jueves, 24 de julio de 2008

Contrafuerte oriental al Midi d'Ossau

Simpatica escalada de iniciación según los autores (Munsch, Ravier y Thivel) de Roca, nieve y hielo en Pirineos.

Una definición bastante acertada. Dificultades moderadas y escaso compromiso dentro de el magnifico ambiente de las paredes del Midi d´Ossau. La vía recorre el contrafuerte oriental, perfil derecho del Midi tal como se ve desde Pombie, bastante cerca de la vía normal. No es nada perdedora. El abandono es posible en la mayor parte del recorrido, bien andando por viras, bien mediante un rapel, siempre a la derecha, claro.

Dificultad: (AD, IV)

Longitud:300 metros.

Horario:3 horas para la via. 3/4 de hora más hasta cima.

Material: 2 de 60, fisureros, friends, cintas para bloques. Sólo hay tres clavos en todo el recorrido, y un spit para el destrepe al final de la via.

Aproximación:
Seguir la vía normal hasta la base de la primera chimenea. Unos pocos metros a la izquierda hay una amplia repisa donde preparar los cacharros.



Recorrido de la vía
:

L1: Atacar directo primero por placa y luego por diedros poco marcados. Roca con mucho liquen, y presas no muy claras (IV-). Este primer largo marca la dificultad de la vía. Llegar hasta que la pared pierde inclinación. (40 m)
L2: Por terreno fácil (II, I y luego andar) llegar a la base del muro del tercer largo. (50 m)
L3: Atacar el muro de roca bastante fraccionada (III) por la derecha, ir cruzando hacia la izquierda y salir por un diedro a montar R en la parte superior. (30m)
L4: Seguir el filo de la arista (III) y montar reunion al principio de unas placas tumbadas (40m).
L5: Superar las placas, que van perdiendo dificultad (II, I, andar) y darle al ensamble hasta la base de un pequeño murito (90m)
L6: Superar el corto murito (II+) y llegar por terreno fácil hasta la base del diedro desplomado (40m)
L7: Apretar un poco en la entrada al diedro (IV), dos clavos, seguir a la derecha por diedro chimenea y luego por una amplia fisura a la izquierda (otro clavo, seguramente de la primera de P. Daudu, J. Fayet, R. Olliver y J. Ravier del 1 de diciembre del 57). (50 m, escaqueable por la derecha)
L8: Descender un par de metros a una brechita y atacar un muro bastante tieso (III). En la parte superior, montar R con la cuerda en un bloque del tamaño de un R5. (30m)
Ahora, sólo falta una trepadita (I+) para colocarnos encima de una brecha. Un destrepe aéreo y delicado (III+) o un corto rápel (5-10m) de un spit M8 nos situa en la brecha, desde la que se alcanza rápidamente la via normal de acceso, junto a la cruz que marca el descenso por la tercera chimenea
Descenso:
Por la vía normal.

6 comentarios:

Jaumegrimp dijo...

Una manera molt elegant de fer el Midí! felicitats per la via i gràcies per l'acurada descripció.

Raúl dijo...

La via la vaig fer amb en Emilio ara fa tres anys, i la vam trobar com dius, sencilla i elegant, sense massa compromés, i limpia, ideal per iniciaciar-se en via llarga de muntanya. Las altres dues vias que he fet, l'aresta de Peyreget i la vira de l'embarradere son menys tecniques, pero més llargues i perdedoras.

PGB dijo...

Sembla molt interessant :)

Anónimo dijo...

eh, Quintin, te iba a preguntar cuando fuisteis, porque nosotros subimos la arista de Peyreget el dia 14, pero ya he leido que fue hace tiempo...

Me parece una ascension interesante, me apunto tu descripcion, muy buena por cierto.

un saludo, pareja, y a ver si nos vemos pronto.

Raúl dijo...

PGB:
Si que es molt interessant, n'hi ha força metres per anar colocant els catxarros, i montant Rs, sense estress.
A ver si ens veiem una tarde i escalem una miqueta.

Gabi:
Sí que ha llovido desde entonces. Lo he colgado porque tenía la reseña, y en post de la arista de Peyreget me preguntaban por algo menos comprometido. Pa ti igual te va mejor la Fouquier. A ver si hacemos alguna de esas.

lux dijo...

Ee bones!
quina via tan xula.. !!
fa temps que tinc ganes de fer alguna cosa de l'estil i
li tinc ganes al midi

me l'apunto!

una abraçada!!