lunes, 26 de noviembre de 2007

Roca Aguilera

Este sábado Miguel y Eli nos llevaron a Roca Aguilera. Está en las afueras de Barcelona y Alrededores, pero se acaba llegando siguiendo las indicaciones de la guía. Dejamos el coche bajo el puente del AVE, y en 10 minutos estamos al pie de la roca. La guía marca 43 vías, 10 de ellas por debajo del V-, pero salvo las dos que hicimos el resto de las vías fáciles están desequipadas. La roca es muy agradable.

Para empezar me meto en (Puta Ful, V). El primer seguro está un poco alto, pero se llega fácil. Después se tumba mucho, para volverse a empinar al final. Me escaqueo del paso duro, y llego a la reunión, de parabolts, pero con chapas caseras oxidadas unidas por una sirga fina. Curiosa R para una vía equipada con químicos. Vemos cómo va el equipamiento en el sector, un poco de todo. Montse hace la vía y también le parece sencilla.
Miramos la guía y vemos que en realidad hemos hecho (Tercer Quart IV) chapando los seguros del V. Las vías están muy juntas.

Después, me meto en el espolón de la izquierda (Clítoris, V+). Miguel ha sufrido para montarla, y veo por qué. El primer químico está muy alto, despues hay un spit oxidado, y otro más oxidado aún en el paso duro. Así que me las apaño para chapar un puente de roca con sirga de la vía de al lado, con lo cual puedo respirar tranquilo para afrontar el paso duro, que es algo raro. Al menos arriba hay dos parabolts con cadena y mosquetón de descuelgue. Como es de colocarse, a Montse le sale sin problemas.

Seguimos con Moraleja, V+. El primer seguro muy lejos pero fácil. Después dos químicos, la sirga en el puente de roca y el spit oxidado. Arriba es muy vertical, pero hay canto. Muy bonita.

El día está bastante gris, hace algo de frío y sopla viento. Con mejor día hubieramos escalado algo más. Aún monto el Diedre Gran, IV, bien equipado con químicos. Con la cuerda por encima miramos la entrada de Esperó Victima, 6a, que tiene una gran laja que suena muy hueca entre el primer y segundo seguro. Vemos factible hacerla sin tocar la laja, así que bajamos la cuerda y la probamos sin chapar la primera, pero no llegamos a encadenarla. Al menos me caigo un par de metros, que hacía tiempos que no me caía.

Para acabar nos vamos a la cara Norte. Hay una pequeña cueva con vías duras en libre o artificial. También un 6c que añado a la lista para cuando vuelva a estar fuerte.
Mientras tanto pruebo (Kinsky V-, 10 metros), pero me da cosa caerme sobre el único buril de la vía, así que hago algo de A0 y llego a la R.

Y eso es todo, bueno, no, al pie de la cara Sur hay un bloque, sale una secuencia de unos diez movimientos muy bonita, 6a+ o 6b, saliendo de sentado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuí hace años, al poco de salir la guía y no me quedé con la idea de volver así que igual no es gran cosa ¿no?

Anónimo dijo...

puta mierda de sector...
para la gente que vive en el pueblo puede tener algun interes (esta a 5 min. de sus casas), pero si vienes desde Barcelona no merece la pena.

perdon por el vocabulario. Enfatizo para que nadie vuelva a sufrir tal decepción...

Anónimo dijo...

Tal vez no sea para ir cada dia pero tanto como pa no ir nunca... pues aunque sea por conocer una zona nueva con una roca muy agradable a la hora de escalar, eso si el aquipamiento no tan bueno je je je almenos en vias faciles.
saludos para todos

Anónimo dijo...

Jo també hi he anat i coincideixo que no mereix una visita expressa des de Barcelona. Pels del Vendrell i rodalies encara, però a la guia el deixa com un sector mític i no crec doni molt de suc.
Tot i així mola trobar la informació que ens dones!

Anónimo dijo...

Hola! Ara està reequipat de nou . Crec q val la pena. D´acord q és molt escola , tot i q també hi ha vies dures .
Salut !