martes, 6 de noviembre de 2007

Otoño en Artazul

Este domingo nos acercamos al valle de Goñi, que Montse no conocía, y nos dimos un paseo por la zona de Artazul.

Dejamos el coche en el kilómetro 14 de la carretera de Goñi, cerca de Aizpun. Desde ahí, bordeamos el sembrado al este para llegar al cauce del barranco, cerca de la primera instalación de rápel. Hay dos sólidas instalaciones de rápel, una que guía por debajo del chorro, y otra para cuando los caudales son mayores. En esta ocasión, el cauce está totalmente seco, con lo cual el paraje pierde algo, y lo más importante, no llevamos material, así que nos perdemos el rapel volado de 42 metros.

Retrocedemos y bordeamos el cortado hacia el oeste, para encontrar el acceso a la parte inferior. Muy cerca de donde sale el coche entra un pequeño afluente al barranco. Hay una instalación algo precaria, con dos spits, y un acceso algo expo. Este rápel también parece largo y volado. Lo ignoramos, y continuamos por el borde hasta que encontramos una pista y un tercer barranco, también seco. Probamos a entrar por ahí, destrepamos un primer resalte y llegamos a una cascada de unos seis metros. Hay una cinta vieja en un árbol.

Retrocedemos de nuevo el camino y tomamos la pista, que sigue por el borde, hasta un hito, que marca el acceso peatonal a la parte central del barranco. Descendemos cómodamente por el bosque hasta llegar al cauce del barranco. Lo remontamos hasta la base de la primera cascada. Rapelarla bajo el agua debe quitar el aliento. Después, descendemos el barranco hasta que se encajona y las pozas amenazadoras de agua negra nos impiden el paso.

El otoño está espectacular, la mezcla de arces, robles y hayas invita a probar suerte con la cámara. Volvemos al coche y bajamos al nacedero de Arteta. En esta época la surgencia no es excesivamente caudalosa, pero sale un buen chorro de agua. Después, remontamos el barranco, bastante estropeado por la captación de aguas, hasta llegar a la base del último rápel, volado como el de la entrada, y de 45 metros también. A ver si hay suerte y en la próxima visita salimos por ahí.

1 comentario:

MadVeras dijo...

Bufff.. las fotos son espectaculares!!!!