martes, 7 de agosto de 2007

Cresta de Cregüeña. Primera parte

El plato del sábado era la cresta de Cregüeña. Y además, venía condimentado con la compañía de Nadia, Emilio y Gabi, lo cuál la hacía más apetecible.

El viernes llegamos a Barrabés, digo a Benasque, a una hora decente, lo que aprovechamos para echar un vistazo y fichar un par de petates para llevarnos a Canadá. A las nueve nos desalojaron, nos damos un paseo por el pueblo para buscar algo para cenar y nos encontramos a Sergio (Alicuecano) y Noe en una terraza. Ellos llevan toda la semana escalando en Benasque, combinando escuelas frescas por las mañanas con sombra en Sacs al final de la tarde. Vamos a la compañía de guías a echar un bocata, llegan Nadia y Emilio de Madrid, y ya al café aparecen Manolito (Horn) y Kanon, que venían de currarse la Salenques y estaban devorados. Compartimos alguna historia y nos subimos al Pla de Senarta, que toca madrugar.

El sábado madrugón para coger el bus al refugio de Pescadores. Allí nos espera Gabi, que se ha subido con la bici. Tiramos para arriba, y en tres horas casi sin paradas llegamos al collado de Aragüells. Bebemos y comemos un poco, arnés y casco, y nos subimos a la aguja de Juncadella, que apenas presenta dificultades por la vertiente sur. Nadia aquí no acaba de encontrarse bien, y se baja por la normal (F). Nosotros seguimos, un rapel corto, un paso a toda cresta y otro rapel nos dejan al pie de un par de agujas. En este tramo perdí la funda de la cámara de fotos, con una tarjeta de memoria y unas pilas. Sorteamos las agujas por el lado de Coronas, y atacamos la aguja de Cregüeña por unas fisuras (III). Después, hay un paso corto un poco duro, y llegamos a la cima.

La reseña marcaba destrepes por terrazas, con rapel precario a mitad. Gabi se mira los destrepes, son algo expuestos, así que optamos por un rapel largo desde la cima de la aguja con recuperación dudosa. Rapelando me noto lento y cansado, creo que no iremos mucho más lejos.

En la aguja Haurillon empieza la salsa. Según la reseña, Desde la brecha, un largo de IV, chimenea de 10 metros a una repisa, cueva, salida por la izquierda con canto y vuelta a la derecha al espolón.
Otra reseña (mejor llevar una que dos, que crea menos dudas) dice evitamos el muro por la derecha y subimos un corredor de III.
Dudamos un montón. Yo veo una fisura diagonal a derechas para subir a la repisa, se mete Gabi pero no tiene fe de que sea por ahí, y se baja para buscar otro camino. Hay un par de chimeneas que también pueden valer, pero tienen algo de desplome arriba. Tiro yo por la fisura. Tiene un paso de fe, pero voy con ganas y lo paso. Protejo y monto reunión en la repisa, que con el roce de la cuerda no iba a llegar mucho más lejos. Recupero a Montse, y detrás viene Emilio, que sube a Gabi. La tirada de la cueva tiene muy buena pinta, vertical y con canto. Gabi viene con muchas ganas, así que le dejo algún cacharro y tira para arriba. Y se lo curra, un poco de ramonaje, proteger con un alien abandonado, reforzarlo, salir de la cueva abriéndose al pie bueno de la izquierda, para arriba con buen canto, reforzar el taco de madera y salir a la derecha a una gran repisa. Es IV del bueno. Me lo doy con las cintas puestas y disfruto como un enano. De la brecha de la R queda un paso de II algo roto, y un tramo de andar hasta la cima de la aguja Haurillon.
Van a dar las dos, vemos que no vamos a ninguna parte, y menos a coger el bus de las seis en el puente de Coronas, así que deshacemos el camino, destrepamos el II, rapelamos el IV y le apretamos para abajo, mientras el calor nos aprieta a nosotros, y yo me deshidrato mientras cargo en la mochila un montón de hierros, incluidos gatos, piolet y crampones, que estaban de más, y una botella de bebida refrescante que se me había olvidado que llevaba. Burro que es uno.
Llegamos al bus a menos diez y nos bajamos a Benasque, donde nos vamos juntando con Nadia, Gabi que se bajó en bici, Manolito, Sergio y Noe que han vuelto a Sacs, y volvemos a contarnos historias, y a hacer más planes.

1 comentario:

Pekas dijo...

Lo mejor de todo... seguir planeando actividades con la gente cercana... :-)))

Un abrazo... apañero..!!!