lunes, 5 de noviembre de 2007

Etxauri. El Huso. Caballé o normal.


El Huso es otro de los sitios que conocía desde pequeño, de pasear por debajo de las paredes, o de cuando andando en bicicleta por la carretera veía a alguno encaramado encima. Sin embargo, nunca había surgido la oportunidad de alcanzar la cima.

Este sábado, en cambio, nos dirigíamos a Artazul, a dar un paseo, y paramos en el párking a echar un vistazo a las paredes. Y con sol, cielo azul, una buena temperatura, material y la guía fue difícil resistirse. Cogimos las cosas y nos dirigimos a la base de la aguja. El camino sube en dirección al cantero y luego bordea la pared por el sur. Hacemos la travesía equipada con una sirga para llegar a la zona del refugio, y ya vemos que hay gente escalando la cara norte. En un cuarto de hora se llega desde el párking de arriba. Desde el de abajo, tal vez en un poco menos, y te ahorras la sirga.

Nos preparamos, y empezamos a escalar. Pruebo yo primero. La segunda chapa está muy alta, aunque entre medio hay un clavo, que no puedo chapar (llevar un cordinillo). Después de la segunda viene el primer paso duro, que no acabo de ver. Me bajo.

Prueba Montse, y lo resuelve colocándose y subiendo pies. Después, parece más fácil, pero eso es desde abajo, porque la vía es muy sostenida. Además, está algo pulida. Poco a poco, Montse va haciendo, y acaba llegando a la cima. Monta R y me sube. Con la cuerda por encima los cantos son algo mejores, y saco el paso de la segunda chapa. Después, aún me pierdo en un par de sitios, hago algún A0 escandaloso, y aún así, estoy a punto de pirarme en algún punto. Menos mal que me bajé de la segunda, que si no aún hubiera sido peor.

La cima es un regalo. Vemos nuestras sombras proyectadas en la rueca, los buitres, gente escalando, Pamplona al fondo. Estamos unos minutos, y Montse se pone de pie.
Para bajar, con la cuerda de 70 en un rápel hacia el Norte. Con la de 60 no se llega al suelo y hay que hacer cosas raras.

Bajamos al coche, y nos marchamos. Hemos salido de casa, hemos subido al Huso y llegamos a comer a una hora decente. Eso es aprovechar la mañana.

5 comentarios:

Emmanuel dijo...

Que preprando el terreno para el siguiente rocostage, no vale conocer el terreno antes, eh. m
Te queria hacer una pregunta, Vica me ha hablado de un corredor al Monte Monto y que tu habias hecho una reseña. Pero que en el madteam ya no esta. Me puedes decir donde encontrarla o darme algo de informacion?.
Venga gracias

Raúl dijo...

El siguiente rocostage es en casa? Habrá que ir, entonces.

La reseña la puedes encontrar aquí:

http://elblogdequintin.blogspot.com/2007/11/mont-por-el-corredor-e.html

El corredor vale la pena, y estará prontito en condiciones.

Anónimo dijo...

quintiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnn!!!!!

tio, que el otro dia subi esa via con Ricardo!!! pero no me cuadra eso que dices, a mi me parecio una via facil (IV o IV+ como mucho).
ricardo hacia muchisimos años que no subia esa via, y me alegre un monton de subirla con el. Joer, que chulo el Huso ese! llevaba unos dias de bajon porque no me comia un torrao por euskadi ni nafarroa, y ese dia me lo pase muy bien subiendo al Huso y en la pared de ahoramismonomeacuerdo, donde encadene dos 6a preciosos, la via del tren y otra que no me acuerdo el nombrel.

tio, me molo el Huso un huevo.
me puse de pie en la cima, pero solo pude erguirme mirando a las paredes, cuando tocó girarse hacia el valle hice un "erguimiento" un poco ridiculo, jejeje.

me alegro mogollon de que subieseis, tio!

dale un beso a mon, y un abrazo pa ti.

Raúl dijo...

Gabi: El Huso es quinto duro. No lo confundirás con la normal de la Rueca (3b) ? XDDDD

Otra cosa no haré, pero con los quintos me peleo, y la mitad los paso con honra. En cambio este me pareció duro. Volveré a ver si me salté algún canto. XDDD

El Huso mola un huevo. A ver si vuelvo y me pongo de pie en la cima yo también

Anónimo dijo...

no me jodas, quintin! es un poco raro al principio, pero no pasa de IV+, tio. Igual es que lo pillaste con los liquenes mas resbaladizos.

la verdad es que yo tengo ventaja, porque Ricardo me "flasheó" el principio, que hay que hacer un poco de curvas para pillar los pasos buenos. Si tiraste to tieso igual si que es V.

a la rueca no subi, lo dejé para cuando este muy entrenado y armado de material hasta los dientes ;-)

nos vemos, tio.