lunes, 29 de octubre de 2007

Mallo colorado. Ultravox. 120 metros, 5c

El domingo, pese al cambio de hora, nos levantamos a las mil. Vamos al bar de Toño, y vemos que el asunto es generalizado, la gente está perreando más de lo habitual. Tomamos un café, y nos vamos para el depósito de agua. Aparcamos y nos subimos toda la cuesta hasta el Mallo Colorado. Tengo una cuenta pendiente con la Ultravox, ya me he bajado llorando una vez, así que esta me llevo los estribos.

Cuando llegamos a pie de vía hace ya bastante calor, no como en la NO de la Aguja Roja, que nos pelamos. Se puede escalar sin camiseta. Hay gente en la Victor García y en la Anorexia, pero en la nuestra no. Bien, un día de calorcete y sin gente en la vía. Y con los gatos buenos, así que no hay excusas.

El primer largo es un muro de 20 o 25 metros, de quinto. La primera chapa esta demasiado baja, y hay un aleje al final, compensado por una sabina en el sitio justo. Dudo un rato entre chaparla o seguir, y al final acabo lazándola y acabando el largo sin problemas. De la R1 vemos llegar a Guillem Cocoloko, y le indicamos dónde queda la entrada de la Anorexia

El segundo es una típica panza riglera, a la que en la guía le dan 5c. Yo creo que será un poco más duro, pero no sé cuánto más, porque entré en el largo con los pedales desplegados, y me colgué de todo. Con un pedal sale bien, hay tres chapas bastante juntas en el desplome, y también se puede ir en A0 de chapa a chapa. Luego tumba mucho, hasta convertirse en una rampa de I. Cuando has perdido la esperanza de encontrar la R, aparecen dos parabolts con anilla, salen unos 45 metros de largo.

El último largo le toca a Montse. Hay que andar hasta la R3 de la Anorexia, y después se sigue hasta la cima. Hay que escalar aún un poquito por roca regular, pero Montse resuelve el paso sin problemas y monta la R3 en dos parabolts. Subo, recogemos las cosas y vamos a buscar el rapel, montado con una sirga en unos arbustos. Con la cuerda de 70 llega muy justo hasta el suelo, aunque con cuerdas más cortas no hay problema en destrepar con cuidado los últimos metros. El tramo vertical son 25 metros o así.

Después, vuelta al pueblo, a volver a estar con la gente y a escuchar más piadas. Hoy la cosecha no ha sido tan buena, pero la gente se ha ido apuntando La Caída de los Dioses, la Mosquitos, la Anorexia, y algo de deportiva también. Nos despedimos de la gente y nos marchamos, esperando volver a Riglos un poco más fuertes, y también ver de nuevo a la gente en Margalef, o donde sea.


Vía Edil a la Aguja Roja. (150 mts, V+)

Este sábado había un montón de buena gente en Riglos. Llegamos el viernes tarde, y el sábado por la mañana al aparecer en el párking repartimos saludos y abrazos.

En Riglos hay vías para todos y cada uno eligió sus objetivos. Nosotros íbamos a la Edil a la Aguja Roja, Jose y Lai nos indican que se hace bien, y que da la sombra. Que nos saltemos la primera R por incómoda y montemos más arriba, en una buena repisa. Sergi, a quien no veía desde Huaraz, años ha, y Archeo también venían con la reseña de la Edil, así que nos vamos todos juntos con el coche hasta el depósito.

La aproximación es sencilla. Se camina por la pista hasta llegar casi a la altura de la Aguja Roja. Entonces, a la altura de un montón de piedras apilado en forma de hito se sube para arriba por buena senda, hasta llegar a la pared.

Cuando llegamos ya hay unos vascos escalando. Esperamos a que acaben y salgo detrás. El primer largo es 4c, bien para calentar. La primera chapa parece alta, pero bueno. Escalo un poco y chapo. Buff, algo duro. Sigo hasta la siguiente. Hay canto, pero no sobra, y es vertical. Chapo y me cuelgo. ¿Esto es cuarto? Pues cómo será el V+. Avanzo otra chapa, escalando bastante, y me paro otra vez. Llego a la cuarta con el mismo estilo. Montse me dice que en vez de arrastrarme deje escalar a los demás, así que me bajo llorando.

Se mete Archeo, y más de lo mismo. Se cuelga de la segunda, y de la tercera, y en eso que llegan más vascos, y nos dicen que por ahí no es, que estamos penando en la Villarig, que es 5c. Entendemos muchas cosas, desmontamos y nos vamos para la Edil, veinte metros más arriba.

Aquí Xavié y Zaldyon se han aprovechado de nuestra pardillez y nos han cogido la delantera, pese a no madrugar y tiran para arriba. Detrás va Montse, pero a mitad de largo se harta de pasar frío y se baja. Cedemos el turno a Sergi, que resuelve bien, protegiendo el aleje con el Camalot #1 y mirándose un poco el desplome entre las reuniones. Detrás de Archeo sale Montse, que ha retomado fuerzas al ver que el sol ya pega en la R2. Encadena sin problemas, porque el desplome es de colocarse, y me sube a la R1.
Los vascos se han desviado de la Villarig en la R2 para salir por nuestra vía y hay retrasos que aprovechamos para charlar con Sergi. Después salgo para arriba para disfrutar como un enano del segundo largo. Hay algún aleje, el equipamiento son spits y un buril nuevo, pero me lo paso muy bien por dentro de la chimenea. Más overbooking en la reunión, a la que llega otra cordada de franceses por la Villarig.
Sube Montse a la que le cambia la cara cuando ve el sol que tenemos en la R, y se mete en el L3. Hay un paso muy raro, de panza/fisura/chimenea, que acaba resolviendo colocándose y subiendo pies. Después es una canal con algún aleje pero que sale bien. Yo hago el largo como puedo, y ataco el último. Lai nos lo había desaconsejado, pero a mí me agradó. Un paso fino al principio, luego más fácil y luego andar hasta la cima.

Foto de cima los cuatro y dos rápeles hacia el norte, con las cuerdas de sesenta, por la vía normal.

Y para el bar de Toño, a ver qué se cuenta la gente que va bajando de las paredes, alguno más puntual que otros. Ha habido de todo, Directa as Cimas, deportiva en el Puro, Carnavalada, Murciana, Adamelo, deportiva en Los Volados, Mosquitos... Y a cenar a Murillo. Cuarenta personas nada menos nos juntamos, entre ellas varios bloggers.

martes, 23 de octubre de 2007

La Panxa del Bou. Nuevo roco en Sabadell

Este jueves abren un nuevo roco en Sabadell.
Tiene buena pinta, y nos pilla a mano, así que es probable que nos veáis por allí.
A la fiesta igual no, pero después haremos una visita, y ya contaré qué tal pinta.

La dirección es Quintana 80, 08205-Sabadell



lunes, 22 de octubre de 2007

Via Adrià al Gorro Frigi

No por mucho madrugar ...
El sábado habíamos pillado algo de tráfico en la Sol Solet. Entre eso y una comida familiar, a las nueve ya estábamos en el monasterio, subiendo las escaleras de los pobres hacia el Gorro Frigi. Así, llegamos los primeros al pie de vía, y ya estaba camino de la R1 cuando apareció la siguiente cordada.
L1. (45 metros, IV?). No debería haber sido un problema, pero llevaba unos gatos del 48 1/2, así que en ningún momento fui a gusto. Hay un spit cada diez metros, o algo así. Suben Dani y Montse cómodos, así que hecho la culpa a los gatos y me pongo los míos.
L2. (30 metros, V?). Ya con mis gatos, se me hace más sencillo. Pocos seguros, pero bien puestos. Hace mucho frío. Nos gustaría estar en otro lugar.
L3. (40 metros, V). Se esquiva el techo por la izquierda. El largo es precioso, pero tengo que parar a reposar para meter las manos en los bolsillos e intentar calentar los dedos. Así que acabo tirando de cintas. Los seguros están cerca o muy cerca, IV/A0. Aquí le cuesta más a Dani, y Montse pasa frío, pero aún así tira alguna foto.
L4. (25 metros, IV). Un paso a la salida de la reunión, después más fácil. Fuimos por la vía del Carles, porque por la derecha no vimos nada. Ha parado el aire, y es más tumbado, así que empezamos a notarnos los dedos.
L5. (40 metros, III). Se puede entrar recto a la panza, pero está algo roto. Así que por lo fácil, a la izquierda y luego andar hasta montar R en la cruz. Llamamos para decir que llegamos puntuales a comer, y nos vamos para abajo.

Se baja hacia el collado de la Magdalena, con cuidado, siguiendo los cables y cadenas. Después, por la canal hasta el pie de vía, y escaleras de los pobres hasta el Monasterio.

Es un ambiente curioso el de allí. Por un lado las collas de castellers, por otro los excursionistas, y los escaladores que se distinguen de los anteriores por algún atrezzo. Luego están los turistas y los peregrinos. Y los mercaderes, que no dejan ver el templo. No se entiende que si el párking está lleno, con coches mal aparcados dejen entrar más coches. Hay un atasco de cuidado, así que llamamos para decir que no llegaremos puntuales a comer.

Hemos madrugado, nos hemos quitado atascos en el párking y en la pared, pero en la vía hemos sufrido más que disfrutado, a pesar de que el grado fuera asequible y el equipamiento aceptable. Habrá que buscar otra ocasión para disfrutar de esta vía.


Sol Solet

El sábado por fin habíamos quedado con Miguel y Eli para escalar. Como no hemos escalado juntos, buscamos algo cómodo, y elegimos esta vía de Can Jorbá.

La vía no tiene mucho misterio, cinco largos de IV, equipados con parabolts, y comunicación visual salvo en la última R, así que va bien para iniciarse a eso de la vía larga. También me viene bien a mí, que no acabo de manejarme con los bolos.

En el L2 alejan más que en los demás largos. En el L3 hay un montón de parabolts, tal vez 12, hay que llevar muchas cintas o aprovechar las que están muy juntas para chapar una y quitar la anterior. El L4 empieza en travesía a la derecha. El L5 es más fácil. No hay problema con empalmar con el L4. Arriba hay que tirar un poco de la cuerda pero es fácil.

Para bajar, un rápel de 60 metros a la repisa de la R2 de la Escabroni Escapullini y otro de 45 hasta el suelo. En la foto, tres personas esperan en la repisa que las cuerdas bajen por su propia voluntad :p

martes, 16 de octubre de 2007

Cresta de la roca de Nargó


El domingo andábamos sin reseñas, así que nos metimos aquí, que no tiene perdida. Se entra a Coll de Nargó, y aquí hay que seguir las indicaciones a Coll Piquer.

Aparcamos en el depósito de aguas y en cinco minutos llegamos al extremo E de la cresta. Hay varias vías que llevan al filo, todas parecen de V+ o más, así que bordeamos el extremo E y buscamos encaramarnos a la cresta por el Norte.

La parte inicial es sencilla y algo boscosa, hasta que llegamos a un primer resalte donde nos encontramos con dos cordadas, que lo están protegiendo. Parece III+ o IV, así que sacamos también la cuerda y le damos. Efectivamente, es III+ o IV, y la roca no es del todo fiable. Después, vuelve a ser terreno cómodo y no demasiado aéreo, y volvemos a coger velocidad, hasta llegar al punto más complicado.

Momento friki del día, evitable por la izquierda, IV

Un resalte, con equipamiento de corte deportivo. Después, mirando las reseñas de colldenargo, vimos que se trata del sector Pell Roja. La vía Apache Pass es la continuación lógica de la cresta, pero está ocupada por la cordada que nos precede, así que para hacer algo se me ocurre poner las cintas en la vía de al lado. Desploma algo, pero parece
una fisura con canto. Además, se puede desmontar desde arriba, así que no hay miedo. Lo paso mal para chapar la segunda, me cuelgo, me arrastro hasta chapar la tercera, y no soy capaz de salir de ahí. Recuerdo el tiempo en que la hubiera encadenado para calentar. La guía dice Mohawk, (6a+). Montse prueba también, pero tampoco sale de la tercera.

Apache Pass se ha quedado libre, así que le doy para allí. Chapar la tercera tiene su gracia. Así que paso una cuerda y después la otra, con lo que me quito el peligro de picar suelo al chapar, que alguna ventaja tiene que tener el ir en doble. Después, busco la fisura-escaqueo de la izquierda, trinco los invertidos, que se mueven, y me doy cuenta que he chapado una cuerda bien y otra mal, y que eso no hay manera de que corra, así que tengo que tirar de la cuerda con la mano, y darme comba, y la roca no es del todo buena, y los invertidos se mueven. Vuelvo de la fisura-escaqueo, y llego por encima de la cuarta chapa. Prefiero seguir a chapar la quinta, estoy cansado, y la cuerda me pesa mucho, así que por el mismo precio subo un poco más y llego a una cómoda repisa y chapo la reunión. Me descuelgo para desmontar Mohawk, Montse sube Apache Pass en top-rope y me asegura desde arriba. En el segundo intento, con la cuerda por arriba, me sale mucho mejor, no sé por qué

Después, viene una zona larga de caminar, un corto resalte vertical con muy buen canto (III), y comienzan las dificultades con una serie de destrepes hacia Coll Piquer, no muy complicados pero sí bastante aéreos. Con mucho cuidado, vamos haciendo, hasta que llegamos al punto donde no queda otra que rapelar. Se puede montar algo, pero optamos por usar el descuelgue de Ambient de Parapent, 6b+, y en 29 metros llegamos al suelo. Hay que vigilar este último tramo, pues hay gente debajo, y aunque la roca es buena hay que vigilar la gravilla, y tener cuidado con la cuerda.

En resumen, bonito recorrido, con muy buena roca en general, y bastante vegetación, que da bien para pasar un día agradable en cualquier época del año, salvo en verano, que no se lo deseo a nadie. Gracias a Dave y Trabalon por descubrirlo y publicarlo.

Cresta Siscaró Escobes

El sábado tocaba un paseo por Andorra. Con el mapa de la Alpina como única información, aparcamos al final de la pista de la Vall d'Incles, y echamos a andar por la pista. En tres cuartos de hora llegamos al refugio del Siscaró, pequeño y en buen estado. Una hora más tarde, después de atravesar las basses del Siscaró, llegamos al collado, donde paramos a echar un trago y comer algo.


Del collado se llega fácil (I) al Pic del Siscaró. Desde allí se toma la cresta hacia el NE, hacia el Pic de Escobes, que se ve inaccesible desde la distancia. Sin muchos problemas llegamos a la punta 2649, con algún paso de II yendo por lo más tieso. Desde ella se baja por fuerte pendiente hasta un collado. Hay algo de nieve, e incluso hielo, lo que nos obliga a poner atención. Una rampa de hierba nos conduce a la punta 2679, Cilindro de Escobes en el mapa de Alpina, aunque creo que se trata de un error.

Descendemos una decena de metros y atacamos una aguja por el filo de la arista. Casi en la cima un gran bloque defiende el acceso. Por una repisa a la derecha se evita, pero hay que darse un paso con pies malos, y todo el patio a la espalda. Ya que estamos ahí sacamos la cuerda. Pongo un puente de roca bajo el bloque y le meto al desplome. La roca no acaba de ser demasiado buena, y arriba es plano, y hay mucho líquen, así que me achanto, me bajo y voy por la repisa, meto un friend a placer y me doy el paso, que una vez que te quitas los cien metros de patio se queda en nada, aunque los pies son bastante malos. Reunión y para adelante.

Entre nosotros y el Pic de Escobes, que cada vez parece más accesible, en una brecha está lo que creo que es el auténtico cilindro, una aguja de unos veinte metros, en el collado 2611, y que en la cara SW presenta unos diedros que no son para nosotros. Vamos llegando, destrepando con cuidado, pues hay nieve y trazas de hielo, pero vemos que se nos ha hecho tarde, habíamos salido a las diez de la mañana, que no son horas, y ya hemos hecho el día. Así que para atras, flanqueando bajo la punta 2679 para llegar a terrenos más favorables que nos llevan al Estany del Juclar.

Corta visita al refugio, que está de reformas de cara a convertirse en guardado, y descenso tranquilo al punto de partida, disfrutando de los colores del otoño.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Grand Sentinel


D
espués de un día de reposo, y de hablar con un escalador local, nos decantamos por intentar escalar el Grand Sentinel. Es una aguja de cuarcita, de unos 120 metros. Hay dos vías, una la cara sur, de 5.9, clásica, y otra, la Cardiac Arête, de corte deportivo, de 5.10d orientada hacia el NE. Nos prometen que la roca es buena, que es fácil de proteger y que las reuniones están con párabolts, así que nos vamos para allí.

Madrugamos, y a una hora decente estamos en el párking del lake Moraine. Hay más gente con cascos y cacharros, un guía nos pregunta a dónde vamos, nos comenta que él también va para allí, que el largo de 5.9 es muy bueno, y que hace falta el cámalot número 5, pero que nos lo deja. A mí me convence más el hecho de que el último largo tenga un escaqueo de 5.4 por la izquierda, pero aún así, es muy amable de su parte.

Hay buena luz, y echamos alguna foto al lago. Después, arrancamos a andar. Remontamos el bosque, y después, atravesamos las praderas del larch Valley, vemos perdices nivales en las orillas del Minnestimma Lake, y acometemos la subida final al Centinel Pass, más corta de lo que parece. Hay un grupo grande de gente, pero se van todos al Mount Temple.

Del collado se ve ya la aguja, terriblemente estética. Descendemos el campo de bloques y atravesamos las pedreras hasta alcanzar la base de la aguja, en un poco más de dos horas desde el párking.

En la cara Sur hay dos cordadas delante, toca esperar un poco. Hemos cometido el error de subir dos cuerdas, con una de 60 doblada da de sobra. Nos colgamos los trastos, Tino nos deja los cámalots del 2 y del 3, para que los tengamos repes, cosa que agradeceré más arriba, y cuando toca el turno tiro para arriba el primer largo. Es 5.4, pero se me hace duro, y tengo que proteger más de lo que esperaba. Además la roca está muy fría, y la cuarcita es algo rara. Recupero a Montse mientras se marcha el segundo de la cordada que nos precede. Veo a Tino, en la R1 de su vía, al oro lado de la aguja.

El segundo largo es 5.7, aunque cuando le di creía que era 5.6. La cosa es que es 5.7 yendo por lo fácil. Yo le doy por donde ha subido la cordada anterior, más o menos recto. Este largo es una serie de repisas cómodas, separadas por tramos verticales, con fisuras más o menos buenas. Hago el primero paso y meto un friend. Llego a la segunda repisa y meto el alien amarillo. Y aquí viene lo chungo, hay una fisura a la derecha, pero es tan pequeña que no me caben los dedos, ni ninguna de las piezas que llevo para proteger, así que me piro por la izquierda, por romos, subiendo pies, hasta que me quedo pillado.

La situación no es muy cómoda, no me veo los pies, estoy con la mano izquierda muy abajo, a la altura de las rodillas, cogido de un romo, no me veo los pies, y no encuentro nada para la mano derecha. Tengo el alien amarillo a diez (2) metros debajo mía. Ha ido llegando gente, hay como quince personas haciendo cola en el pie de vía, que ven lo mal que lo estoy pasando. Intento respirar para tranquilizarme, la vía aquí tumba algo, así que puedo aguantar mucho en ese sitio, lo cual no sé si es bueno. Sólo tengo que fiarme de unos pies que no sé dónde están puestos y de un Z4. Respiro, pinzo algo con la derecha, y subo despacito la izquierda, hasta coger un romo. Subo un pie a donde tenía la mano y ya está. Debería poner un seguro, pero me doy una excursión para relajarme. Para llegar a la reunión queda otro paso. De la R cuelga una cinta de un par de metros para hacer A0. Aún me queda adrenalina, así que meto un friend y llego a la R en libre. El largo se me ha hecho eterno, pero cuando llego a la R todavía está ocupada, así que puedo reposar un poco antes de recuperar a Montse.

El tercer largo es 5.8, y no tiene ningún misterio, es un diedro fisurado, totalmente vertical que va a parar a un techo que parece que tiene mucho canto. Al principio se deja hacer, hay cosas, sobre todo para pies, que permiten subir sin hacer esfuerzos excesivos. Y se protege a placer. Hasta que se acaba lo bueno. Llega un punto donde las cosas para pies desaparecen, y es duro pasar de estar en cantos buenos a la nada. Y todavía queda mucho largo, tengo el tres repetido, pero no me queda ningún dos, en el largo anterior he pasado miedo para todo el mes, está la presión del público. Además, he lazado un bloque empotrado, que no es lo mismo abandonar una cinta que un Camalot del 3. Así que para abajo. Me descuelga Montse, luego un par de rápeles, y a recoger el material.

Vemos a Tino y Xose completar el último largo de su vía. Ellos están muy fuertes, se la sacaron a vista. Cuando bajan, se ofrecen para subirnos por la clásica, pero no estamos para mucha fiesta, y además va a llover. La primera tormenta nos pilla antes de llegar al collado, pero es pequeña. Seguimos bajando, deprisa, y casi llegando al párking nos cruzamos con turistas que suben a ver los ibones, ignorantes de la que va a caer. Y pillaron, vaya que sí pillaron. Como nosotros, que por apenas diez minutos llegamos empapados al coche.

martes, 9 de octubre de 2007

Roma muy rápido




Trekking por Roma.

Primer tramo:
Ottaviano, Basilica de San Pedro, Castel de San Angelo, Piazza Navona, Panteon de Agripa, Columna de Marco Aurelio, Piazza Venezia, Coliseo

Segundo tramo:
Barberini, Fontana de Trevi, Parlamento, Palacio de Justicia, Castel de San Angelo, Piazza de San Pedro.

Tercer Tramo:
Flaminio, Piazza di Popolo, Piazza de Spagna, Columna de Marco Aurelio, Panteón de Agripa, Piazza Navona.

Cuarto Tramo:
Templo de Vesta, Boca de la Veritá, Circo Máximo, Arco de Constantino, Foros imperiales, Campidoglio, Vitoriano, Columna de Trajano, Coliseo

(En negrita lo imprescindible)