martes, 29 de abril de 2008

Cami de l'Alsina

El sábado quedamos con Silvia y Álex para escalar un poco. Tenía que ser poco, porque con la tormenta del miércoles y la escalada a la sombra del jueves arrastraba un resfriado importante. Así que quería sol y buenas presas. Álex eligió el Camí de l'Alsina, y creo que acertó.



La ruta ya la describe él en su blog, así que trabajo que me ahorro. Sólo decir que la entrada por el Camí del Xas está bien protegida, que el comienzo del segundo largo es quinto duro, que el tercer y cuarto largo se hacen bien, y que el quinto es, como marca en la reseña de Luichy, una placa guapa, treinta metros y dificultad bastante homogénea.



Por lo demás, vía sencilla, que puede venir bien para combinar con cualquier otra ascensión por Sant Benet o Gorros, ya que se sustituye un cuarto de hora de aproximación por una escalada agradable y sin complicaciones.



Un placer escalar con Álex, además, como el recorrido era relajado, el tema daba para trepar y socializar a la vez.

viernes, 25 de abril de 2008

Castellassa de can Torras

Lux nos había dado envidia, así que ayer nos animamos a intentar subir a la Castellassa por la vía normal. A las siete nos juntamos en los depósitos de Matadepera con Silvia y David, asiduos también de Ay.... piedra!!!, hacemos la mochila y arrancamos hacia la roca. De los depósitos se sube al Camí dels Monjos que se cruza hasta alcanzar un colladito. Después, ya en horizontal, se continúa por el Malpas de la Castellassa, bajo els Plecs del Llibre.

En cosa de media hora llegamos al pie de vía. Ya está toda la aguja a la sombra, así que calor no pasaremos mucho.

L1 (IV): Diedro chimenea, limpio. En la base hay un casquillo de spit. Si se lleva tornillo y recuperable viene bien chaparlo, porque el paso fino del largo es el primero. Después el Camalot #3 entra de cine. Al final tumba más, y en la llegada a la R hay algo de roca mala. Meto el Z6 en una fisura, también a cañón, y doy el paso con cuidadín no se vaya a romper todo. Cómoda repisa para la R, con dos químicos.

L2 (III): De la primera R para arriba, sin otro problema que la roca, bastante regular, y la ausencia de protecciones. Buscando aparece un clavo con un cintajo. Montse logra colocar un friend mediano, para quitarse peso más que otra cosa. Cuando ya es muy fácil hay una R con dos buenos cáncamos.

L3 (I-): Flanqueo para evitar la primera joroba. Según nuestra reseña se iba por el lado de Sant Llorenç Savall. Pero todo apunta a que lo fácil es por el lado de Terrassa. Me asomo a mirar y efectivamente por el lado de Terrassa llego fácil a la R3, en un bosquecillo. La dificultad es similar a la del Malpas que se hace en la aproximación.

L4 (V): Se supera una primera aguja, tercero algo roto, y después viene el paso de la risa. Un paso de escalada tridimensional para cambiar de aguja da paso a una placa vertical con canto y roca excelente. A Montse se le da bien, y asoma contenta en la cima. A mí costó un rato más, casi tienen que montar un polipasto arriba para que suba, pero una vez que hago el cambio de aguja también disfruto de la buena roca de la placa.

La cima es espaciosa, y tiene muy buenas, pero también está bastante ventilada. Además, de repente se hace de noche, y hay que bajar. Del descenso no tenemos mucha información, en la piada Lux menciona que se hace en un rápel. Llevamos cuerdas de 50 un poco cortas, así que no lo tenemos muy claro. Comienzo a rapelar por la fisura, hacia Terrassa. Para abajo se ve bastante negro, así que voy con cuidado. A la altura de un bloque empotrado veo una R con dos químicos y maillones. Pienso que mejor bajar en dos veces que quedarse a cuatro metros del suelo y tener que remontar la cuerda, y monto. Van bajando los compis, casi hacemos castellets en el bloque, pero al final nos colocamos los cuatro. Como todavía no se nos ha hecho muy tarde, las cuerdas se niega a bajar. Probamos de todo, pero no hay manera. Habíamos subido con tres cuerdas, así que nos queda una libre. Así que decidimos bajar en simple con la cuerda libre y volver con más luz a desenredarlas. Entonces, David convence a las cuerdas de que bajen. Las pasamos por los maillones, y otro rápel para abajo. Bajan mis compis y me quedo el último. Me las apaño para colocar el nudo fuera del bloque empotrado antes de rapelar y bajo hasta el suelo. De nuevo las cuerdas no están por la labor. Ni colgándonos todos se mueven. Voy al pie de vía a buscar las bambas y a la vuelta, de nuevo David ha convencido a las cuerdas de que bajen, así que David y Montse se ahorran una matinal a la Castellassa. Volvemos al coche, repartimos el material y para casa.

Bonita ascensión, fácil y cómoda, con un paso curioso, de las que hay que hacer. De material, las Rs están equipadas, y hace falta poca cosa más, El Camalot #3 mejor que el #2 para la fisura, y algún alien o fisurero opcional, tres expreses y bagas para sabinas y tener arte a la hora de recuperar las cuerdas. A ver si alguien puede confirmar la longitud del rápel, para ver cómo se baja de un tirón.

jueves, 24 de abril de 2008

Llegará la tormenta









Morral d'en Bens desde la Barata

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Qué has visto en tu viaje por tierras lejanas?

Caí entre la bruma de doce montañas
Vagando por seis autopistas cortadas
En medio de siete bosques callados
Perdido en las costas de negros océanos
Subí a diez mil millas hasta un camposanto

Y llegará, llegará, llegará,
llegará la tormenta
Que anuncia el cielo
Ayer por la tarde volvimos a caminar a Sant Llorenç. El día había sido soleado, pero al acercarnos a la montaña ya se notaban los primeros signos de nubes. Aparcamos en la Barata, cruzamos la Riera de las Arenas y nos dirigimos a Can Bofi.

Al llegar a la masía, se bordea la valla por la izquierda para encontrar el sendero que remonta el Torrent del Forn Del Cargol. También es posible entrar en la Masía, pero entonces hay que saltar la valla para salir por el otro lado, y es de mala educación, y además es más largo.

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Qué oíste en tu viaje por tierras lejanas?

El ruido de un trueno preludio del miedo
La última ola al final de los tiempos
Tambores sonando en la linea de fuego
Y tantos susurros que no escucha nadie
Oí carcajadas y llantos de hambre
La triste canción del poeta en la calle
La voz de un payaso cubierto de sangre

Y llegará, llegará, llegará,
llegará la tormenta
Que anuncia el cielo
El sendero es muy agradable, con sombra abundante. Pasa por debajo de Puig Conill y suavemente alcanza la Carena del Ginebres, bajo el Morral Gran. Subiendo comienzan a oirse los truenos, bastante a lo lejos, pero decimos que son cohetes para festejar Sant Jordi, y seguimos para arriba.

En el collado empiezan a caer unas gotas. Entonces, decidimos cambiar el recorrido, desistiendo de subir als Obits y bajar por la canal del Pi Tort. En cambio, tiramos para abajo por Coll Prunera. La tormenta todavía no nos ha alcanzado, así que nos tomamos unos minutos para alcanzar la cima del Morral D'en Bens, con un pasito de II. Destrepando ya se oye algún trueno, que ya no suena a cohete lejano, sino más bien a ropa desgarrada. Parece que Sant Jordi ha despertado al Drac
Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Y qué harás ahora que el viaje se acaba?

Volver antes de la lluvia de estrellas
A lo más profundo de lo desconocido
Donde hay multitudes sin nada en las manos
Allí donde el sol ha secado los ríos
Donde eres esclavo o un pobre fugitivo
Que ha visto los ojos de un hombre sin rostro
Donde todas las almas han sido olvidadas
Donde negro es el color y el número no existe
Gritaré hasta que quede grabado en el viento
Y mi voz se refleje desde ésta montaña
Aunque tenga que andar encima de las aguas
Hasta que ésta llamada sea escuchada

Y llegará, llegará, llegará,
llegará la tormenta
Que anuncia el cielo
Y llegará, llegará, llegará,
llegará la tormenta
Que anuncia el cielo.
Comienza a llover con violencia. Rápidamente bajamos por el sendero hasta Coll Prunera. En un momento estamos empapados hasta el DNI, literalmente. En Coll Prunera el camino se pierde. No podemos sacar el mapa, porque con la que cae, las líneas de nivel se borrarían, así que tiramos todo recto para abajo, haciendo el jabalí. Recordaba cien metros de desnivel sin dificultades orográficas aparentes, así que en diez minutos deberíamos aparecer en la pista. Al final eran doscientos metros, y algún cortado pequeño había, y algún tramo de barranco acuático también, pero como ya estábamos mojados del todo, no sufrimos mucho.

Cuando llegamos a la pista forestal dejó de llover. Ha sido una tormenta fuerte, de una media hora. Ha habido agua para todos, pero ahora toca llegar al coche antes de coger una hipotermia. La pista forestal nos lleva hasta las inmediaciones de la Barata. Cruzamos la riera de les Arenes, que se mantiene seca pese a la que ha caído, nos metemos al coche, calefacción a tope y a casa rápido a darse una ducha.

Ver mapa más grande

martes, 22 de abril de 2008

Pic del Martell. Reserva

Ayer nos acercamos al Pic del Martell. El objetivo era comprobar si nos es factible acometer una escalada de estas dimensiones con nuestros limitados recursos temporales. A las seis menos veinte salíamos, y en cuarenta minutos llegábamos al párking de Peña Ginesta. El tráfico no llegaba a ser denso en el acceso a la C-32, con lo que el primer obstáculo estaba superado. Preparamos los trastos y para el pie de vía. En casi media hora lo localizamos, con el nombre de vía pintado. La vía elegida es la Reserva, 110 metros, V. Semiequipada. Los pasos duros están bien protegidos, pero hay que llevar un juego de fisus y friends medianos. Usamos hasta el Camalot #1.

L1 (IV+, 28 mts): Arranca por una fisura, primero diagonal hacia la izquierda y luego vuelve hacia la derecha. Sólo hay dos parabolts y un clavo en el largo, pero se proteje bien con friends medianos. Me atasco en un paso y tengo que salir en A0. Hay un descuelgue en una repisa donde se monta R.

L2 (V, 28 mts): De la R se sale hacia la izquierda, a buscar un diedro bloqueado arriba por un techo triangular característico. El techo se esquiva por la izquierda, para volver después a la vertical del diedro, superar un pasito desplomado y llegar a la R. Montse se mira un poco la travesía para esquivar el techo y el desplome, pero lo pasa sin problemas. Hay 6 parabolts y un par de clavos, y también se puede meter alguna pieza donde aleja.

L3 (V, 28 mts): El largo va hacia arriba y un punto hacia la derecha. No veo muy bien por donde, pero tampoco no es muy complicado. Coloco un friend en una fisura, justo al lado del primer parabolt del largo. Hay un paso algo empinado, y luego una placa atlética, con cantos inhumanos. Al final de la placa hay un desplomillo, bien protegido con un puente de roca y un parabolt. Además, tiene muy buen canto, pero aún y todo, tengo que acerar para superarlo. Después del paso se alcanza la R. Un parabolt y dos buriles.

L4 (IV+, 28 mts): Con el público ya pidiendo la hora, Montse se tira a la derecha, a buscar la línea de la Midi-Plan. La reserva tiene pinta de ser más indefinida, selvática y limpia y ya está siendo de noche. Para cuando llega a la reunión ya no la veo de lo oscuro que está. Al menos este largo no presenta grandes problemas.

Plegamos las cuerdas y para el coche.De la salida de las vías hay que subir en diagonal a la izquierda hasta dar con la senda, jalonada con abundantes hitos. El terreno al principio es un lapiaz bastante incómodo, pero se acaba saliendo, para acabar bajando cómodamente al coche. Llegamos a las diez de la noche, con lo que comprobamos que podemos escalar en el Pic, pero que mejor ser más rápidos si queremos escalar y cenar el mismo día.

lunes, 21 de abril de 2008

Espolón Guerrero al Montmell

El sábado volvimos a este bonito recorrido de iniciación, en el Baix Penedés. Se trata de una sucesión de resaltes, no muy continuada y no muy obligada, equipada generosamente con parabolts. Nunca coge una altura excesiva, y se puede abandonar, haciendo más o menos el jabalí, en cualquier punto. La roca es buena en todo momento. La buena roca y el hecho de que sea discontinua lo hacen también un buen sitio para ir en grupo, ya que no hay mucho peligro de caída de piedras. Pese a estar equipada a cañón con parabolts, alguna de las reuniones no está montada, por lo que la ortodoxia manda llevar cintas largas para reforzar, y opcionalmente friends o empotradores. Esta vez llevaba los Camalots #0.5, 1, 2 y 3 y los usé todos para montar R en condiciones. De cuerda, llevando una de 60 en doble toca hacer alguna salida al ensamble, que no es mucho problema tampoco. Más cómodo es llevar una de deportiva y montar las Rs donde toca.

El pie de vía está en la misma pista, justo antes de la barrera verde, marcado como un parabolt amarillo.

L1 (IV, 25 mts): Un tramo vertical de IV seguido de una pequeña caminata y una fisura tumaba, también de IV, protegida con 3 parabolts. Arriba se puede montar R en un bloque, desde donde vemos el pie de vía.

L2 (IV, 30 mts): Después se camina hasta el pie de un resalte bastante empinado con muy buen canto. Se puede hacer R después, en una buena encina.

L3 (II, 50 mts): De la encina para arriba hay un tramo fácil, I/II, hasta una especie de cruz metálica, encima de la ermita, donde tamén se hace R bien.

L4(II, 40 mts): Otro tramo fácil, con algún paso opcional de II/III hasta el pie del último muro.

L5(IV+, 25 mts): Aquí está el paso de IV+, escaqueable andando por la izquierda. Es un muro de 4 metros vertical, con dos parabolts. Después, un tramo de andar, un paso de III, reunión en un pino, donde ya damos por acabada la vía.

De ahí al Castell de Montmell, hay un paso. Después de jugarnos el tipo con una foto de grupo de máximo riesgo bajamos al colladito y seguimos hasta la Talaia del Montmell, cima comarcal del Baix Penedès. En treinta minutos llegamos a la cima, que domina el Penedès y la plana de Valls, claramente sobreequipada de belenes. Bonita excursión para escaladores, o escalada para excursionistas.

Aquí está el vídeo de la anterior ascensión, con Dave:

viernes, 11 de abril de 2008

Más Cap de Mort

Otra vespertina a Sant Llorenç de Munt, con Montse y Silvia. A las siete menos cuarto está realmente negro en el párking del Cavall Bernat. Truena. Dudamos entre escalar o caminar un poco.

-Vamos a escalar al Cap de Mort, así cuando llueva nos pillará cerca del coche.- opino de forma optimista, ya que tiene pintas de empezar a llover antes de que lleguemos al Cavall. Pero el tiempo aguanta, y llegamos al pie de vía sin mojarnos. La vía elegida es ésta, en la pared Oeste de Cap de Mort. Le dicen la vía del Diedre.

Mientras nos ponemos los arneses empieza a llover. Tiramos para arriba a ver si hay suerte.

L0 (15 m, II): Se remonta una rampa con tierra y vegetación, hasta llegar a un árbol donde se hace R0.

L1 (20 m. V): Un primer resalte se supera por la placa (un spit a mitad) o por el diedro (un spit arriba). La roca está algo mojada, así que tiro por el diedro. Después, se cruza un pradito y se llega al diedro clave. Está bien protegido con spits y algún buril. La pared de la izquierda está un poco pulida, y empapada por la lluvia, y la de la derecha desploma. Con eso y mi lamentable técnica en esas lides, me lío y acabo del revés en el diedro, chapando por la espalda mientras miro a Montserrat. Me cuelgo del spit, me recoloco y me lo miro. La pared de la izquierda tiene bastante agua, y da algo de mal rollo. Trampeo un poco, sigo diedro arriba, me vuelvo a perder y vuelvo a repetir la operación de chapar mirando a Montserrat, para regocijo de mis compañeras de cordada. Al menos el diedro se acaba, y hay una salida en libre, con buenos bidedos y pies patinosos por la lluvia. Se llega a un bosquecillo donde se monta la R1

L2 (20 . III+): Ha parado de llover y ha salido el sol. De repente la roca se seca. Como dice M. M., con sol y buen canto cualquiera escala, así que en este largo lo paso bien. El primer seguro está muy lejos, a seis o siete metros. Llego sin sufrir mucho, chapo y me doy cuenta de que ya no llevo más cintas, así que pido que me descuelguen a la R. para recoger alguna más. Grave error, porque el resto del largo estaba limpio como la patena. Cargado de cintas, vuelvo al ataque. Después de la primera chapa se puede elegir placa o chimenea. Tiro por la derecha, por la chimenea, y creo que acierto, es fácil y aéreo, y compensa el mal rato pasado en el diedro mojado. Enseguida se llega arriba. Rodeo con la cuerda una gran sabina y monto R.

Para bajar encontramos una reunión rapelable unos metros a la izquierda de la vía. Pero como sólo llevamos una cuerda de sesenta, pues uno rapela y sube las mochilas mientras los otros se quedan arriba del Cap de Mort, disfrutando de la puesta de Sol. Para la siguiente vez ya sabemos, dos de sesenta, e ir a buscar el rápel.

lunes, 7 de abril de 2008

Aiztondo. Doblete matinal

Este finde hemos disfrutado de un par de matinales en Aiztondo, en Uharte-Arakil. Es un buen sitio para los que nos movemos por los grados bajos, roca excelente, y vías de cuatro largos muy equipadas. Orientada al Sur, por lo que es apta para los días soleados de invierno, o los días nublados del verano. El sábado nos metimos en la Iñaki Goñi (5c), que tenía pendiente. No madrugamos mucho, pero tampoco vale la pena, ya que hasta el mediodía no le da el sol a esta vía.

L1 (5a): Junto a la primera chapa hay una placa blanca que dice Monitote (V-,V+,V+,IV). Bien para empezar, buena roca, como en toda la escuela. Un bloque algo dudoso se esquiva por la derecha. Reunión en una cómoda repisa, común con la de la vía Esto es Chamonix, que viene por la derecha.

L2 (5c): De la repisa se sale por la derecha (Esto es Chamonix sale a la izquierda). Largo precioso, con los pasos duros de diedro. A la salida del diedro está la R2 de la Chamonix. Mejor no llegar a ella y darse otro paso más a la derecha, para llegar hasta la R2 buena.


L3 (5c): Entrada plaquera, para acabar llegando a un desplomillo, que se supera, no sin dificultad, por la izquierda. Muy bueno. R3 en repisa cómoda.

L4 (4b): Largo muy sencillo, tal vez demasiado. La roca es buena, pero en las repisas hay alguna piedra suelta, y hay que vigilar no moverlas con la cuerda. No es del todo peligroso, pero no pasa nada por bajarse de la R3.

Para bajar, por las reuniones de la vía, todas con anillas. Algún rápel se acerca mucho a los treinta metros, así que hay que igualar las cuerdas y hacer nudos. Al recuperar las cuerdas pueden arrastrar alguna piedra, hay que llevar casco el casco puesto todo el tiempo.

El domingo, después de la cita con la sidra y con la carne, no acabábamos de estar muy motivados, pero Víctor habçía quedado, y nos dio un empujoncito, y acabamos volviendo a Aiztondo. Quería ponerle el punto rojo a la vía de la izquierda del todo, pero estaba ocupada, así que nos metimos en la segunda por la izquierda, que resultó ser Fliparax. Todas las vías del sector se mueven en un pequeño margen de grado, y el equipamiento es similar, así que es difícil embarcarse por meterse en la vía equivocada.

Fliparax L1 (4b): La parte baja de la pared es tumbadilla. A pesar de eso, los seguros son abundantes, y la roca es muy buena. Para disfrutarlo. A treinta metros del suelo, cuando parece que se va a complicar la cosa, aparece la reunión, que está algo oculta, a la izquierda.

Fliparax L2 (6a): Excelente largo, placa tumbada, con bastantes agujeros, a pesar de lo cual, es inevitable hacer algún paso de adherencia pura. El mejor de los que he hecho en esta escuela. La R2 es común con la Clásica Sur y con la Irrintzi.

Clásica Sur L3 (5a): La hora de comer se nos echa encima, así que optamos por salir por la clásica Sur. De la R2, se ven dos líneas de chapas. Se chapa la primera de cada una de ellas y se continúa en travesía ascendente a la izquierda. Una canal facilona quita algo de gracia al largo, pero el final vertical con mucho canto hace que la recupere.

Nos queda el último largo de la clásica, con un paso de desplome precioso, pero el tiempo se nos ha echado encima, así que nos bajamos. Las reuniones son todas rapelables, y en tres rápeles algo incómodos llegamos al suelo sin mayor problema, aún en tiempos para llegar a la mesa a una hora razonable. Saludamos a Víctor, que está llegando a la R2 de Chamonix, y para casa, que otra vez hemos hecho hambre.

viernes, 4 de abril de 2008

La segona sense monitor

El miércoles nos aprovechamos del cambio de hora y nos fuimos a escalar un poquito. Quedamos con Silvia en el parking del Cavall Bernat, y casi a las siete empezamos a andar. En unos minutos pasamos entre el Cap de Mort y el Cavall Bernat y llegamos a la vía, en las placas tumbadas a la izquierda del Cap de Mort. La entrada está un poco a la izquierda de un marcado diedro con bastante vegetación arriba.



L1 (30 m. V-.): El paso duro, que no lo es tanto, es el de levantarse del suelo. Después viene una sucesión de pancitas, muy bien equipado, aunque sean buriles. No hay mucho canto en ningún momento, y hay que subir usando los pies. La roca, para ser Sant Llorenç, es muy buena, compacta y adherente, y la escalada es muy agradable. Además, buena temperatura, y el sol del atardecer. A treinta metros del suelo está la R., cuatro buriles unidos con una sirga.

L2(15. III+): Salida vertical de la R con mucho canto. Después, una pancita y se va a buscar una sabina para hacer reunión. Vemos que hemos cometido un error logístico, no hay instalación para rapelar y tenemos las zapatillas abajo. Pues nada, uno rapela a la buscar las mochilas, y sube por el camino de la mola mientras los otros recogen las cuerdas arriba y las pliegan. Después, bajamos todos juntos por la canal del Esquirol mientras se nos hace oscuro.


Love climbing en Sant Llorenç. Aunque la vía sea cortita y la equipación no sea a prueba de bombas, es sencillita y la roca es buena. Además, temperatura agradable y el sol cayendo tras Montserrat. No se puede pedir más.

miércoles, 2 de abril de 2008

Deportiva en la Palma.

El domingo nos juntamos una buena cuadrilla para hacer deportiva. Fuimos a Gelida, pero allí, Zorat nos tentó con tranquilidad, aproximación corta y grado variado. Como estabamos bastante baldados del día anterior, nos convenció enseguida para ir aquí.

Y realmente fue un acierto. Estabamos sólos y el pie de vía era muy agradable, plano, y con zona de sombra, para protegerse de la calor. Además, había vías de grados variados bastante próximas. Tal vez Tendi, Agnes y Zorat no escalaron con fanatismo, pero ya probaron alguna cosa. Vinyi y Montse también escalaron con moderación, pero probando cosas duras, y Gabi estaba un poco más cansado, y no apuró mucho. Por mi parte, escalé poco, pero bastante patético. Cada vez que me ponía los gatos era peor que la anterior.

La lista de despropósitos fue como sigue, tomando como referencia las reseñas de Zorat:

Vía 4+ Vía 16 (5c): Es algo expo, así que la pruebo con la cuerda chapada en la quinta cinta. Cuando se acaba el ir en top-rope me entra el canguele y me bajo. Montse la prueba y la encadena con aparente facilidad.

Vía 13 (5b): Es sencilla, pero a pesar de todo sufro bastante, y me tengo que escaquear del paso duro. Al menos me apunto algo en la libreta.

Vía 12 (6a): La pruebo en top-rope. Arriba es muy técnica, y los cantos duelen bastante. Me queda un buen rato para sacar la secuencia.

Vía 14 (6a+): Le doy de primero. Arriba hay un precioso desplome con mucho canto, y las cintas muy cerca. Colgándome un poco voy sacando la secuencia hasta el final del desplome. Cuando salgo, veo que tengo la chapa a la altura de la cintura, me entra el pánico y me bajo.

En resumen, que no me dí ni un paso duro con la cinta por abajo, y que hubiera sido un día para olvidar de no haber sido por la muy agradable compañía.