martes, 4 de diciembre de 2007

La Pastereta. Via dels Amics. 110 mts, IV+

Este sábado quedamos con Trabalón para ir a comernos un bocadillo al Bar Anna del Bruc. Eso fue lo mejor del día. Luego, como nos sobraba tiempo, nos hicimos con un ejemplar de la guía de Montserrat Sud y ya que estabamos, nos acercamos a las piedras a ver si escalábamos algo.

Llegamos a la Vinya Nova, pero las vías que habíamos seleccionado sobre el croquis estaban a la sombra, y no habíamos ido a sufrir. Así que buscamos alguna pared donde diera el sol. Encontramos el serrat de la Pastereta, con unas vías asequibles en cara Sur / Este. Llevamos el coche hasta el Clot de la Mónica, aunque mejor hubiera sido dejarlo abajo en el cruce, y hacemos la aproximación, cómoda y evidente.

A la izquierda un par de cordadas se cruzan en unos 6bs del Serrat del Muntaner. También hay gente ya en la Pastereta, en la aresta Brucs.

Nos metemos en la Vía dels amics. La reseña dice que el primer largo (40 mts, IV) apenas se hace, así que nos acercamos a ver por qué.

No cuesta mucho comprobarlo. Una entrada de III, un tramo largo de II con vegetación, y una especie de diedro tumbado. Al principio es IV roto y se puede proteger con algún friend, pero al final hay que dominar el III suelto sin poder meter nada. Paso algo de miedo hasta que monto la reunión en la encina y subo a los compis.

El segundo largo es otra historia. III+ o IV en la guía. 30 metros. Un parabolt a los 10 metros y después un poco a la derecha a buscar la reunión en la bauma. Le toca a Montse, que lo hace sin problemas. Localiza un hueco para meter un friend, tampoco hace falta proteger mucho, sólo saber que hay un seguro en todo el largo y que lo mejor es no caerse. Al menos aquí la roca es excelente. Tres parabolts azules en la R, para montar al gusto del consumidor.

El tercer largo es fácil también. Un comienzo algo tieso, IV+ de los fáciles. Un par de parabolts y luego III tumbado hasta llegar a un descuelgue (dos spits, un parabolt, una sirga y una gran argolla. Le toca a Traba, que lo hace sin despeinarse.

Yo quería seguir subiendo, pero los compis me convencen de que sólo queda una trepada sin interés, con el peligro de tirar alguna pedrada hacia la Función Clorofílica de la cara Oeste, así que bajamos para abajo. Se puede bajar en un sólo rápel de sesenta metros por la arista Este, pero de eso nos enteramos después. Bajamos hacia la R1, desde donde se puede destrepar con cuidado, o hacer un corto rápel de la encina.

Y nos vamos a casa prontito, con una duda sobre el nombre de la vía.
¿Se llama así porque hacen falta friends en el L1?
¿O porque es una vía donde mandar a los amigos para que dejen de serlo?
La vía no tiene mucho interés, expo abajo y fácil arriba. Quitando el desaconsejable primer largo sí que puede servir para llevar a principiantes, pero hay unos buenos alejes, así que tampoco es una vía de iniciación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejejeje

Suerte que fuimos juntos, que si me recomiendas el primer largo te dejo de hablar!!

Ah por cierto, ya he conseguido la revista en Vertic de la cresta. Merci de todos modos. He ido hoy a pillarme unos crampones y he pillado un par de ejemplares.

El finde estaré por piris. Si subes con Montse pegame un toque!!

lux dijo...

jajaja!

vaya alpinistas estamos hechos!!

yo el domingo buscando tambien el solete termine en una via parecida...jiji. aunque con mas seguros...;-))
a ver si la cuelgo del blog...

Pues yo hace un tiempo hice una via muy xula en la pastereta unpoco mas a la derecha.. pero no recuerdo como se llamaba..
la edad ;-))
un abrazo!!

Borja dijo...

Mucha roca veo yo por aquí últimamente...
A ver cuando nos deleitas con uno de esos corredores pierenaicos que nos ponen los dientes largos aquí en Castilla