martes, 8 de julio de 2008

Cadireta de Agulles. Xacó-Barés

Este sábado nos juntamos con los valencianos para escalar en Montserrat. Nos juntamos en Santa Cecilia y decidimos ir a la norte Frares, que da la sombra. Vinyet, Tendi y Ciscu a la CADE del Centenari y Archeo, Gabi, Montse y yo a la GAM del Bisbe. Salimos de Can Massana, y de camino pasamos bajo la Cadireta, donde Miguel, Silvia y Álex están empezando la Anglada-Guillamón.

En un rato corto de caminar llegamos a nuestras respectivas vías. La arista del Bisbe se presenta impresionante, al igual que el diedro del Centenari.

Nos saludamos y nos vamos cada uno por su lado. En la GAM encontramos tráfico. Una cordada en el segundo largo, otra empezando el primero, y otros que han cogido número. Los que han cogido número se van, y los que estaban empezando empalman los dos primeros largos, así que nos dejan la vía libre pa nosotros. Tampoco nos sirve de mucho, porque ni a Gabi ni a mí nos gusta el primer largo, y a Montse y a Archeo no les entusiasma el segundo, así que nos bajamos a buscar otro sitio.

De vuelta vemos a Tendi en el diedro, pasada la mitad de la vía. Al resto no los vemos, pero deben estar también por ahí. Seguimos de vuelta a Can Massana, y pasamos bajo la Cadireta, donde saludamos a Silvia, Álex y Miguel, que ya han superado el primer techo, y apenas les queda el segundo, más cortito. Archeo sugiere la Xacó-Barés, en la cara Oeste, y nos metemos ahí.

L1 (5b): Un sólo paso para levantarse del suelo, el resto es más fácil. Un poco de diedro con roca regular, una travesía con roca delicada, y luego, otro diedro donde la roca tampoco es para echar cohetes. De todas formas, se pasa bien. Muchos parabolts. Al final se llega a una reunión de dos parabolts con anilla en el suelo, justo donde caen las piedras de la canal. Está bien usarla, pero mejor colocarse en algún otro sitio.

L2(Ae): Línea de spits cinco metros a la izquierda de la canal. Las distancias varían, sin llegar a ser insalvables. Archeo demuestra una buena técnica. Después del primer tramo de spits, hay un paso, que Archeo resolvió colocando un par de fisureros pequeños, y el resto colgando el pedal de los fisus. En eso que bajan por la canal rapelando Álex, Miguel y Silvia. Les saludamos por tercera vez en el día y seguimos. Después del fisurero, otro par de pasos de estribos y se llega a la canal, desde donde, ya en libre, se alcanza la R bajo el bloque empotrado. Por un pequeño desliz sólo llevamos diez cintas, en vez de las dieciséis que habíamos pensado llevar o las veinte que harían falta para chaparlo todo, así que tenemos trabajo doble para el primero, de ir poniendo y quitando cosas, e ir ahorrando cintas para los tiempos malos. Aún así, Montse se curra bien el largo, aunque llega agotada y deshidratada. Ya es por la tarde, y el sol pega duro en este tramo. Entrando por la mañana, en cambio, la vía va siempre por la sombra.

L3(Ae): De la R, salida graciosa haciendo equilibrios por encima del bloque empotrado hasta llegar a la pared. Después, más Ae de spits. Gentilmente, Archeo y Gabi nos han dejado alguna cinta puesta, con lo que ya no tengo que subir ahorrando cintas, y los pasos quedan bastante más cortitos. Así, el largo queda lo suficientemente relajado para que lo pase sin sufrir mucho, y sin pillarme los dedos. Además, al final la salida en libre a la reunión me la dejan montada para subir sin tocar la roca, que está bastante rota. Sube Montse también, algo cansada. Por la mañana decía que tenía ganas de hacer la Cadireta, y casi vemos la puesta del sol en la cima. Un rápel con una cuerda de 60 hasta la R2 y otro con las dos cuerdas al suelo, y al Bruc, a buscar a los demás y a ver si nos dan de cenar. Quedando a las ocho de la mañana hemos logrado hacer una vía sin que se nos haga de noche. Es lo bueno que tiene madrugar.

Una vía corta y bonita, que se puede hacer sin problemas en el día. Con un tramo de roca delicada en el primer largo, y otro de roca corrupta llegando a la cima, y donde la ubicación de la R1 y la R2 hacen usar el casco.



1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre un placer compartir dia con vosotros! esta vez compartimos tambien retirada, pedradas, pedales y cintas... :-)

y muchas gracias por la bbq!!!
espero veros pronto, ya sea aqui o alli.