lunes, 21 de enero de 2008

Vuelta a la Mola de Sant Llorenç de Munt

Domingo dominguero por la Mola.

En Matadepera aparcamos junto al depósito de agua, y atravesamos el Cami dels Monjos para pasar el malpas bajo els Plecs del Llibre y llegar a la Castellasa de Can Torres.

Desde aquí, tomamos el Camí de les Meringes, algo cerrado y sobreseñalizado con marcas amarillas y azules. Pasamos bajo el Bolet, dos pisos por debajo del Camí de la Soleia, y sin salirnos de la faja alcanzamos el collado de la Castellasa de Dalmau. Un poco más adelante del collado, y siguiendo las marcas amarillas y azules, remontamos por la izquierda hasta alcanzar la faja superior, por donde transcurre el Camí de la Senyora. Lo tomamos a la derecha, apenas diez o quince metros, y volvemos a subir, por fuerte pendiente, hasta el Camí de la Soleia. Las marcas amarillas y azules llevan directas a la mola por la canal de las Ànimes. Nosotros preferimos seguir el Cami de la Soleia hasta el final. Llegando a un barranco (la canal freda) lo remontamos unos metros y después lo abandonamos para alcanzar directamente la Cova del Drac. Antes nos acercamos hasta la cima de La Panxa Contenta.

Hasta aquí, sólo nos habíamos cruzado con un grupo en el collado de la Castellasa de Can Torres. La autopista Mola-Montcau, en cambio, está muy transitada, y la tranquilidad desaparece. Decidimos abandonarla cuanto antes, y nos dirigimos a Can Poble por el Malpas. El paso en cuestión está protegido con una sirga, y por la orientación y la humedad la roca estaba empapada. Para pasar con cuidado.

Después bajamos hasta Can Poble, y no subimos por el barranco porque está prohibido, así que no pasamos junto a la entrada de la Cova del Manel. Yendo por otro lado, alcanzamos sudando un poco la cima de la Mola, donde hay un grupo electrógeno que emite sonidos que permiten localizar el restaurante en caso de niebla. No es el caso de ayer, hay bastante humedad en la atmósfera, pero es en las capas bajas, por debajo de los mil metros. Por encima de ellos está perfectamente cristalina, y se ve claramente el pirineo oriental (Puigmal, Canigó), bastante escaso de nieve en orientaciones sur, y parte del pirineo central, con bastante mejor aspecto.

Hemos completado una gran ascensión a La Mola desde Matadepera, por la vía indirecta ENWS, en unas cuatro horas. Para descender, Camí dels Monjos para abajo, pasando bajo la Sardineta, y en cosa de media hora más el tiempo que empleamos en perdernos llegamos al punto de partida.

2 comentarios:

PGB dijo...

Sant Llorenç a Tope! Deu n'hi do la via indirectíssima al cim! ;)
Us faltava enfilar-vos per la canal del mico! :P

Anónimo dijo...

je je je, tens rao nomes va faltar tornar a baixar i enfilar-nos per la canal del mico :p.
Salut i muntanyes