lunes, 19 de noviembre de 2007

Sant Llorenç de Munt, Serrat Roig


Ayer sacamos un momento para descubrir un poco más de Sant Llorenç de Munt.
Desde la masía de la Barata, cruzamos la riera y seguimos unos pocos metros por la pista de Can Pelags. Dejamos a la izquierda una pista cerrada con una cadena, y antes de cruzar un barranco tomamos un sendero a la izquierda, con marcas rojas y verdes (Cami Ral). A los cinco minutos desemboca de nuevo en una pista. Hacia la derecha seguiría el Cami Ral, pero lo abandonamos y buscamos por la izquierda el hito que marca el sendero del Turó de les Rovires. Nos dirigimos hacia allí, siguiendo el sendero a veces difuso que recorre la loma sur. Atravesamos la cumbre y seguimos hasta un colladito. Bajamos por la izquierda, y perdemos cincuenta metros de altura hasta alcanzar una pista a la altura de una pronunciada curva. Cruzamos el barranco y a la salida de la curva tomamos a la derecha el sendero de Coll Prunera.
Desde Coll Prunera es totalmente recomendable acercarse al Turó de Coll Prunera, que pese a su modesta altura disfruta de una posición privilegiada en el centro de Sant Llorenç. La panorámica es magnífica, con el Castellsapera, el Montcau y la Mola, y Terrassa al Sur.

Después de la pausa disfrutando del entorno, volvemos a Coll Prunera, y tomamos la pista que recorre el lomo del Serrat dels Ginebres. El morral den Bens lo rodea por el norte. En otra ocasión habíamos intentado bajar de su cima hacia el oeste, pero lo vimos chungo y tuvimos que darnos la vuelta. Esta vez echamos un vistazo para subir por el oeste, pero la vegetación era bastante cerrada, y la cara oeste escarpada, así que no podemos completar la integral del Serrat. Tras escaquearnos el morral den Bens, llegamos al Coll dels Ginebres, el Morral Gran y el Plà dels Ginebrons.


Queda una hora para que anochezca y aún hay mucho tráfico en la autopista Mola-Montcau. Así que la abandonamos en cuanto podemos, y bajamos por la Canal del Bosc. Merece la pena acercarse un momento a la cima rocosa del Serrat Roig, con una buena vista de la Mola y de Sant Llorenç en su conjunto.

El sendero de la Canal del Bosc no está demasiado marcado, pero tampoco presenta muchos problemas. Primero se llega a un espolón, que se baja hacia la izquierda, y después el sendero abandona el fondo de la canal, y hace un par de travesías hacia la izquierda. En la parte inferior perdimos algo el sendero, pero el bosque no es muy cerrado, y la orografía tampoco supone dificultades. Con tendencia hacia la izquierda llegamos al barranco del Pi Tort para ya por pista, llegar a Can Pelags y la Barata, en unas tres horas toda la vuelta.

No hay comentarios: