lunes, 4 de febrero de 2008

Anorexia al Mallo Colorado. Riglos Invernal.

... Aún llegamos a tiempo de ver la puesta del sol en los mallos de Riglos. Vamos al nuevo refugio de Montañeros de Aragón, donde nos atienden de maravilla. Además, ducha, cena y sábanas limpias para dormir.

El domingo por la mañana nos levantamos sin prisa. Aún hace frío, y el día está algo gris. Nos damos un paseo por la base de las paredes, donde sólo una pareja se atreve a acercarse a la murciana al Pisón. Casi a las once vemos que el día no va a mejorar mucho, así que nos decidimos a ponernos en faena con lo que tenemos. Y nos acercamos al Mallo Colorado a hacer la Anorexia. En veinte minutos desde el depósito se llega a la base de la pared. Nos preparamos rápido y comienzo a escalar. Hay un paso casi al principio. No es demasiado duro, pero todavía la roca está muy fría, y yo también. A pesar de todo, lo supero, y sigo camino de la reunión. Antes de llegar veo que empieza a nevar. Nada serio, pero es señal del frío que hace. Ya en la R me pongo los guantes para recuperar la cuerda y a mis compañeras de escalada.

En cuanto llegan, seguimos para arriba. El segundo largo es un poco más duro, o soy yo que estoy más frío, y tengo que acerar en la parte inferior. Después es más tumbado, y se hace rápido. En la R2 me alegro de nuevo de haber cogido los guantes. Sigue cayendo algo de agua. La roca está algo húmeda, no molesta para escalar pero sí que enfría antes los dedos.

El tercer largo empieza muy tumbado, y se acaba andando. Es más fácil escalar que dar cuerda. En un momento se llega al pie del último resalte. La R3 es bastante expuesta al viento, con lo que en cuanto puedo me voy directo a la cima.

El cuarto largo es sencillito. Tiene sólo una minipanza, que intento sacar con guantes, pero me los tengo que quitar para poder seguir. Después, fácil hasta la R. Con las prisas me he olvidado el aparato asegurador abajo. Como al menos tengo dos mosquetones de seguro, hago un dinámico autoblocante, o Remy, para recuperar a Montse, que ya trae el Toucan. Sube después Silvia, justo cuando estoy dejando de sentir los dedos de los pies.

Queda un rápel de treinta y cinco metros hasta abajo. Al tirar las cuerdas, el viento se las lleva hacia Francia, y las enreda estratégicamente en una sabina. Hay que hacer una película para desenredarlas y poder llegar al suelo. Abajo ya hace menos aire, y calzados y con las manos más calientes bajamos presurosos a buscar un bocata al bar de Toño. Ya llegando al coche sale el sol, como riéndose de nosotros y del frío que nos había hecho pasar.

7 comentarios:

Lai dijo...

:-) veo que os ha cundido el fin de semana! jolín con la bavaresa, no? a la tercera va la vencida!!
mmm, echo de menos la foto de la puesta de sol!
que motivados... vaya rasca debía de hacer en Riglos!! :-O je,je.. intentando escalar con guantes!!je,je...yo lo intenté también un día... pero también tuve que desistir... :-S

Raúl dijo...

Sí, para el tiempo regular que ha hecho ya hemos paseado por ahí. Lo del Culivillas acabará saliendo. A ver si en Marzo con más nieve es más practicable.

Y sí que hacía rasca en Riglos. Una escalada cómoda se convirtió en un día durillo. Pero podíamos habernos escapado por abajo, y en cambio salimos por arriba, que está muy bien.

Por otro lado, la vía que hicimos parece que no fue la Anorexia, sino
. La de chapas negras. Pasa que en la guía no sale.

Kutrescaladors dijo...

Raúl! estás haciendo una buena colección con las vias de Riglos!!! con estos posts conguirás que vuelva a estas paredes de miedo!

Raúl dijo...

Seguro que tenéis por ahí alguna vía esperandoos.

A ver si nosotros también nos ponemos fuertes para la primavera, y nos podemos meter en los mallos grandes. Y si no, volveremos a los mallos pequeños, alguna que nos queda en el Colorado, otro par en la aguja roja, el Cored ...

Supongo que antes nos pasaremos por Oliana, para ver lo que habéis liado por ahí.

Pekas dijo...

Un finde bien aprovechado ...si señor...!!!!!

lux dijo...

hola!!
jaja..yo tambien voy anotando vuestras vias en riglos!!

No hi he estat mai i realment tinc moltes ganes d'anar-hi .. pero sempre m'ha fet molt de respecte...

anrem apuntant i entrenant!!

una abraçada!!!

Montse dijo...

Hola todos!!!
Lai esperemos que a tercera se deje vencer ;P la bavaresa no estaba en condiciones escasa de nieve y hielo pa poder pinchar los piolillos , era muy extrecha para ir de pies y sin nada de hielo /nieve tanto por los pies como en la parte superior y sin cantos :( dava no se que jejejejeje Pero mujer Lux que tu ya estas mas que entrena pa esas vias je je je te encantara el Adamelo a ver si coincidimos algun dia. Petons per a tothom