miércoles, 9 de enero de 2008

No hay libertad sin riesgos

Il n'y a pas de liberté sans risques,c'est pourquoi il est sage d'oser.


Lanza del Vasto



Ya que hablamos de ello, creo que voy a decir una grosería. (lo digo en pequeño para que no se oiga demasiado, que ya es muy grande) ; si me parto la cara escalando, el responsable soy yo! No el que ha equipado. Los responsables del paro somos nosotros, no los inmigrantes, nosotros somos responsables de nuestra crisis económica, del agujero de la SS, de la estupidez de nuestros políticos, de nuestros accidentes de trafico, de que nuestra empresa cierre, y se podrán poner tantas marionetas como se quiera para legislar en el Parlamento y huir de nuestras responsabilidades, que aún así seremos responsables de nuestros actos, aunque un juez inutil y protector, para justificar su salario, nos asigne una indemnización a costa DEL OTRO, el responsable. (El verdadero progreso de la civilización será cuando seamos civilizados, entonces el juez no hara falta. El hombre es bueno, y la civilizacion no le volverá tan gilipollas). No esta lejos el día en el que estará prohibido escalar en ciertos sitios, porque un alcalde no querrá cargar con la responsabilidad de un accidente en su municipio (De hecho, se dice que ya existe eso). Entonces, stop al delirio colectivo, dejemos de echar la culpa a los judios, los arabes, los imbéciles, los patrones, los sindicatos, en resumen, a los otros. Seamos civilizados, un poco de dignidad, mierda.

Pierre Puiseux

http://www.puiseux.name/loisirs/topos/mature/mature.htm#avertissement





Rescato esta traducción de Puiseux, al hilo de los parabolts móviles.



8 comentarios:

Emmanuel dijo...

Si, si y si!!!!!!!!!!!!!!!!
Que gran verdad la que escribes. estoy harto de la falta de responsabilidad que tiene la gente en su actitud vital. Parece que hay un malo ficticio que siempre hace las cosas mal y nosotros somos los buenos que las sufrimos. Pero esos "malos" son nuestros padres, hermanos, novias, novias, hermanos y nosostros mismos. Sufrimos y vivimos el mundo que creamos y mantenemos nosotros.
Por otro lado vivimos en un mundo en el que nunca asumimos la responsabilidad de nuestros actos y los riesgos que estos comportan.

Anónimo dijo...

Culpar y responsabilizar cada dia está más en boga.

Si hay perjudicados siempre alguien tiene la culpa o es responsable, hasta de los huracanes y sus desastres pareciera...

Yo prefiero mirarlo friamente y hablar más de causas (y efectos) que de culpables.

Está claro que si te haces daño escalando no hay una sola causa del hecho, seguro que hay un montón. Una de ellas puedes ser tú mismo, por escalar y otra el equipador por error o negligencia y seguro que hay otras muchas.

Para cualquier hecho hay un montón de causas que unidas producen ese efecto concerto. Nunca hay una causa única.

Pero es más fácil apuntar con el dedo y echar la culpa a otro.

Y si puedes demandarlo y sacarle, dinero, ideal oiga...

Puestos a recriminar a personas me parece más importante (y también difícil) distinguir entre la mala intención y el que actúa de buena fé (aunque la cage).

Pero es que yo soy un iluso...

Petrus dijo...

Si escalo una via posant-me les assegurances, pateixo una caiguda i arrenco el que he posat, accepto plenament el resultat. Si arrenco la reunió que he muntat, també. Aquests són els riscos de la meva llibertat i els assumeixo plenament.

Ara bé: estic segur que em mosquejaria (per dir-ho finament) bastant si se m'arrenqués una reunió amb dos químics que se suposa han de ser a prova de bomba.

Si algú fa alguna cosa, li demano que ho faci raonablement bé i aquí deixo marge per encabir-hi les eventuals combinacions desafortunades que malauradament poden donar lloc a accidents. Però no deixo lloc a les "chapuzas": si no es fa raonablement bé, millor no fer-ho.

Lai dijo...

Raúl, no entiendo mucho lo q dices... bueno, lo entiendo en parte... hay un dicho "si no vols polseguera, no vagis a l'era"... usease... q asumimos q pueda haber un accidente... pero joder... si me partiera las piernas pk me salta un parabolt pk una vía no está bien equipada...uff, pues, no sé!. Cuando hago deportiva, quizás erróneamente, pienso q es algo seguro y q si hay un accidente será culpa si hago algo mal...pero si hago todo correctamente y me parto las piernas...
En todo caso, suerte q en el caso de margalef, el equipador da la cara y enmendará el error, y sobretodo, suerte q no ha pasado nada grave!.

Raúl dijo...

Emmanuel:
Sólo decir que el texto no es mío, y que está sacado de una guía de escalada del valle de Aspe. En su día me resultó curioso y lo traduje.

Òskar:
No entiendo muy bien la diferencia entre causa y culpa. Sobre buenas y malas intenciones, también hay un párrafo (El verdadero progreso de la civilización será cuando seamos civilizados, entonces el juez no hara falta. El hombre es bueno, y la civilizacion no le volverá tan gilipollas)

Petrus:
Así a primera vista estamos totalmente en desacuerdo.
Sólo apreciar que el si no es fa raonablement bé, millor no fer-ho. es bastante subjetivo.

Lai:
Yo también creo que la escalada deportiva es segura. Los peligros objetivos son pocos en comparación con otras actividades. Pero también hay que valorarlos, y asumirlos, y tomar precauciones, o decidir no tomarlas, pero ser responsable.
Por otra parte, en el caso de Margalef no creo que haya sido suerte. Sólo que ha saltado un seguro, cosa que rara vez pasa, y que el seguro de más abajo ha aguantado, como era de esperar. La redundancia aporta mucha seguridad.

flx dijo...

El hecho de que la resistencia teórica de un anclaje en óptimas condiciones sea muy elevada, no puede llevarnos al error de pensar que es infalible, (y menos si no lo hemos colocado nosotros), ya que dentro de la multitud de variables que conforman su funcionamiento óptimo, una de las importantes es la colocación del mismo(la otra importante sería la idoneidad del anclaje para el tipo de roca y ambiente).

Aunque no son en absoluto deseables y no defiendo chapuzas en los equipamientos, creo que al usar un anclaje colocado por otro, debemos asumir la posibilidad de que por el motivo que sea, no esté en óptimas condiciones, no esté bien colocado, o no sea idoneo. Es reponsabilidad nuestra el valorarlo.

Afortunadamente, por el momento, no se certifican los anclajes de las vías (aunque aún así podrían darse fallos), de manera que no existe la seguridad total. Se que me repito, pero yo estoy convencido de que es mi responsabilidad hacer uso de un anclaje, sea un buril, un árbol, un puente de roca, un parabolt, un friend, o nada...

salu2
flx

Lai dijo...

ok! asumo, que pueda caer una piedra, por ejemplo, y desgraciarme la cabeza... por decir algo...pero sinceramente no asumo que me pueda hacer daño por un parabolt mal puesto... pk como dices, en el caso de margalef, el seguro de + abajo paró el saque... otra historia hubiera sido, si hubiera petado el segundo y hubiera aterrizado en el suelo... yo eso no lo asumo sinceramente!

KTX dijo...

publicado en:
http://bergaclimb.blogspot.com/

Bueno Raul, hay que precisar que aunque tienes mucha razón en general, en este caso en concreto NO.
Me explico:
Somos responsables de nuestras acciones y nuestras decisiones, es cierto, por tanto nos conlleva a emplazar correctamente los anclajes con el máximo de control posible, en el caso del equipador, pensando en lo que pueda suceder, (caídas).
Otra cosa es caer mal no llevar casco, piedras etc, etc.
No podemos prescindir de la seguridad en la escalada deportiva, la caída esta presente en un tanto por ciento muy, muy elevado. No me mal interpretes, la entrada propone alertar y subsanar el problema, no denunciar y llevar a los tribunales a nadie, debemos ser responsables de nuestras acciones, sobretodo los equipadores. No podemos hacer una industria del equipamiento y debemos dedicar un cuidado especial teniendo en cuenta la seguridad de todos, luego si alejan o no alejan pero las caídas están bien protegidas y no tocas suelo, ya dependerá de si quieres correr riesgos o no, pero creo que si equipamos solo para nosotros y no prestamos atención, lo mejor es no equipar o dedicarnos al artificial extremo. La deportiva debe tener otras reglas consensuadas por el sentido común el cual no voy a nombrar porqué entraríamos en otro debate.
Imagínate por un momento que un fabricante tiene un mal control de proceso y vende cuerdas que se rompen, oooo mala suerte, nooooo tiene su responsabilidad, ¿o tu te quedarías tan ancho en el caso de ser un afectado?. Es una exageración, sorry.
See you.