miércoles, 4 de julio de 2007

Arista de Peyreget, III edición.

Al final nos juntamos siete personas para celebrar el cambio de semestre en Pombie. Pocos, pero muy apañados. Optamos por subirnos a la arista del Peyreget, una actividad larga pero no muy complicada, y que no es problemática para hacer en grupo.

Quedamos a las seis y media para desayunar, lo cual sienta bastante mal cuando has llegado al refu a la una y media de la mañana, pero enseguida el café nos despeja.

Esquivando sarrios y marmotas llegamos en media hora al collado del Peyreget. De allí tomamos la ruta que marca Angulo, llegando a la punta Emmanuelle y siguiendo la arista por debajo, evitando las dificultades, primero por el Oeste y luego por el Este. Trepadas y destrepes sencillos nos llevan al pie de via. Pasamos el circo, y llegamos al pie de la chimenea de III+. Aún no sacamos la cuerda, pero está en el límite. Arriba de la chimenea había una reunión/instalación de rápel con dos buriles sintonizables, y ahora hay además un parabolt. Y en eso llegamos a la cima del Petit Pic, en unas tres horas.

Después de comer un poco, descenso delicado hasta la Fourche. Estamos diez y hacemos un poco de atasco, pero una vez instalado todo bajamos rápido. Fraccionamos 15+25, con dos cuerdas. Se puede bajar también atando dos cuerdas, pero recuperar es delicado, o con un sólo rápel de 30 metros montado arriba, con lo que toca destrepar algo (a estas alturas un nevero) o montado abajo, con lo que hay que arrimarse con cuidado a la instalación de abajo. Después del rápel está el punto más delicado de la travesía, el destrepe hasta la Fourche, de I por terreno suelto. Tenemos algún problema con unas piedras que quieren atacar a Vica y Galder, pero no llega ni a susto.

Y de la Fourche para arriba. Vamos bien de tiempo, así que dejamos pasar a la pareja que ya había esperado en los rápeles, tal vez un guía con su cliente.
Llegamos a las lajas, y hay pelea para dárselas de primero. No hay nada mejor que ir bien acompañado al monte.

Montse y Galder consiguen los cabos calientes, y los llevan bien. Hay un clavo nuevo en la entrada de la travesía de las dalles grises, salen fácil (II+), chimenea de III y reunión en un bloque.

Después es fácil conociendo el camino, un par de chimeneas de III, algo más sencillas que la del Petit Pic, cinco minutos por bloques y llegamos a la cima, en cinco horas desde abajo, no está mal.

Hay bastante gente, pero bajamos por las chimeneas de la normal sin aglomeraciones. En un ratito más llegamos al refugio. La cerveza está caliente, impidiendo un día perfecto, no podía salir todo bien.

Además, Galder, Nagore , Eva, Jose y Vica se van para casa, y nos quedamos Montse y yo con el riesgo de tormentas del domingo.

6 comentarios:

Llorenç dijo...

Ep!!! muy chula!!! a ver si al volver de vacaciones nos perdemos un dia por esa zona!!! aunque los km son muchos para un fin de semana!
Muy guapas las fotos....se ve espectaculo!!


Felicidades!

Sr. Ridios dijo...

Ey!!!, qué envidia... Lástima, finalmente Estefanía y yo no pudimos acudir. Ganas había, pero fué imposible del todo. Me temo que no piso el monte hasta Agosto...

Felicidades por la ascensión!!!

Raúl dijo...

Aspavil:
Sale a cuenta subirse para dos días. Nosotros el viernes estabamos a las siete de la tarde en Barna y el sábado a las siete de la mañana estabamos en Pombie desayunados y ataviados para cualquier evento. Para el domingo se programa alguna vía relajada, y pa casa con calma. Son cuatro horas de coche o así.

Sr. Ridios:
Fue una pena no contar con vuestra presencia. En otra nos vemos.
A ver si puede ser este mes.

Anónimo dijo...

OYE!!!!!!!!!!!!!Buenas, interesante blog yo también me apunto a hablar sin saber,pero...

¿Me podríais decir alguna crestita bonita de piris o via clasicorra, suave que estamos empezando y no sabemos mas que liarla?

Un saludeta

Raúl dijo...

Hola, anónimo. Aconsejar a un anónimo algo para empezar es un poco delicado. Así, de crestas clásicas pirenaicas que haya hecho se me ocurren esta, la de los murciélagos al Aspe y la Arista Sureste al Palas. Todas están en el AD/AD+, para hacer con bambas, rozando el IV, pero también son largas, y tienen cierto compromiso, con abandonos chungos.

En PD/PD+ hay cosas, Geodésicos al Pallas, y así, pero no me suena haber hecho ninguna.

En el mismo Midi se me ocurre el Espolón Oriental, creo que nueve tiradas hasta IV+, pero con menos compromiso, ya que no es demasiado larga y abandonar es sencillo, dentro de lo que cabe.

Saludos

Raúl dijo...

He colgado una reseña del contrafuerte oriental.