viernes, 6 de julio de 2007

Pointe Emmanuelle, Éperon de la Vierge. 200 mts, AD+

El domingo intentamos el espolon NE o de la virgen de la punta Emmanuelle, al comienzo de la arista del Peyreget al Petit Pic del Midi d'Ossau. Queríamos habernos metido en la Fouquier, pero la meteo daba tormentas, y las reseñas marcaban entre 11 y 19 largos, así que optamos por esta, más cortita, con escapes fáciles y descenso caminando.
Entramos por abajo y salimos por arriba, pero a saber por dónde anduvimos. La reseña estaba en francés, y no nos enteramos de nada. Estaba todo limpito, sólo encontramos un mechero.

Para alcanzar el pie de vía, desde el refugio de Pombie se toma el camino del Col de Peyreget, para abandonarlo enseguida y remontar la Gran Ralliere hasta la base del espolón. Es desagrabable, pero tampoco demasiado. Unos 40 minutos. En la pared Este hay una marcada chimenea negra, llamada "Milefeuille", desaconsejada en las reseñas. Un poco más arriba hay una canal pedregosa, que desemboca en una chimenea rocosa. Ahí sacamos los trastos.

L1. Entramos por la chimenea al fondo de la canal a la derecha de la chimenea negra. Un par de pasos de III. 50 metros, cuesta buscar un buen sitio para la R.
Hasta aquí se puede llegar andando, pero se da más vuelta. Como no sabíamos si era la chimenea de entrada, andamos un poco canal arriba, hasta que nos encontramos con un nevero, y decidimos tirar pared arriba. La entrada original tiene que empezar en algún punto más abajo, y pasa bajo unos bloques empotrados.

L2. Un muro bastante compacto, no muy fácil de proteger. Además, hay nieve arriba, y chorrea. Algo de IV tal vez. Arriba hay una campa herbosa, se busca algún bloque para montar R. 60 metros.

L3. Una fisura llama la atención. La escalamos, por que hay que escalar. Meto el Camalot #2 en la entrada, el #3 en la mitad, y un merlet para salir y llego por una placa fácil hasta un desplome, para montar R. 30 metros, un paso de V.

L4. Por la izquierda del desplome entramos a la arista, fácil y afilada. Monto R donde queda bien para las fotos. 35 metros, II/III.

L5. Se llega fácil a cumbre, pero la cuerda de la R4 se engancha en el agujero en el que la he dejado caer, y Montse tiene que hacer espeleo para recuperarla. 50 metros, III-.

Después bajamos andando hasta el collado que enlaza con la arista del Peyreget, y luego por las pendientes herbosas que habíamos recorrido el día anterior en dirección opuesta, bajamos al collado. 45 minutos al refu.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola,muy buena pinta el ambiente.

Jokin dijo...

Y el txupinazo donde os pillo?

Raúl dijo...

Tendi:
Sí, es una escalada fácil en un ambiente de montaña, dominado por la muralla de Pombie y el circo y Pilar Sur del Midi.

Jokin:
Pues a mí el chupinazo me pilló escribiendo este post :D

Este año tampoco hay San Fermin

Pekas dijo...

Tiene muy buena pinta la vía esta... ( a ver si engaño al JB... :-))))))

Salud y cervezas...

lux dijo...

Bueeenaaas!!!!
pues si que tiene buena pinta...

Ya le tengo ganas a este ambiente ;-)

aunque..puedo quejarme un poco?
que largo se esta haciendo que llegen las vacaciones!!

Felicidades por el finde.. se ve que disfrutasteis!!!