD. A punto estuvimos tambien de hacer la Diagonal, pero al final fue el Verdet.

Jokin:
Que no me entere yo que haces cosas de esas. Que tronada que esta la peña

Gatsaule dijo...

Si tots feu el mateix serà per algun motiu, no ? Probablement manca d'imaginació....

Has provat mai la normal del Pollegó Inferior ? Més fàcil que el Verdet, molt més maca i no hi ha mai ningú... Un bon consell per una altra vegada.

Anónimo dijo...

hola a todos!!!
Pues al leer el comentario de JB y el de Gatsaule, me ha salido un... Ya te lo dije ;P je je je.

Pekas dijo...

El Pedra... qué decir qué no se haya dicho ya... ;-)))

Montaña hermosa... un pelin saturada... (poliinsaturada quizas..??? :-)))))))))

pero una bonita ascensión... eso sí... otro día... por otro sitio... :-)))))))

Saludos a los dos...!!!!!

Raúl dijo...

Gatsaule:
Benvingut a aquest el teu blog.
Por la quantitat de gente que hi havia, sembla que sigui obligatori pujar una vegada al any per la canal del Verdet. Jo no coneixia la pujada, i me va a resultar molt maca, amb atascos rollo Midi d'Ossau. Pero quan dic que hi havia demasiada gent es per que van a estar els bombers amb l'helicopter al Verdet.
La propera vegada triarem de pujar per la Nord (alguna sugerencia que sigui facil?), o fer el Inferior (la normal es la de las Costes d'en Dou? la Diagonal?).
Perdona el meu català, també, pero estic commençant, com amb el Pedra.

montse:
Pues haberme llevado :p
Era la primera vez, asi que si me subes al Inferior en vez de al Superior ni me hubiera enterado :p

Pekas:
Bueno, subir por el Verdet no es tan malo, peor hubiera sido subir por la tartera XDDD
El Pedra me encantó, claro que hay que subir por otros sitios, la roca tiene muy buena pinta, pero me pareció muy fría. Cómo funciona? Se escala a partir de las once, como en Galayos?