martes, 17 de julio de 2007

Dent d'Orlu. Cara Sur. Josephine (1000 mts, D)

El sábado subimos a Ax les Thermes, para subir a la Dent d'Orlu. El objetivo es la vía Josephine, 1000 metros y 26 largos. Nunca nos habíamos metido en un fregado de esas dimensiones, así que estamos un poco nerviosos. De grado no es muy dura, la reseña del equipador, Gerard Pouliquen, marca 1 largo de 5b, otro de 5a+, siete de 5a, seis de 4c, cuatro de 4b, cinco de 4a, un 3c y un 3b, así que el problema es más de cantidad que de calidad. De material, la reseña dice seis cintas y las reuniones. Nosotros llevamos quince cintas largas, con la idea de empalmar largos, y yendo de tres en tres nos sobraba alguna cinta, pero porque también nos ahorrábamos algún chapaje de vez en cuando. El tramo de la taillante hacia arriba, incluyendo la parte de arista Oeste es muy de aventura, se puede prever llevar algo de material para proteger algun paso, tal vez un juego de fisus, que tampoco pesa tanto, o un friend de esos de leva triple que te saca de todos los aprietos. Si no, a lazar lo que se pueda y pasar un poquito de miedo, que el resto de la vía es muy relajado.
De cuerda, hasta la R21 hay una anilla por reunión. Si llueve no hay manera de salir por arriba en las placas, así que hay que llevar para rapelar 45 metros. Nosotros llevamos una de deportiva de 70 y un cordino de 30 para recuperarla, pero es más cómodo una de deportiva de 50 y otra de 50 por si hay que retirarse.
Nos levantamos antes de amanecer, entramos al camino en el paso canadiense con el frontal, nos perdemos un poquito por el bosque (un primer gran tocho rocoso se pasa por la derecha) y llegamos en hora y media al pie de via. Una vez cerca no hay perdida. Una cuerda ayuda a superar un resalte, y después un pasamanos conduce al pie de vía. En la roca, una flecha recto marca Ithaque y una desvío a la izquierda Josephine.
L1(4b. 40 m.): Empiezo yo y me luzco, para ir avanzando empalmo con el siguiente largo, que tiene un paso fino. Mientras recupero a Montse miro la reseña, y veo que me he metido en el L2 de la Ithaque, así que ella se queda en la R1 y yo rapelo.
L2(4a, 35 m.) y L3(5a, 45 m.): En la tónica general de esta primera parte, terrazas y pasos aislados. El primer quinto ni se nota. Como vamos con la cuerda de 70, el segundo sale antes de que el primero haga R. No es problema, porque está equipado a cañón.
L4(5a, 40 m.) y L5(4b, 45 m.): Aquí sí que se nota el quinto, un paso de adherencia al comienzo, que hay que mirarse un poco. Después más terrazas.
L6(5a+, 25 m.): Aquí la vía hace una curva, y el paso de quinto es fácil, pero en travesía, así que no empalmamos.
L7(5a, 25 m.): Vuelve a hacer otra curva. Le di creyendo que era 3b y me pareció duro y que la primera chapa alejaba, el único aleje de toda la vía.
L8(3b, 40 m.) y L9(5b, 40 m.): Se camina hasta la R8, después se empina bastante, está bien protegido. Estiramos la cuerda otra vez. Acaba pesando un poquito, pero tampoco mucho.
L10(4a, 40 m.): El paso de cuarto está al final, el resto es una trepada.
En la R10 encontramos una fuente. Además, acaba la primera parte de la vía, siguiendo el Couloir del Capucin, y gira a la derecha para adentrarse en el circo Sur. Un buen sitio para hacer una pausa, y echar un trago de agua, y comer algo.
L11(4c, 40 m.),L12(4c, 40 m.) y L13(4b, 40 m.): Empieza la adherencia, no es más complicado que seguir la linea de chapas, y evitar pisar los hilos de agua que corren por la placa, con lo que acabaría la adherencia. Uno de los parabolts de la R12 tiene una buena pedrada, así que optamos por el ensamble.
L14(4c, 40 m.) y L15(5a, 45 m.): Un largo de adherencia y después, en el mini circo se ataca por unos diedrillos a la derecha.
L16(4c, 45 m.),L17(4b, 35 m.) y L18(4c, 25 m.): Más adherencia. Luego toca andar, así que por no dejar el L18 huérfano lo ensamblamos con los anteriores.
Aquí acaban las placas del circo Sur, y toca otro trago de agua, y comer un bocado, y echar alguna foto a la pared sur, donde están las vías de escalada. Después se camina en travesia herbosa a la izquierda, hasta llegar al pie del corredor que llega a la Taillante.
L19(4a, 45 m.) y L20(5a, 45 m.): Sencillo al principio, pero después tal vez sea el largo más duro de la vía. Aquí la cuerda pesa un poco también.
L21(5a, 45 m.) y L22(5a, 30 m.): Últimas placas, algún paso aislado. La salida a la Taillante es grandiosa. La cuerda de 70 llega. Contra todo pronóstico, vamos en tiempos de reseña, a quince minutos por largo.
L23(3c/E0, 40 m.): La embolada del día. La vía va en travesía andando por la cara sureste, y sube por la canal empinada hasta una gruta. Yo me meto por la arista, bloques sueltos y enebros descompuestos. Muy malamente vuelvo a la vía, y encuentro un par de parabolts. La cuerda se traba y a Montse le toca enebrar.
L23 bis(3c, 40 m.): Ahora sí, andando hasta la gruta. Un spit a la derecha.R23 en sombra, un spit y un merlet a huevo.
L24(4c, 40 m.): La vía ha cambiado, ahora el equipamiento es más de aventura, un spit y un puente de roca, rampas herbosas y pasos sueltos. El paso de cuarto es duro.
L25(4a, 40 m.): Un corredor lleva a la arista este, algún spit, enebros y bloques lazables. Reunión en un bloque, en la arista.
L26(4a, 30 m.): Por la arista, buscando lo fácil, no se si es el cansancio acumulado, pero se hace bastante duro. Hay un parabolt y un cáncamo fino para hacer R, o bien dos parabolts un poco más arriba.
Y hasta aquí llega la vía. Pero aún no ha acabado lo bueno. Después aún tiramos tres largos más por la arista Este, chapando parabolts que seguían apareciendo, y lazando el filo de la arista. La reseña marca II y III, pero algún murito vertical había, así que no sé yo. Y eso, ocho horas de vía hasta la cima. Nos encontramos a unos chicos de Sabadell, que han hecho la Tapes y nos hacemos mutuamente foto de cima. Hasta entonces habíamos andado solos por la pared.

Y de la bajada, qué contar. Pues que nos perdimos en el bosque.
La idea es sencilla, de cima se baja andando por la normal hasta el collado al Norte. Después, se cruza bajo la cara NE hasta el col de Brasseil, se sigue la cresta del Sarrat de Brasseil en su totalidad, y se baja por los prados en dirección SE hacia una cabaña que está a tomar por en medio de un prado. De camino, en un bosque de álamos hay varias fuentes de agua fresca.
Antes de llegar a la cabaña se puede hacer un todo recto por el bosque, según Dennis Corpet en el punto donde dos piedras en el prado de arriba entran en conjunción con tres abetos en el bosque. Localizamos el punto, y bajando a saco por el bosque encontramos un camino que volvía hacia el Oeste, pero no debía ser el bueno, porque aquello estaba muy cerrado, y cada vez peor, y se nos va a hacer de noche, y ahora bajamos a saco pendientes de 60 sin vernos los pies por la vegetación, y aquello de allí lejos parece el camino, y este barranco como se cruza, y eso sí que va a ser el camino, un punto rojo, estamos salvados, pero cuatro horas en vez de dos, con la paliza que llevamos. Y nada más, un montón de zetas por el bosque d'En Beys y llegamos a la carretera, entre los dos párkings, a dos minutos del coche.
Nada más, duro retorno a casa, y agujetas en todos los músculos.
Y satisfacción, porque es una actividad dura y exigente, al menos para nosotros, que el Corpet ese que mento arriba se la hizo en dos horas y media.

11 comentarios:

lux dijo...

Mil gracias por la Piada!

Hace mucho tiempo que tengo ganas de ir i no conocia a nadie que la hubiera hecho... i parece que es tal como esperava!!
Me apetece mas meterme en esta que en las dos clasicas largas i mas duras...
para disfrutar del Granito...

Bueno i nada ahora toca descansar!! ;-))

un abrazo!

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

menudo fregao!!!ventitantos largos y mil metros de escalada, si algun dia me meto, me llevare la tienda y el hornillo, a la velocidad que escalo, me haran falta :-)))

felicidades!!!

Lai dijo...

:-))) BUFFFF!! felicidades!! q de metros.... que dolor de pies...!! :-)) mola cuando haces una actividad que para ti supone un reto y sobretodo si la haces con kien kieres! :-))) aixx seguro que estabais reventaos pero felicísimos!
Nosotros intentamos a finales del mes pasado una vía allí y al 2º largo se puso a llover... :-(
hasta pronto!

Pekas dijo...

jejeje...buena actividad...si señor...

jueeerrrr... cuánta roca...qué placer...:-)))))))))

Felicidades a los dos.. :-))))

Raúl dijo...

Lux:
De nada. Ya te preguntaré por la Estasen del Pedra a cambio.
La vía es para disfrutar del granito, no se pasa miedo, y tampoco hay que apretar demasiado, dicen que el grado es más blando que en cara Este.
Hasta la Taillante no hay complicaciones, y después hay que buscarse un poco la viad, pero es más fácil.

JB:
Sí que es larga, pero se hace más larga en la reseña que en la vía. No hay que dormirse, claro, pero se escala muy rápido. Cuando nos paramos a echar el primer trago era la R10.

Lai:
Sí, no es una vía para ir con los gatos de apretar XDDDD
Y claro que es un placer superar juntos un reto de esta medida.
A ver cuando estamos

Pekas:
Sí que hay roca por ahí, si. Y buena. En 1000 metros de vía no movimos nada, ni escalando ni con la cuerda.

Rul y Mel dijo...

Y todo eso se hace sólo con agua, sin cerveza??? Me ha encantado la entrada!. Un abrazo

Rul y Mel dijo...

Hola Raul, una cosilla: estoy intentando poner en mi blog un apartado con los últimos comentarios, pero copio el código que me viene en la ayuda de blogger y no consigo nada. Podrías enviarme el código que tienes tu puesto en "Donde se habla" para compararlo con el que yo tengo. Grasias!!! Puedes enviarlo a raulsd@ya.com

Raúl dijo...

Mmm, la parte "Dónde se habla" es un feed, sin más. En diseño de la página,
Añadir un elemento a la página->Feed->URL del Feed

Si quieres poner los últimos comentarios a tus posts, http://rulymel.blogspot.com/feeds/comments/default

Para la sección "No te lo pierdas" sí que uso un script, que te cuelgo abajo.

La fuente que uso es Google Reader, pero en Donde se Habla salen mis subscripciones con el tag Especimenes y No te lo pierdas son los Shared Items, noticias que marco para compartir. No sé por qué había algún problema con esta última, y no ponía bien el autor, por lo que tuve que usar este script. Tendrás que cambiar el id de usuariuo de google reader o algo asi:

>script src="http://www.google.com/reader/ui/publisher.js" type="text/javascript">>/script>
>script src="http://www.google.com/reader/public/javascript/user/13548225952214504499/state/com.google/broadcast?n=5&callback=GRC_p(%7Bc%3A'gray'%2Cs%3A'true'%7D)%3Bnew%20GRC" type="text/javascript">>/script>

Rul y Mel dijo...

Lo del feed de los comentarios al final lo pueçde solucionar. Era un tema de paciencia, yo pensaba que salía al instante pero resulta que tarda un montón.

El script me lo estudiaré con detenimiento e iré probando porque la verdad no tengo mucha idea de cómo funciona.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bravo pour votre belle description de la voie "Joséphine" (et merci à Google de traduire automatiquement les page Web!). Je ne grimpe pas plus vite que vous: 2h30 tout seul, ça fait 2h30 (escalade du premier) + 2h30 (escalade du second) + 2h (pour installer les 30 relais) = 7h

Raúl dijo...

Merci à vous pour votre description, nous ne savions pas ce que nous trouverions dans la voie, jusqu'à ce que nous avons trouvé votre page. Ça fut très util savoir qu'il y avait une source á R10, et que la voie était cotée chère. D'après un solo on méfiait un petit peu, mais a la fin, on est d'accord, 1000 métres de IV/IV+, et très peu d'endroits de cinquième. Escalade-plaisir.