lunes, 14 de julio de 2008

Pic del Martell. Carrozas

Ayer volvimos al Pic del Martell, con Marisa. Es un poco fuera de temporada, porque pega el sol de lleno desde que amanece hasta media tarde. Sin embargo, la tormenta del sábado y una ligera brisa hicieron que la escalada fuera llevadera, o que, al menos, el calor no fuera el principal problema.

Después de barajar varias opciones, elegimos la Carrozas. La guía de Barcelona y alrededores le da IV,III,V,III, con las reuniones equipadas, así que confiamos en encontrarnos una vía fácil en su mayor parte, seguramente sucia y algo selvática, con algún tramo fino a proteger para pasar un poco de miedo.

La aproximación es corta, y cuesta abajo, y en veinte minutos estamos a pie de vía. Una cordada ya ha empezado la Herboristas, y el calor ha espantado al resto de la gente. Nuestra vía empieza en el rincón a la izquierda de la Herboristas.

L1(IV): Comienza Montse. La entrada es algo sucia, por la vegetación. Al principio cuesta encontrar los cantos entre los matojos. Pero ensegida la cosa cambia, y aparece la roca, fisuras, canto. Hay un buril, un poco desplazado de la vía, y más arriba un diedrito fisurado, tieso, protegido con un cordino nuevo en un puente de roca, que se ve desde el pie de vía. Se supera el diedro y se llega a la R, un spit con anilla y tres buriles que hay que chapar con expreses, porque los mosquetones de seguro no entran.

L2(III): Me toca a mí. Montse ya me había comentado que era un tercero algo peculiar, así que voy avisado. Empieza por un sistema de pequeñas fisuras, bastante vertical. Para empezar, coloco un fisurero, un friend y un alien. Otro se me queda atascado al colocarlo, y como no estoy para andar dándole tirones, lo chapo para que no se caiga y tiro para arriba con fe. Llego a una zona más tranquila, coloco otra pieza y sigo hacia la salida del largo. La roca arriba es muy compacta, mal para proteger, así que coloco bien el Camalot #3 antes del paso, y tiro para arriba, escalando un poco, poniendo bien los pies y ayudándome de laterales para las manos, algún canto bueno y con ayuda del árbol supero el techito y llego a una buena repisa para montar R. Busco un poco por la izquierda y encuentro la R2 de Fronteras del Infinito, tres parabolts con cadena, y me la apropio. Me he llevado el sacafisureros, y Montse tiene bastantes problemas para recuperar alguno de los cinco friends que he metido, y es que cuando los andaba colocando estaba bastante pillado.

L3(V): Otro para mí. De la R se busca el marcado diedro. La primera parte se pasa bien en ramonage. Después llega el paso clave, un diedro vertical con agujeros. Abajo se monta un buen puente de roca, pero después es más sencillo escalarlo que protegerlo. Hay un buril a la salida, y gracias a él y a el Camalot del #2 salgo en A0, con más miedo que vergüenza. Después el diedro pasa a ser una canal, y ya es sencillo, sólo hay que vigilar algún bloque dudoso e ir subiendo. A la izquierda encuentro la R3 de Fronteras, dos spits y un parabolt, y monto ahí.

L4(III): Ahora le toca a Montse. Contábamos con una caminata hasta la parte superior de la pared, pero aún queda tela que cortar. La canal continúa unos metros, hasta que desaparece, y hay que buscar por dónde es. Montse le tira recto, por un bloquecillo con su desplomillo protegido por un par de buriles. Lo supera y ataca un muro vertical muy fisurado, que supera también. Así, llega a la última panza. Chapa un buril e intenta superarla, pero los cantos le pillan lejos y abajo los pies son malos. Lo prueba por un lado y por otro. Al final, intenta una travesía, pero pierde el equilibrio, resbala y el buril aguanta la caída. Después de la panza, un spit y un desplomillo con cantos en los que te puedes caer dentro llegan a la parte superior de la pared. Se monta R en un puente de roca y ya está.

Foto de grupo arriba de la pared, con la playa al fondo, un cuarto de hora hasta el coche, también cuesta abajo, y a Castelldefells, a buscar un garito con cervezas, que falta hacen.

La vía me ha parecido buena, con dificultades homogéneas en todos los largos, poco equipamiento (un buril o dos por largo) y buenas reuniones, y sencilla de proteger. No es tan fácil como indica la reseña, aunque es probable que en el último largo hicieramos el de la Fronteras del Infinito. En todo caso, recorrido recomendable, con la roca impecable, muy adherente, que ya es decir tratándose del Pic del Martell.

1 comentario:

Raúl dijo...

Bueno, remirando la guía creo que he encontrado lo que hicimos:

L1 (V) - Entrada por Aina y Mecano hasta R1
L2 (V) - Mecano hasta el techo, y salida por Aina.
L3 (V) - Carrozas
L4 (V) - Fronteras del Infinito

Grado homogéneo, roca excelente, un buril por largo de media y poca vegetación.