lunes, 26 de mayo de 2008

Banff. Spray Slabs.

Spray Slabs es un sector de escalada deportiva, en las inmediaciones de Banff, en la margen derecha del Spray River. Se accede cómodamente desde el Banff Springs Hotel o el campo de Golf, en unos diez minutos. El equipamiento es normalmente bueno, con químicos, aunque las distancias entre seguros varían de unas vías a otras. Las vías son cortas, unos quince metros, y los grados van del 5.9 al 5.11c, más o menos. Una cosa característica es que el sector es una placa tumbada de pizarra, y la escalada es de adherencia sobre microrregletas, muy técnica.

Con un tiempo irregular, y sin ideas claras para subir al monte después de los fiascos anteriores, nos acercamos a las placas a hacer un poco de deportiva.

Para empezar, me meto en la vía más fácil, el 5.9. El primer seguro está algo lejos. Sufro hasta chaparlo y me bajo para que pruebe Montse. A ella eso de la adherencia, el equilibrio y colocarse se le da mejor, y va haciendo hasta llegar a la cadena. En algún punto la roca es regular, y algún canto se astilla, y hay que mirárselo un poco. La pruebo otra vez con las cintas puestas y la primera pasada, y tampoco me apaño mejor. De chapa a chapa, sufriendo mucho y saltándome algún paso en A0 logro llegar a la reunión y recuperar el material. Sufrir todo eso en la vía más fácil del sector no anima a seguir escalando.

Mientras, Xose le aprieta a un 5.10c. La inclinación es parecida en todas las vías, y lo que le da el grado es el tamaño de las regletas y las minirepisas.

Cuando se nos olvida el desánimo por la vía anterior, nos decidimos a probar Union Maid (5.10a). La vía aprovecha la transición entre dos placas de pizarra, y ofrece algún canto extra aparte de las microrregletas. Montse se la apunta sin problemas, colocándose bien. Yo, en cambio, aprovecho los cantos que hay para hacer una fuerza absurda para una vía de escalada técnica. Además, como los seguros están muy cerca no acabo de pasar miedo. Así, consigo apuntarme mi primer Five Ten.

El resto de las vías no tienen canto y son más duras, así que viendo que no tenemos nada más que rascar por allí nos volvemos a Banff a hacer el turista.

1 comentario:

Fer dijo...

¡Cómo sois!
Buscando sufrimiento por todos los sitios... aquí, allí, por un lado, por el otro...
Slds